Vivendi Universal contra Apple: fuego a discreción [Actualizado]

En años pasados, con el éxito creciente del iPod, Apple construyó su estrategia para la iTunes Store, pasando del listado de distribuidor en línea a uno de los líderes del negocio musical.

Ya el año pasado, las negociaciones entre Apple y Vivendi Universal, como con otras grandes discográficas, no estuvieron exentas de dificultades, aunque al final Steve Jobs pudo imponer su visión. La discusión actual entre Apple y Vivendi Universal por la renovación de su contrato anual para vender música a través de iTunes Store podría llevar a una pelea seria.

El principal problema tiene que ver con las políticas de precios. Apple quiere tener un precio fijo para los discos, mientras que Universal desearía tener el derecho de cargar más por canciones populares para capitalizar sobre la demanda o, en caso de promociones especiales, cargar menos.

iTunes Store, así como otras plataformas de internet, supone el 15 % del beneficio mundial de Universal en el primer trimestre, así que Universal tampoco puede entrar muy a fondo en una lucha abierta con Apple, pero probablemente intentará reducir el monopolio de Apple en el negocio de la música digital. Apple podría perder un tercio de la música que ofrece en la iTS, si Universal decidiera dejar de ofrecer su catálogo a través de la tienda.

Es casi seguro que ambas partes acabarán llegando a un acuerdo pero ¿a qué coste para los consumidores?

Algunos ejecutivos de Vivendi informan que Universal podría ofrecer su música a Apple usando una estrategia de “a voluntad”, dando a Universal el derecho de añadir y eliminar canciones de la iTunes Store sin apenas aviso.

Por supuesto, con el reciente acuerdo con EMI, y el éxito de sacar canciones y discos sin DRM, Apple argumenta que Vivendi puede vender las canciones con un precio mayor si eliminara el DRM u ofreciera extras adicionales a los consumidores. Esas negociaciones ilustrarán la lucha entre las grandes discográficas y los distribuidores.

Actualización

“Seguimos negociando con Universal, su música sigue en iTunes y no han renunciado. Eso no es cierto,” dijo el portavoz de Apple, Tom Neumayr.

Playlistmag

Fuente: Hardmac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x