¿Y si rompemos CO2 en vez de H2O?

Un equipo de la University of California en San Diego está tratando de hacer justo eso: construir un dispositivo que utilice la energía solar para producir oxígeno y monóxido de carbono a partir del dióxido de carbono atmosférico.

La mayor parte de los estudios recientes acerca de utilizar la energía solar para producir reacciones químicas se centran en la hidrólisis: es decir, romper la molécula de agua para obtener hidrógeno y oxígeno, de manera que podemos utilizar entonces el hidrógeno (en una combustión a la antigua o en una célula de combustible) para liberar de nuevo la energía (y el agua) realizando entonces un trabajo.

Las ventajas de este método son evidentes: almacenamos la energía solar convirtiéndola en energía química, para poder utilizarla cómo y cuándo nos convenga. Pero, por otro lado, el balance neto de materia en la atmósfera es nulo: absorbemos H2O, pero al realizar la reacción inversa para obtener energía de nuevo, unimos hidrógeno con oxígeno para dar agua una vez más. Al final, nada cambia: hay el mismo vapor de agua en la atmósfera que había antes. Por otro lado, un método de generar energía que no tiene un efecto nocivo sobre la atmósfera es un método excelente.

Pero ¿y si hiciéramos algo más parecido a lo que realizan las plantas? Más específicamente, ¿y si absorbemos dióxido de carbono de la atmósfera y utilizamos la energía solar para romper la molécula? De ese modo, reduciríamos la cantidad de CO2 en la atmósfera y así el tan temido efecto invernadero.

Más información en El Tamiz

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

A largo plazo también descompasaría la balanza y tendríamos mas oxigeno que el soportable.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿Pero el monóxido no es malo también?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No os rompais la cabeza, antes de que salga a la calle lo comprará el gran Repsol, bueno, si no se le adelanta BP u otra.
Desde aquí se les anima a que hagan realidad esto antes que se inunden las costas por el deshielo polar.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

De hecho el monóxido es letal. No lo entiendo muy bien…

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x