Cómo configurar Time Machine

timemachinebuild527.pngAhora que ya falta poco para el lanzamiento de Mac OS X 10.5 Leopard, y cuando ya hemos podido comprobar cual será el resultado final, vamos a presentar en exclusiva cuales son los pasos a seguir para utilizar Time Machine, esta guía se puede considerar para la versión final de Leopard y ha sido realizada utilizando la compilación 9a527.

En esta última build presentada por Apple y como ya se ha comentado en post anteriores se nota un acabado y una estabilidad dentro del conjunto del sistema operativo. Una de las aplicaciones que han ido cambiando poco a poco ha sido Time Machine, el concepto es el mismo que Jobs presentó, una interfaz sencilla de utilizar, con efectos 3D y unas copias de seguridad que harán que nos despreocupemos totalmente de estas ya que una vez configurado el sistema se encargará de todo avisandonos si hubiera alguna incidencia, cómo por ejemplo falta de espacio en el disco de destino.

Dentro de la aplicación se notan distintos cambios, para mi punto de vista la versión final simplifica la tarea de configurar Time Machine y agrega nuevas funcionalidades, como elegir un disco duro conectado a una de las nuevas bases airport o elegir una unidad de red.

Vamos a explicar paso a paso cómo configurar Time Machine para desde el primer día que tengamos Mac OS X 10.5 Leopard en nuestro equipo las copias de seguridad vayan solas.

  • Al iniciar Mac OS X Leopard por primera vez y detectar un segundo disco duro conectado a nuestro equipo, ya sea Firewire, USB o Interno se nos preguntará si queremos configurar Time Machine. Podemos hacerlo en ese mismo momento o dejarlo para más tarde.
  • Para configurar Time Machine por primera vez, podemos hacer clic en el icono que aparece en la Dock o ir a la opción dentro de Preferencias del Sistema una vez abierto. Activaremos Time Machine, desplazando la simulación de botón que aparece a nuestra izquierda donde pone NO – SI, activamos el SI para que Time Machine empiece a realizar copias, si en un momento dado no nos interesa hacer copia de seguridad podemos desactivar Time Machine pero manteniendo todas nuestras preferencias.
  • Una vez activado Time Machine toca señalar cual es el Disco que queremos utilizar para que dichas copias se almacenen. Para ello hacemos clic en la opción “Elegir Disco Backup…” si leemos atentamente se nos muestra información de como se van a guardar las copias. Podemos elegir un disco duro configurado dentro de nuestro equipo, una partición (se nos avisará de que estamos utilizando el mismo disco de sistema, es decir que detecta que la partición se encuentra en el mismo disco que el sistema), podemos elegir un iPod, un disco duro externo USB 2.0 o Firewire (es necesario que los discos esten en formato HFS), y además podemos utilizar un Volumen de Red, es decir cualquier disco que Bonjour detecte de otro equipo, con lo cual las copias se harían a través de nuestra red cable/wifi, de la misma manera se detectan los discos duros conectados a las nuevas bases Airport Extreme para poder realizar la copia en uno de estos discos.
  • En la imagen superior podemos ver cómo se ha seleccionado un iPod nano para realizar dicha copia de seguridad, en este caso tendremos que tener en cuenta el espacio libre disponible y que el iPod no se encuentre en FAT32 para funcionar bajo Windows.

  • Si elegimos un disco conectado a una unidad Airport Extreme, Time Machine nos preguntará la contraseña para confirmar y así poder escribir en el disco duro. La copia de seguridad se realizará siempre que el disco este disponible, en caso contrario Time Machine mostrará un aviso y en el report de información podremos ver el mensaje por el cual la copia no se ha podido realizar.
  • La primera copia de seguridad puede tardar bastante en realizarse ya que todo depende del espacio que vamos a copiar, y la conexión al disco que estemos utilizando, no será lo mismo utilizar una conexión remota que una conexión por firewire 800.
  • Muchas veces no nos interesará guardar todo el contenido del disco en la copia, si lo deseamos podemos excluir los discos y carpetas que no nos interesen, así como añadir nuevas. Empecemos por partes, para Excluir una carpeta o Volumen de Time Machine, haremos clic en las Preferencias del Sistema > Time Machine > Opciones, dentro de Opciones con el simbolo + añadiremos carpetas o discos a Excluir y con el simbolo los aceptaremos para su copia.
  • Por ejemplo yo puedo dejar solo la carpeta de mi usuario para que Time Machine realice la copia excluyendo el resto de carpeta, para ello veremos que desde Opciones podemos elegir tanto los Discos que no esten excluidos como las carpetas. Si elegimos una Carpeta de Sistema, Time Machine nos avisará para preguntarnos si solo queremos desactivar dicha carpeta o todas las carpetas de Sistema y Aplicaciones.

    Del mismo modo hay un pequeño truco que nos permitirá hacer copia de seguridad de otro disco duro que no sea el de sistema, por defecto Time Machine suele Excluir todos los Discos que no son del Sistema, incluido el mismo disco que sirva para la Copia, pero si nosotros queremos hacer copia de otras carpetas los pasos a seguir son muy sencillos. Time Machine suma el espacio a grabar de todo aquello que no esta excluido, con lo cual si sacamos de la exclusión un disco duro y luego excluimos este disco en vez de por Volumen por Carpetas, conseguiremos que Time Machine haga copia de las carpetas aceptadas.

    Ejemplo, tengo un disco llamado Mobile HD en el hay 2 carpetas que me interesa guardar con Time Machine, Time Machine automáticamente me ha excluido este disco, yo utilizo Opciones para quitar la exclusión y ahora elijo las Carpetas de las que no quiero hacer copia, dejando sin añadir las 2 carpetas de las que si quiero hacer copia, Time Machine ejecutará dicho proceso sumando los GB del disco de Sistema a las Carpetas o Volúmenes no excluidos.

    Dentro de la opción “No realizar copia de seguridad de:” tenemos una opción que si la marcamos avisará cada vez que se vaya a eliminar un archivo antiguo de Backup.

  • Una vez realizada la primera copia de seguridad podremos utilizar Time Machine, tal y como hemos visto en las anteriores Demos, al hacer clic se nos activará un fondo espacial 3D desde donde podremos buscar nuestros archivos perdidos. Para ello podremos abrir la carpeta donde se encontraba el archivo y hacer clic en Time Machine, la búsqueda empezará desde esa carpeta, podemos movernos en el tiempo, o hacer clic en las flechas para que Time Machine automáticamente nos lleve a los momentos donde esa carpeta ha sufrido cambios. Con lo cual la búsqueda es mucho más sencilla.
  • Si no estamos seguros de si el archivo corresponde al que queremos utilizar, dentro de Time Machine podremos utilizar la barra espaciadora para utilizar Vista Rápida y verificar si el archivo corresponde a lo que estamos buscando, es decir tenemos una Preview completa para ver si el documento PDF tiene todas las modificaciones o tenemos que seguir buscando, podemos revisar las imágenes, el audio, los vídeos…

    Dentro de Time Machine podremos utilizar las opciones de visualización de Finder para encontrar mejor nuestros archivos, podemos activar o desactivar el Coverflow, podemos hacer que se muestre la barra de ruta y aumentar el tamaño de la primera ventana.

    Pues hasta aquí esta guía que espero que a muchos les sirva de referencia para tener todos sus datos a buen recaudo con este estupendo sistema de copias de seguridad, fácil, sencillo y cómodo de utilizar.

    Notas

    Mientras tengamos el disco en formato HFS no hará falta formatear el disco duro, con lo cual nuestros backups de Time Machine convivirán estupendamente con el resto de archivos que tengamos en nuestro Disco.

    Otra curiosidad es que podemos utilizar el mismo Disco Duro para realizar copias de distintas máquinas.La Carpeta Backups.backupdb crea en su interior otra carpeta con el nombre de nuestra máquina, si utilizamos ese disco para más máquinas, se crearan más carpetas con los distintos nombres de las máquinas que realizan Backups, pudiendo restaurar con Time Machine sin ningún problema sólo con conectar el disco. También se pueden recuperar datos a mano en casos extremos.

    Un atículo e Neodata en El cajón de las Manzanas

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    12 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Desastre
    Desastre
    16 years ago

    Estoy deseando echarle las zarpas al leopardo !!!!!!!!!!

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Hola
    Muy bueno el manual pero a mí no me resulta respaldar a través de la red.
    Yo tengo un PC con Windows XP profesional con carpetas compartidas donde uno respalda los documentos.
    Como me pase a MAC quiero hacer lo mismo pero usando Time machine pero cuando busco la opción de red me pregunta por wifi y resulta que no tengo wifi solo conexión por cable.
    Si me meto a la opción de redes de MAC veo mi carpeta asignada para respaldo
    De antemano muchas gracias si me dan un buen consejo
    Nota : tengo un mac OS X Ver. 10.5.5

    Bruce Alexis León Orellana
    Bruce Alexis León Orellana
    15 years ago

    tengo problemas al configurar el time machine, resulta que el disco duro externo no me lo reconoce para time machine, esta en ntfs, el mac lo reconoce, pero no para hacer los respaldos, tengo instalado los complementos macfuse y ntfs 3g para poder transcribir informacion entre un mac y un pc, pero necesito información de qué hacer para poder configurar el disco duro a time machine
    gracuas por la ayuda

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Sabe alguien por qué se mete en la lista de exclusiones de mi Time Machine el directorio de mi usuario? Es curioso, mi disco duro tiene 320 Gb y mi carpeta de usuario (la que está en ubicaciones, bajo Escritorio) dice que tiene más de 600 Gb. ¿tiene algún sentido? Bueno, pues esta carpeta (mi home) la mete en la lista de exclusiones junto con el disco donde se hacen las copias (lógicamente). Por lo tanto mi home no se está copiando.

    Cualquier ayuda se agradecerá

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    HOLA

    RECIEN COMPRE MI MACBOOK Y AL ESTARLA CONFIGURANDO CUANDO LLEGUE A TIME MACHINE Y LE CONECTE UN DISCO EXTERNO PARA PASAR MIS DOC´S A LA MAC TUVE QUE SUSPENDER TODO Y SE QUEDO A MEDIAS, AHORA CADA VEZ QUE ME CONECTO Y TRATO DE ACABAR CON LA CONFIGURACION ME MARCA ERROR PERO NO ME DICE COMO ARREGLARLO O EMPEZAR LA CONFIGURACION AGRADEZCO DE ANTEMANO LA AYUDA QUE ME PUEDAN DAR GRACIAS.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Muy buenas.

    Acabo de aterrizar en el mundo Mac y he estado echando un ojo a los tutoriales del Time Machine. Las dudas que tengo son debidas a que estos hacen hincapié en como funciona la realización de copias automáticas y restore de dichas copias automáticas, cosa que me queda claro. En mi caso personal, en el que tengo un Mac para uso doméstico de 500 Gb de capacidad de HD y disponibilidad de un disco externo de un 300 Gb para copias he pensado en hacer las copias manuales, de las que no veo que se hable demasiado. La primera cuestión es ¿las copias manuales serán siempre copias del disco entero o funcionan igual que las automáticas? Es decir, añadiendo en la nueva copia los cambios respecto de la copia anterior.
    Por otra parte, el restore de un disco con copias manuales ¿funciona igual que desde un disco con copias automáticas? Con la posibilidad de navegar en el tiempo para recuperar un archivo a una fecha.
    Finalmente, si configuro time machine para que haga copias automáticas y trabajo normalmente con el ordenador, pero en buena parte del tiempo mantengo el disco duro externo apagado, lógicamente no se podrán hacer las copias durante esos intervalos de tiempo. Sólo las hará cuando mantenga el disco externo encendido. ¿Plantea esto algún problema a time machine? Yo supongo que lo único que debería pasar es que tendremos disponibles menos copias de las que automáticamente haría time machine, pero el uso que de éstas se podrá hacer será análogo a si hubiéramos dejado el disco externo encendido todo el tiempo ¿no es así?

    Por favor a ver si alguien aclara mis dudas y perdonad mi evidente ignorancia.

    Un saludo.

    Administrador
    14 years ago

    Hola:

    hemos tratado de resolver tus dudas aquí:

    http://www.faq-mac.com/noticias/39211/respondiendo-dudas-sobre-time-machine

    Un saludo

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Muchas Gracias. Me lo habéis dejado bien claro.

    Un saludo.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hola, tengo un Mac y toda mi información está respalda en un disco externo a través de Time Machine. Ahora quiero pasar toda esa info a mi PC y no puedo. Conecto el disco externo en el PC y no aparece nada, es como si no estuviera conectado. Por favor si alguien puede ayudarme lo agradecería ya que quiero tener toda mi info en ambos computadores.
    Quedo a la espera.
    Saludos

    neo1972
    neo1972
    13 years ago

    Hola, al igual que que Maria Laura que planteo su problema el 24 de noviembre de 2010. Tambien tengo el mismo problema.

    Me refiero a que hice un back up de un Mac en mi trabajo en un disco duro externo y cuando lo conecte a mi portatil PC Windows lo reconocio en los perifericos pero no en el explorador. Asi que no lo puedo ver ni leer.

    Por favor. Quedaria muy agradecido por su ayuda. Mil gracias.

    Juan carlos.

    Administrador
    13 years ago

    Ambos dos tenéis un problema de formato de disco: para que un disco sea reconocido como Time Machine, debe estar formateado com o HFS+ … formato que Windows no lee por defecto.

    Para poder leer un disco HFS desde windows podéis usar HFSExplorer

    http://www.catacombae.org/hfsx.html

    El driver de Paragon:

    http://www.paragon-software.com/es/home/hfs-windows/index.html

    Macdrive

    http://www.mediafour.com/products/macdrive

    O este truco usando el disco de instalación de Snow Leopard

    http://www.faq-mac.com/41241/discos-hfs-windows-aprovechate-drivers-apple

    ————-
    http://www.faq-mac.com

    david.torres.7564129
    david.torres.7564129
    10 years ago

    Buenos días, se que esta entrada ya tiene un tiempo pero tengo una duda. Me gustaria actualizar mi mac mini a Mavericks y antes de hacerlo necesito realizar una copia de seguridad, no he echo antes ninguna con lo cual será la primera vez que use time machine. Ya tengo claro como preparar el disco externo para empezar a usarlo, mi duda es la siguiente:

    Tengo en el mac tres sesiones de usuario diferentes, si yo desde mi sesión principal realizo las copias de seguiridad, se harán de las tres sesiones o únicamente de la que está abierta y gestionando dicha copia?

    En caso de formatear una vez echa la copia cuales son los pasos a seguir si quisieramos recuperar las tres sesiones en el mismo estado?

    12
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x