Estudio: “El efecto del P2P en la venta de música legal “estadísticamente es indistinguible de cero”

Un nuevo estudio en el Journal of Political Economy de Felix Oberholzer-Gee y Koleman Strumpf ha encontrado que las descargas de música ilegales no han tenido efectos sensibles en la venta de música, al contrario de las afirmaciones de la industria discográfica.

Titulado “El Efecto de los Archivos Compartidso en las Ventas de Discos: un Análisis Empírico,” el estudio comparó una muestra extensa de descargas de música con datos americanos de ventas de música a fin de buscar la causalidad entre descargas ilícitas y ventas de álbumes. Analizando los datos desde los cuatro meses finales de 2002, los investigadores estimaron que P2P afectó no más que al 0,7 % de ventas en ese margen de tiempo.

El estudio comparó los logs de dos servidores OpenNAP P2P con datos de ventas de Nielsen SoundScan, rastreando los efectos de 1,75 millones de descargas de canciones en 680 álbumes diferentes vendidos durante ese mismo período. El estudio entonces tomó un giro sorprendente. La música popular a menudo tendrá tanto descargas altas como cifras de ventas altas.

Fuente: ArsTechnica

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
44 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

si es de lógica: si el 90% de la música comercial es una puñetera mierda, las ventas caen. las redes P2P no son mas que otra forma de dar publicidad a los artistas. o es que ahora nos crimilanizarán porque hace años grababamos canciones a cassette directamente de la radio?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Joer, no les des ideas …..

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pero esto se sabe desde siempre, no entiendo a que tanta tontería ahora, será por lo del mensajito ese de Steve Jobs pidiendo a las discográficas que quiten el drm de sus canciones.
La lucha contra la “piratería” nada más que les va a acarrear perdidas a las discográficas.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pero vamos, no deja de ser un robo, y de ser ilegal, lo mires por donde lo mires. El precio de un disco es el que es, si no puedes pagarlo, no lo compres, pero no te da derecho a bajarlo de internet, aunque no “haga daño” a nadie.

Los okupas no hacen daño a nadie por “habitar” casas inhabitadas, pero, es ilegal, o no.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Miguel en España no es ilegal, descargarte música de internet por P2P, léete la LPI. Y el tema de la vivienda es mucho más importante y delicado que este…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Ya claro, no es ilegal, bajarse discos enteros sin pagar por emule, supongo que tampoco peliculas etc etc.

Y no es tema de que sea mas importante o no, es tema de que es un robo y que no es, era una analogia, y como tal, es valida. Lo mismo da robar un mercedes que una cancion, se le llama robo, y esta en el diccionario, haga daño, o no.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿perder dinero las discográficas? eso es imposible mientras que nosotros tengamos dinero ellas no tiene que usar el suyo, hace tiempo que se dieron cuenta que si el gobierno podia sacar dinero de la gente para hacer carreteras (o mangar un poco) ellos también podían hacerlo

un impuesto por aquí, otro por allá y voilà de repente ningún aparato que te compres de manera legal sin que ellos se lleven comisión

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Miguel no es robar léete la LPI no hay delito, luego no hay robo, lo que tu dices de los ocupas es cierto si que hay robo porque la ley lo recoge como tal (también recoge que tenemos derecho todos los españoles a una vivienda digna…), pero con la música y el cine no.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Coño, por que correran los negritos por la calle preciados con todos los discos y dvds bajados del emule. Leches, por que la dreamcast se fue al traste. Bajarse software y juegos tampoco es delito?
Jejeje que españoles sois.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Entonces entiendo por el comentario, rapu, que por ley los españoles no tenemos derecho a una musica y a un cine dignos.

Jodios políticos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Miguel, pareces no comprender.

Vender piratería es ilegal, por eso tus negritos corren por la calle Preciados.

Mis 20.000 canciones bajadas por mí, para mi disfrute exclusivo, no son ilegales.

¡Y qué buenas son!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Miguel, Los negritos que corren por preciados, no se han bajado las pelis del emule, si no que el Españolito espabilado de turno, los explota para qeu les venda su mercancía, (también mafias internacionales). El negrito no llega a casa y se pone a comprobar el emule, ni a multicopiar DVD´s ni nada.

Te digo una cosa, yo he dejado de bajar canciones del emule desde que está en funcionamiento la iTunes store.

Lo que si tiene delito, es el canon que pago por cada DVDe y Cede que me compro para archivar mi trabajo, y distribuir mi trabajo. Cuando le regalo a mi cuñao las fotos o el vídeo dle bautizo de mi sobrino, grabado con mi camara de vídeo. Edso si que es delito.

Y como dicen ahi arriba, no es delito descargarse la musica por la mula. Es delito venerlas.
Y mas delito debería ser publicar el disco de Bisbal, o el de Alejandro sanz. Eso si que tiene delito.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yomismo, en cualquier caso, el medio suele ser el emule (sean los negritos los que se bajan la musica o las mafias).

Lo del canon, si, sera una medida ilegal, pero para mi tampoco es para llevarse las manos a la cabeza unos centimos de mas por los bautizos que grabo, a no ser, claro, que haga como 50 diarios (lease, bajar a todo trapo del emule, y no dar a basto). Si lo es, y es vergonzoso, que tengamos los ordenadores hasta los ojos de sowtware pirata y que nunca, NUNCA, hayamos comprado nada de lo que usamos.

Se han undido empresas enteras gracias a la pirateria (Sega, la industria española de videojuegos alla por los ochenta, etc etc).

Lo del itunes, magnifico y ole. Que tu estes pagando por que la gente es muy piratona, si, lo entiendo y tiene que joder. Pero defenderlo siendo uno el mas pirata…. tambien jode.

Lo de que salgan grupos malos, y el cine sea malo no da derecho a robar, tampoco vale decir, “hey, un mercedes es muy caro, o me lo baja de precio o se lo robo”.

ojo yomismo, no hablo de ti en particular, supongo que sabras extrapolar de que hablo.
A ver si no nos enzarzamos mucho.

Una duda acerca de mi mac.
Compre un lector de tarjetas y tengo una microSD (con un adaptador SD para que entre en el lector). El osc lo detecta y me sale como “Noname” pero si intento copiar algo dentro, se me bloquea y tengo que apagarlo con el boton. En XP funciona perfectamente. Tengo que bajar algun driver o hacer algo de permisos?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Ya te han respondido, bajarse software y utilizarlo es ilegal dependiendo de la licencia que tenga.
Dejo aquí un artículo de la LPI muy importante para los que no tengan ni idea:

Una obra ya divulgada puede ser reproducida sin autorización del autor cuando dicha reproducción se hace “para uso privado del copista” y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa.

Ley de Propiedad Intelectual – Artículo 31

Anónimo
Anónimo
17 years ago

SI si, “reproducir” un videojuego en tu casa no es delito. Nunca haber ocmprado uno y “reproducirlos” en casa no es delito. “Reproducir” el windows sin uso lucrativo no es delito….
Se puede “reproducir” el OSX? y en un PC?
Este articulo da mucho juego.
Interesante, pero deja que dude, por mucho articulo que pongas aqui, lo siento.

Y si no lo es, deberia de ser delito, y de esos de carcel. O no, dime.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Te he puesto textualmente la ley. Haz las valoraciones que quieras conforme a tus ideas, mientras tanto no soy un ladrón.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Ni farruquito, un asesino.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Otra analogía absurda

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Otra analogía absurda

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo creo que en el fondo es una cuastion de etica contra ley.

Estoy de acuerdo con Miguel si me pongo en el lugar de un grupito que saca la canción del verano, que antes nunca se ha comido una rosca, y que después de 10 años en la carretera al fin ven algo de pasta. Y de repente ven que el 70% de la gente que escucha su disco no lo ha comprado sino que lo ha bajado de internet o lo ha comprado al senegalés. Si me pongo en ese lugar, me jode , me siento estafado y robado.

Estoy de acuerdo con el resto de la gente si me pongo en el lugar de usuario de productos como Microsoft o Shakira, que no son capaces de hacer caso a la ley de economía de escalas, y pese a que cada año venden millones de Offices/discos, no solo no bajan el precio sino que incluso lo suben aprovechándose de su situación de monopolio.

Lo dicho: al final es una cuestión de etica <-> Ley

Visench

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No hombre no, pero solo quiero que me contestes, si no es un delito ¿Deberia de serlo?.

La analogia es y era, que algo que “no haga daño a nadie” puede ser delito, como lo es ser Okupa (si fueras un okupa decente y no un cerdo, como lo son ahora, pues no habria daño en si en la vivienda) y otros tantos ejemplos mas.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Ahi Marcelo ahi! Y asi, con todo el software, juegos, windows, OSX (instalado donde quieras, pues es para tu uso personal) asi con todo, TODO. Si TODOS hicieramos eso (todos) hmmm que pasaria?.

Por curiosidad, ¿de donde eres Marcelo?.
Y es que en Alemania piratean, y en suecia tambien, pero alli, al menos, tienen verguenza de decirlo, aqui, es como al reves, “Noooo! para que te has comprado este juego, si te lo puedo grabar yo!”
O como dice marcelo, hey, me las he bajado con el emule “y que buenas son!”, y eso teniendo el itunes que por poco precio tienes tus canciones.

Yo lo llamo ser un sinverguenza y un caradura. Asi de claro.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

En mi opinión los músicos deberían ganarse la vida tocando, y vender o repartir sus discos para promocionarse.
El estado promueve el intercambio cultural, gracias a eso accedemos a muchisíma más música que antes. En mi caso ahora voy a más conciertos y compro y regalo originales (evidentemente a todo el mundo le gustan los originales) mucho más que antes, porque cada vez la gente de mi alrededor tiene más cultura musical.
También trae más ventajas, ahora puedo escuchar un disco antes de comprarlo y ver si merece la pena.
El intercambio de música beneficia mucho a grupos que se quieren dar a conocer. Es una forma gratuita de promocionarse y de atraer a la gente a sus conciertos. Y si no vean el caso del Koala y de muchos raperillos españoles.
Con el cine pues, solo decir que suelo ir un par de veces al mes, a veces incluso más si hay muchas películas que me interesan y lo que no puedo ver lo descargo.
Con el software, da la casualidad que estudio ingeniería informática y tengo licencia para todo lo que uso a parte de que mi OS principal es una Ubuntu

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Mi respuesta es que me parece bien esa parte de la ley y que se debería de quitar el canon compensatorio. O por lo menos que no lo gestionase la SGAE (por ser una entidad privada)

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Si, si lo veo muy bien, pero ¿Que hacemos con la demas gente? Que la hay, y tu y yo lo sabemos, que no todo el mundo es tan bueno como tu, todos los que no pagan por lo que usan.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Creo, sinceramente qeu es un problema de educación.
Si, digo educación, porque (me incluyo) somos un pais de incultos.
Pero no llamo incultos desde al mas tirao, hasta el politicucho mas rastreo que te puedas encontrar. Somos un país de trampas y tramposos, porque siempre nos quisieron joder, y nos acabamos buscando la vida por otro lado. El tema del software, si, de siempre en nuestro país hay una especie de “orgullo” por ser quien mas se descarga soft de internet, peliculas, videos y lo que sea. Conozco gente que descarga de todo para grabarlo en DVDs y dejarlo ahi. Ni que viviera tres veces sería capaz de digerir tanto contenido.
Y asi hay muchos. Pero eso es cuestión de educación. Los padres aplauden al chaval “que es un genio informatico” cuando están viendo en el salón la pelicula que está en el cine, cuando le graba los grandes exitos del “cantante” de turno para su madre, cuando hace unas cosas chulisimas con un programita que se ha bajado que se llama “Flash”….. y asi cientos de ejemplos.

Ya dejemos a un lado el delito en si. Pasemos a la educación.
Cuando a 13 de Febrero de 2007, seguimos teniendo una asignatura llamada “religión” en las aulas de nuestros colegios, cuando de los colegios no salen niños ni personas, si no animales (en el mas bestia sentido de la palabra), cuando no saben escribir por la cultura del sms (y nos parece normal), cuando la paga se la gastan en donsimón con cocacola…….. ¿que coño podemos esperar de este nuestro pais???

Si alguien ha viajado, sobre todo hacia los países del norte, se dará cuanta la clase de animales que somos.

Se trata de educar a la gente. No puedes prohibir nada. La palabra Prohibir, lleva consigo la de “violación” de la prohibición.
Cogemos a uno de esos energumenos, recien cumplidos 18 añitos, y le damos un coche. ¿¿¿que coño le importa a ese chaval que le saquen todos los puntos, o incluso que los deje a dever???, si se va amatar a la vuelta de la esquina.
Eduquemoslos, enseñandoles desdde pequeños como debe ser las cosas, dando ejemplo, pero por parte de todos.

A si que como le explicas que descargarse una peli está “mal”?, como le explicas que debería comprarse música?. La piratería la fomenta la sociedad de consumo descontrolado que tenemos. Un chaval, hoy en día no puede hacer frente a todos los gastos con los que se le bombardea desde la tele, la radio, etc.

Yo tengo comprado “casi” todo el soft que utilizo. El que utilizo diariamente, y con el que me gano la vida, por supuesto.

También hay que reconocer que cierto Soft (pongamos photoshop) no tiene un precio muy “adecuado” para luchar contra la piratería.

En fin, ya se me fué la pelota, no se por donde iba.
Buno, siento la chapa, no se si me he explicado bién.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Aunque suene mal. YoMismo, “wow” por tu comentario. Lo clavaste.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Prohibir cosas no sirve para nada, porque la gente continuará siendo maleducada.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Bueno si, pero habra que prohibir algo no?
Follarse chavalas/es de 4 años, las violaciones y tal, y no se, el robo tambien. Es que no vale lo de “Oh, robe el mercedes porque, ya sabes, soy un maleducado”. Tampoco lo de que “no hace daño a nadie”.

El precio de photoshop, vale, pero es que ellos, pueden poner el precio que quieran, si lo ves bien bien, si no, pues no lo compres. SI no lo compramos ya veras como bajan de precio. QUe photoshop no es un articulo de primera necesidad, no es el pan ni los huevos.

Lo siento, pero es lo mismo. “No oiga, este coche es muy caro, o me lo baja usted de precio, o le robo”.

Y si los padres no pueden explicarlo, tendra que ser la policia/un juez. De eso no hay problema.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo conozco a un par de personas que tenían tiendas de discos y han tenido que cerrar por la caída en picado de las ventas, así que no me vengan con cuentos y con estudios. La gente que acuda a tiendas de cadenas como Tipo ha podido comprobar como en los últimos años, la proporción de discos y merchandising ha ido intercambiándose progresivamente. Hoy el merch ocupa casi el 90% mientra que las presencia de CDs es casi testimonial, salvo en los centros de las grandes ciudades como Madrid. Sólo las tiendas superespecializadas en coleccionismo, segunda mano, Metal o similares consiguen subsistir.

No hago juicios de valor, simplemente dejo constancia de un hecho incuestionable.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Miguel, te pongas como te pongas, la ley dice que no es delito. Punto.
Comprar marihuana es delito. ¿Para ti los que compran marihuana son sinverguenzas y caraduras? Y conste que yo ni siquiera la he probado.
Pronto fumar tabaco o beber alcohol también será delito. ¿El 90% de la población es ahora sinverguenza y caradura? ¿Lo será mañana? Yo me libraré una vez más de tus insultos, no fumo ni bebo alcohol.
Como bien dicen por ahí arriba, la discusión sólo puede ser ética. La cuestión legal está zanjada: te guste o no, mis canciones son tan legales como si fueran de iTunes (¡y sin DRM!).
Y si nos ponemos éticos, debo decir que, en mi opinion (y en la de alguna gente, hoy y a lo largo de la historia), la propiedad privada sí que debería ser delito.
La explotación que las empresas (sean Mercedes, Sony, Apple o cualquier otra) hacen de sus empleados debería ser delito (sin ir mas lejos, en algunos paises, actualmente, ES delito).
Pero claro, todo esto deja los tontos terrenos de la ética, para pasar a los interesantes terrenos de la política.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Miguel. Aqui nos estamos centrando en el tema “piratería”.

No metamos otros temas, ni los saquemos de madre. Joder, por supuesto que no se pueden permitir las violaciones, pero lo normal sería no tener que prohibirlas por el simple hecho de que no existieran. O a caso a ti te hace falta que te prohiban violar a un niño???…. ni a ti ni anadie con un minimo de sentido común, y un minimo de educación.
Preguntales a los chavales si está prohibido dar palizas a sus compañeros y grabarlas con el movil…..

Estamos mezclando churras con medinas.

El tema de las tiendas es otro asunto.
No solo están cerrando por culpa de la piratería, si no por los cientos de grandes superficies que están implantando, y por supuesto por culpa de internet. La tienda fisica tiene que contraatacar de alguna manera, a lo mejor estando presente en Internet, y vendiendo on-line un catalogo mas exclusivo y especializado.

Exactamente lo que ha echo Apple.
Tienes mas variedad que en cualquier tienda que se te ocurra, puedes preescuchar la canción, y si te gusta, no tienes porque comprarte el disco entero.

Esto ya no tiene vuelta atrás. La distribución fisica está muerta. Dadle los años que querais pero no tiene futuro. de echo las grandes compañias se posicionan hacia el contenido on-line (vease apple TV).

El Photoshop, casi se ha convertido en articulo de primera neccesidad, si trabajas con fotografías. A base de permitir la piratería, lo han convertido en un estandar. Igual que el Office de Microsoft. Cuando hablamos de un documento de texto, decimos un word.
La piratería ha ayudado a que estos programas se conviertan en estandar. Si las meddidas de bloqueo fueran demasiado complicadas, nadie lo tendría instalado.

En el tema del soft, es delicado. Hay cientos de herramientas. Cada uno elige la que cree conveniente, y todos tenemos que ser lo mas compatibles posibles.

Ejemplo: me acaban de pasar u trabajo que tiene unos años y alguien lo hizo en Corel. Yo trabajo con freehand y no puedo abrirlo. ¿que hago??, pierdo el tiempo explicandole a mi cliente que no puedo abrir el disco que me trajo por que el soft usado es una ierda,y yo no lo uso??, me busco la vida para conseguir un corel y salir del apuro y cumplir con mi cliente?? yo se que nunca mas voy a volver a usar corel, pero ahora mismo lo necesito.

El “mejor” software es el que está mas implantado. Has visto tu en algun p2p software de discreet??? aparte del combustion?, no, porque es un soft mas elitista, y muy caro. A nivel usuario, a las compañías les interesa implantarsa, y TODAS han usado la piratería para hacerlo.

Las empresas de soft que han cerrado, no ha sido por culpa de los clientes que se descargaban el soft, si no de la competencia que permitía que se descargara ese soft.

Cuando hablo de educación, me refiero a saber toma decisiones mas o menos lógicas. Yo puedo tener un software que creo que me puede ser útil. Si no lo instalo no se si me sirve, y para instalarlo tengo que comprarlo. Hummmmm logicamente, primero lo pirateo, y si el soft me sirve y es útil, tengo suficiente sentido común como para saber que tengo que compralo.

Lo que me dics de los coches….. no es lo mismo, pero tu imáginate que mercedes, se pone a tirar los precios de sus coches, manteniendo la calidad….. ¿que pasaría???? primero ganaría una cuota de mercado acojonante, sus coches serían los que mas se venderían, BMW, Audi, y las demás marcas de la misma gama dejarían de vender coches, o bajan los precios.
Pero es que aquí está el “valor de marca”, la apreciación de la gente por un producto exclusivo.
Existe un mercado “pirata” de estos coches de lujo. Cientos de ellos se roban en todo el mundo para acabar vendidos en los paises del Este, y oriente edio. Es pirateo también, eso existe.
¿Que son las falsificaciones??? productos pirata.

A cuanta gente ves por la calle gon gafas Armani de 500€?? pues muchos. La mayoría acabarán con los ojos jodidos, pero andan con ellas.

El pirateo es el mercado en si.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

NO me compares hombre, fuma si quieres, me da igual, pero si todo el mundo hiciera lo que tu haces, (bajarte musica sin pagar) pues ye me diras. Si todo el mundo no pagara por el software, no habria programas, juegos… O no.

Si, tambien, la de otra mucha gente (de paises no pobres y que tienen para comer), dicen de quien es cada cosa, porque lo compró con dinero ganado con su trabajo. Si tu te dejas explotar es tu problema, a mi no me explotan. En china, done se trabaja por nada y menos, si que se explota, fijate tu, y son comunistas.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

El problema no es si es ilegal o no, es si debe serlo. El canon no tiene sentido quizás, pero si es una forma de defender los derechos de algunos (aunque dudo mucho de que sean los realmente afectados). El comercio físico está muerto, pero las fábricas también, y aquí todos trabajamos en internet, hasta el frutero de la esquina…
Lo que no podemos pretender es que todo sea gratis, y más barato mañana que hoy, siempre, cierre quien cierre. Tengo un local alquilado a una cadena de videoclubs, han pasado de un 85% dedicado a DVD a menos de un 15%, han puesto juegos, los han retirado, ahora venden las palomistas para que veas la película… Esto es rídiculo. Y todo el mundo venga a criticar que está en paro y sin trabajo, lo raro es que trabaje algún español. Aquí hay que vivir del cuento o del subsidio estatal aportado por china para que podamos seguir comprando sus baratijas-chorras.
Todo tiene precio. Podemos discutir si el de la música… es el correcto, pero no nos faculta para robar a destajo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Miguel, antes de hablar deberias informarte porque lo mismo que te has pegado de frente con la ley española lo acabas de hacer contra la china, donde no solo puedes acabar en la carcel por explotar a tus trabajadores sino que tambien por no pagarles entre otras cosas.

jose luis, esas baratijas chorras son a lo que aspiran las empresas españolas que pagan por fabricarlas, importarlas y vendertelas para ganar dinero, y de paso sirven para que puedas seguir endeudantote.

—-

Tras leer toda la discusion me asaltan varias dudas,
– ¿que en mas dañino? la pirateria o la distribucion digital?
– ¿tiene relacion la estupidez colectiva con los avances tecnologicos? o el porque del exito del divx o el mp3, por ejemplo
– si cada vez que alguien se baja una cancion de la mula a bisbal le roban una cancion, entonces, cada vez que alguien se baja mi trabajo de la mula me vuelvo mas estupido?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Tenemos que aceptar que internet facilita el intercambio gratuito del producto “cultura” y eso es in. Sin embargo, cuando se aplica la misma revolución a lo que se está viviendo ahora mismo en otros sectores nadie dice nada. Los cambios no sólo facilitan la vida, también problemas. Y por el mero de darse, hemos de aceptarlos tal cual. Claro que las discográficas tienen que cambiar su modelo de negocio, pero eso no significa la gratuidad total de la musica. El que unos principiantes, o algunos con suerte, puedan darse a conocer mediante internet no significa que ese modelo sea factible para mantener ni el negocio ni la cultura.
Tampoco el ilegalizar conductas que se han posibilitado técnicamente. Siempre ha habido copia como con los cassettes, pero no al nivel actual.
Esas baratijas no son sólo lo que nos quieren vender, son lo que hemos de vender los comerciantes si queremos aguantar unos meses más. El sector textil español esta muerto. En mi barrio hay este mes seis tiendas en traspaso de unas 10 que quedan. Dos se han traspasado seis veces el último año.Dos fruterias también, una de ellas aguantó 18 días abierta. Hablo con proveedores míos, y en lo que va de año han cerrado la mitad de clientes, algunos van a ritmo de entre 10-12 tiendas cerradas semanalmente. Las que aguantan lo hacen o bien despidiendo todo personal no familiar, o contratando únicamente inmigrantes. He revisado las cuentas al final de año, de unos 170 proveedores que tenía, alrededor de 120 han cerrado los últimos dos años. De los cincuenta restantes, unos treinta fabrican todo fuera, cinco están comenzando y el resto ya sé por referencias que piensan cerrar cuando se jubilen. ¿quieres seguir comprando baratijas? ¿con que dinero? Como dije, parece que todos trabajemos en internet y ID o estemos en IRAK porque otra cosa no hay.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

O sea, que comparar el bajar canciones con fumar es una estupidez total.

Comparar el bajar canciones con violar a niños, en cambio, es un argumento fantástico.

Creo que tienes algunos valores un poquito cambiados.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Sigo opinando que es mejor el libre intercambio a través de la red, quizás no sea un buen negocio, pero es una gran fuente de cultura y eso no tiene precio. Al que le afecte pues que progrese, que eso es lo que está pasando gracias al desarrollo tecnológico.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pero es que no estamos hablando de cultura….. estamos hablando de dinero.

Dinero, dinero, dinero.

Los gobiernos prefieren gente inculta a la que gobernar. Mejor que discutan sobre la ultima de Eto´o, que de como están usu puestos de trabajo, por ejemplo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola a todos: mi nombre es Santi y soy músico, me dedico a esto hace más de 10 años y esto es lo que pienso: Las compañias discográficas soportan todo el peso de la inversión en producir un fonograma, fabricarlo, distribuirlo y promocionarlo.
El negocio consistía en que el “artista” apenas percibe el 10% de la venta del disco mientras que la tienda, la distribuidora, la SGAE y la compañía se reparten el resto.
Los ingresos obtenidos por la venta de fonogramas, permitían mantener la estructura de las compañías,reinvertir en el lanzamiento de nuevos artistas etc..
Por otra parte el “artista” tiene además ingresos por actuaciones y si además es autor de sus canciones, por derechos de reproducción mecánica, comunicación pública etc.
Yo he tocado en ciudades donde habíamos vendido 30 discos legales y hemos llenado una sala de 300 personas a 10€ la entrada. Cómo puede ser?
Estaréis pensando que eso nos beneficia, ya que el grupo se lleva el 70% o el 80% de la taquilla de un concierto o de su caché…
Ahora mi pregunta. Por qué alguien va a buscar música de p.ej David Bowie en internet y no de Perico Atkinson y los Txirimiri Tralará?
Porque uno es conocido a base de la promoción de su música durante años en los canales tradicionales i.e: radio, TV, prensa .
Promoción muy costosa y que era soportada tradicionalmente por las compañías discográficas…porque era SU negocio.
Realidad 2007: las compañías independientes como la nuestra, cierran, las grandes despiden gente, recortan presupuestos…nos piden que los grupos les “cedamos” por contrato un porcentaje de nuestros ingresos por conciertos, derechos de autor etc..
Yo no soy millonario, no soy el sistema y a duras penas puedo pagar el alquiler con un trabajo al que le dedico 8h diarias al menos durante más de 10 años.
No estoy en contra de la tecnología, al contrario, pienso que siempre que hay un avance tecnológico importante como en su día pudo ser el refrigerador eléctrico o la fotográfia digital, hay empresas que tienen que cambiar su modelo de negocio o quedan fuera…
En eso estamos pero si la música es cultura como parece que admitís, debería remunerarse de alguna forma a quien la produce no?
Salud y buena estrella!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Miguel esta claro ke formas parte de la industria o te pagan por decir eso. ke sentido tiene ke digas ke pagar un poco mas del canon no es pa tanto llamando ladrones a otros? ke tipo de doble moral es esa? bueno, un pekeño hurto a todos los españoles no es pa tanto y lo otro si. Ke kachondo el tio, y ejemplificando con violaciones, estas mal? estas hablando a otro nivel totalmente.
En cuanto al software, deja de mezclarlo por ke “reproducir” software como tu dices con tus interpretaciones aleatorias SI es ilegal. Kual es la diferencia? muy sencillo, es lo ke ofrecen, es el producto en si, el software, no hay mas. La musica es otro mundo, la musica en CD solo le interesa a la industria musical, no al musico. La musica sigue, y los conciertos se llenan mas ke nunca.
Deja de decir “robar” y aclara a kien se le roba, por ke si es al grupo “mediador” para dar a conocer al artista (antiguamente) me da igual, me interesa ke gane dinero el musico, sigo iendo a sus conciertos (confieso ke compro todo lo ke me gusta original).

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Santi ahí está el problema percibes solo un 10% tal y como está el sistema planteado, menuda estafa y luego nosotros somos los ladrones. Pero si dices que vendes 30 discos y van 300 personas a tu concierto no te quejes tanto, porque si vendes 300 discos y van 30 personas habrías ganado mucho menos o mucho peor hubiese sido, que solo esas 30 personas te conociesen y fuesen las únicas que van a tu concierto. Lo ideal sería 300 de 300, la piratería quizás te haya perjudicado (aunque también has conseguido que te conozca más gente) y yo soy partícipe de que el estado sea el que te remunere una parte, así se fomentaría que trabajases más y mejor, pero que no lo haga una entidad privada y que eso saliese de nuestros impuestos no de un “canon compensatorio” que viola nuestro derecho a la presunción de inocencia.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Miguelillo…No nos llames ladrones mientras en España no sea delito intercambiar ficheros p2p…Yo por lo menos no vendo contenido protegido…Asi que no ofendas mas a la gente.Si las multinacionales quieren seguir ganando pasta que bajen los precios.Porque yo no pago al mes por tres peliculas DVD 70 euros ni borracho.O comprar un CD de 10 canciones por 20 €.O llevar al cine a mi familia (que somos 7) a 8€ por cabeza.Acaso me merezco al mes tan solo 4 o 5 horas de ocio audiovisual?.Que pasa que los pobres no tenemos derecho a algo mas digno?.Si bajaran los precios ten en cuenta que yo seria el primero en comprar discos y peliculas…Que dejen de ser Megamultimillonarios…y pasen a ser Multimillonarios.Que hagan algo por nosotros,y asi haremos algo por ellos…
Miguel,si eres un empleado o beneficiado de alguna multinacional pesetera,o eres rico entiendo tu postura.Si no…pues macho deberias de estar de nuestra parte.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola a todos.Apoyo en absoluto las palabras dichas por Miguel en que las descargas p2p son un robo.Sois todos unos ladrones y mereceis pagar por ese delito.Miguel te dije que te pagaria 3000€ por post publicado,te veo algo flojo,dale mas caña o alomejor se les olvidara a los directores de la compañia hacerte el abono.Mi amigo Luis Cobos no puede llevar a sus hijos a Disneywordl este año por culpa de los p2p,y mi amigo Teddy ha tenido que abandonar de su dieta la langosta y la gula.Hacer el favor de ser solidarios y asi nosotros podremos seguir teniendo la vida de goze y disfrute que hemos llevado estos ultimos años.¿Creeis que con mis discos hubiera yo conseguido tanta pasta?.Pues no,alomejor seria un cantante mendiguero de 7 dias a la semana en la estacion de Atocha.Ayer mismo hable con mi colega de la Fox Brad Morrice y me comento que este verano no va a poder comprarse un Chalet en Marbella,tan solo podra en Barcelona y Valencia…Hay derecho a esto?.Porque tenemos que recortar nuestro ocio?.Por culpa de ustedes.Si de todos ustedes malditos ladrones de p2p.Maldito sea el gobierno que no censura ciertos contenidos de esta red libertina que es Internet…Vosotros,como borregos que sois teneis que pagar lo que nos salga a nosotros de “ahi” por la cultura audiovisual,y quien no tenga pasta para pagarlo…Que se vaya a prostituirse para conseguirla o que se meta a traficante,¡¡ESE NO ES NUESTRO PROBLEMA!!.Bueno,de algo servira nuestra lucha,en un futuro vuestras ADSL estaran capadas,y tendreis que pagar de nuevo.Nunca os librareis de nosotros.VIVA TEDDYYYYY¡¡¡¡¡