IBM anunció ayer que la compañía ha comenzado a producir una versión nueva, de 65 nanómetros del Cell Broadband Engine en la factoría East Fishkill de tecnología avanzada de IBM, instalaciones de producción de microchips de Nueva York.
Los procesadores Cell encontrados en las consolas PlayStation 3 de Sony y servidores BladeCenter de IBM actuales están fabricados con un proceso de 90 nanómetros. Reducir el troquel del chip permite que se produzcan más procesadores por oblea, un factor clave para recortar los gastos de producción.
Sony trata desesperadamente de reducir los gastos de su PlayStation 3, cuando cada consola todavía se está vendiendo por debajo del coste de fabricación. iSuppli estima que cada chip Cell cuesta 89 dólares a Sony, más de una décima parte de la lista de materiales entera de la PlayStation 3. El cambio a 65 nanómetros reduciría considerablemente el coste del procesador Cell.
Fuente: Dailytech
Se me hace raro que consolas como la de sony y la XBox sí estén utilizando el powerPc para sus aparatos por el gran desempeño que tiene, y que apple las haya descartado.
Sin duda qué bien que lo hizo por un lado, pues ya las powerbook estaban muy rezagadas con el procesador, pero por otro lado, el hecho de que Intel y apple estén trabajando en multiprocesadores para la MacPro es un claro indicio de que los xeon no le han llegado al poder del PowerPc ¿será que este procesador a 65 nm habría sido una buena opción para generar un powerbook G5 y más multiprocesadores en la mac? supongo que nunca lo sabremos…