Formación: Artes Gráficas en Aragón, I y II

Justo antes de estas vacaciones, tuve la oportunidad de tomar un café con Julio … al que quizás algunos conozcáis con el nick de Ajovín. Somos amigos desde hace años, y si alguien sabe de Artes Gráficas en este país (España), es el. Conoce el mercado, conoce los métodos y procesos, y su palabra, como se podría decir llanamente “va a misa”. Durante la conversación, le animé (fervientemente) a escribir sobre algo, que pese a ser “local”, es la piedra de toque de algo que resulta muy evidente: el contínuo deterioro de las Artes Gráficas en Aragón (y por extensión) en muchas zonas de España. Estos son los dos primeros artículos de una serie que pretende examinar como un sector muy activo se deteriora por la falta de una formación adecuada. Imprescindible no perderse estas dos primeras partes (parte I y parte II). Si vives en Aragón, te interesa. Si en tu comunidad te encuentras en la misma situación, te interesa también, y si no vives siquiera en España, aún te interesa más si crees que los negocios se mueven en una sola dirección: desde Europa a Hispanoamérica.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
16 years ago

¿Sólo en Aragón?. Ahora cualquiera con un equipo, programas y un pequeño curso es capaz de decir que es diseñador y además, como propina, tiene conocimientos de Artes Graficas. Incluso algunos tienen “blog” donde se puede visionar los mayores disparates graficos…

Si es cierto que lo pasan mal, rematadamente mal, cuando trabajan en agencias o empresas de Artes Graficas profesionales y alguien les habla del lenguaje del color, de la preparacion para imprenta, de las puebas, del escaneado, etc. Ni han pasado por FP de Artes Graficas ni han realizado estudios de Publicidad/Bellas Artes (un cursito o un cursazo llamado tambien master lo resuelve todo… será por dinero).

Pero tambien es cierto que ocurre como en otros sectores… ellos son “baratos” y los profesionales “caros”… ya aprenderá dice el empresario, ofreciendo sueldos de hambre y horarios interminables. Al final, tal para cual.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

pero ya no es solo el problema de la bajada de calidad en conocimientos y la falta de verdaderos profesionales…

el mayor problema reside en la poca inversión del empresario, o los conceptos erróneos en los plazos de amortización de la maquinaria…

a parte de trabajar en el sector en el mantenimiento de sus redes mac, me muevo por otras empresas a parte de la mía para hacer mantenimientos, y a muchos se os caerían los cojonzuelos rodando, al ver que empresas que tienen una produccion brutal, se mueven con cacharros añejos…

tanto en informática (estoy harto de ver gente que no pasa de mac os 8.6, ni siquiera os9… y que usa inclusive máquinas anteriores a los PowerPC… como quadras etc…) como en maquinárias… offset de hace 40 años, que solo de oirlas te acojonas de como pueden funcionar… o de como no les cerraron la empresa por precariedad en riesgos laborales…

por no hablar de lo excesivo en software ilegal que se emplea en casi todas las empresas… que es para colgar de un hilo a algunos… (así se quejan todos del mal funcionamiento del software… joé si es pirata que quieres)

el problema, como ya he dicho, suele ser del empresario… ya que… si tiene malos profesionales, una de dos, o paga a mejores trabajadores, o hace formación con los que ya tiene…

pero como en este sector y tantos otros… HAY QUE INVERTIR JOÉ… no todo ha de ir a los yates, turismos, todoterrenos y fincas de los propietarios del negocio… también se ha de gastar un poco en actualizarse, tanto el hierro como los cocos currantes…

yo por suerte, en la que trabajo, es la execpción, siempre hacemos ampliaciones y actualizaciones de hardware y software… así como formación de los trabajadores…

y es este el ejemplo a seguir, no hay otro… en gráficas y cualquier otro sector…

es ahora cuando deberíamos decir… que viva el capitalismo, leches! 😛

Anónimo
Anónimo
16 years ago

En gran parte hay razón en vuestras palabras.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Desde Safari me deja, ¡¡¡bien!!!

En gran parte tenéis razón, pero el empobrecimiento de nuestro oficio, del de preimpresor y diseñador, del que es pequeño y lucha por salir, es en gran medida de una formación mala, tremendamente mala.
Nadie puede evitar el efecto “PlayStation”. Muchos creen que retocar con Photoshop es como jugar con la Play, es gratis total porque el programa es gratis y el tiempo más entretenido que ver el Telediario. Y como eso no hemos podido evitarlo, ahora vemos que buenos profesionales están en otros oficios, o han cambiado sus puestos de trabajo.
Si vemos una revista gráfica, una revista del sector, se observa una pérdida de calidad brutal en el diseño y en las imágenes.
Pero en realidad estas críticas van dirigidas más a los sectores gráficos puros, ya que el diseño se sabe mantener mejor.
Yo he visto una filmación a 1,3 euros (atender al cliente, abrir documento, instalar tipos, filmar, hacer hojas de trabajo y albarán, etc) y he visto hacer logotipos por 50 euros. Pero también he visto hacer logotipos por 1500 euros. Es el mercado, pero son unas reglas que no se enseñan a los jóvenes que quieren empezar en lo nuestro, y al final son ellos los que continúan con los males.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Eso no ocurre sólo en mi tierra (turolense), en Valencia aún es peor. Los propios empresarios antes contratan a un tipo con un par de cursillos del Inem que a un profesional para ahorrarse cuatro duros aunque la calidad gráfica sea infinitamente peor.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x