La nueva guerra de los sistemas operativos, VI: La industria y el contraataque de Apple

Los primeros que sufrirán esta posible nueva política de Microsoft serán sus partners. Con la evidencia de que hasta ahora sus socios tecnológicos muchas veces no le han dado mas que quebraderos de cabeza, la mano firme y posiblemente mucho mas restrictiva en cuestiones de hardware hará que muchos fabicantes OEM y desarrolladores deban, forzosamente, reciclarse a un nivel mucho más alto y dentro de un cuadro de especificaciones mucho más limitado.

Muchos desarrolladores desaparecerán: solo quedarán los más fuertes y aquellos que confíen en sus productos porque son microestándares de facto en las diferentes tareas que puede necesitar el usuario.

Otra de las ventajas que tendrá Microsoft con este posible cambio es la posibilidad de un amplio movimiento de apertura a los estándares abiertos, que es la tendencia actual de la industria. Un único lenguaje para todos. Aunque Microsoft es conocido por crear sus propias interpretaciones de los estándares, muchas veces esta interpretación está motivada por los problemas de retrocompatibilidad con anteriores sistemas, aplicaciones, sistemas imbuidos, etc …

La adopción de estándares abiertos junto con un núcleo Linux (interpretado a su manera) permitirá también que muchas aplicaciones Open Source puedan ser portadas directamente a este nuevo sistema operativo, permitiendo una mayor variedad de productos gratuitos para el nuevo sistema operativo.

Su plataforma de hardware y software será mucho más compacta y menos proclive a fallos (similar a la de Apple).

La posición de Apple frente a estos movimientos

Mientras, Apple busca posicionarse en el mercado empresarial a toda costa.

Desde el lanzamiento de Mac OS X, Apple ha estado trabajando intensamente en introducirse en el mercado empresarial con diferentes soluciones de hardware y software, especializándose especialmente en el mercado creativo y delimitando extraordinariamente los límites de su alcance, avanzando lentamente y situando pilones de resistencia para evitar un envite súbito y perder, como le ocurrió con el mercado de las artes gráficas, el control de el mercado que está acaparando.

Apple trabaja en dos puntos que resultan bastante claros si uno levanta la vista y mira las cosas con una perspectiva desapasionada. El primero es Mac OS X. Su sistema operativo es ahora «la envidia» de la industria por su calidad y prestaciones. Dispone de lo mejor de ambos mundos (linux y una capa de facilidad de uso y manejo propietaria, más todas las killer apps de terceros) que ha hecho que muchos usuarios … y usuarios no de a pie, sino analistas tecnológícos, jefes de IT, etc … lo consideren una opción viable y con muchos menos quebraderos de cabeza que su actual dependencia de Windows.

Sin embargo, con Mac OS X Leopard, Steve Jobs en la WWDC dio la primera pista de las intenciones de Microsoft: no estaba dispuesto a mostrar las características claves de la nueva versión. No las características para el usuario, sino las incorporaciones tecnológicas de primera fila incluidas en las capas mas básicas del sistema. No pueden dar pistas a Microsoft, porque saben (o intuyen) que se posiblemente se está trabajando en algo nuevo … y no pueden dejar comerse el terreno.

Es independiente de que si Apple sea un fabricante mayor o menor, Microsoft tiene en Apple un maravilloso espejo para ver cuando una compañía se equivoca y cuales son sus aciertos, teniendo en cuenta que independiente historia, en ambas compañías hay personas que piensan, y piensan mucho, y es muy sencillo cuando la opitimización de recursos y el desarrollo con ciertas filosofías comunes es un factor determinante, que se lleguen a soluciones parecidas.

La competencia ahora es feroz. Tan feroz que el acuerdo entre Microsoft y Apple para asegurar aplicaciones clave de Microsoft solo dura 5 años, lo que es una bagatela tecnológica y garantiza como mucho, una versión más de Office … y se acabó.

Porque el nuevo Windows (¿Windows X?) podrá funcionar en los Macs con Intel (porque ahora son PC’s como cualquiera de sus competidores, con una mejor presencia y características mejoradas a través de una arquitectura mas cuidada – y mas restrictiva-), salvo si Apple «corta el grifo» vía firmware a la instalación de este nuevo sistema operativo, con lo cual, Microsoft cortará directamente el desarrollo de sus aplicaciones para Mac, permitendo exclusivamente su utilización vía virtualización, con los impedimentos que ello conlleva … o quizás ni eso. Y la desaparición de Office para Mac sería un golpe durísimo para Apple y su división de ordenadores.

Socios tecnológicos

Apple busca aliados, mientras, en todos los campos para reforzar su posición. La costumbre de Microsoft de «plantar un pie en todos los campos» usando sus propias tecnologías está polarizando el mercado en dos tendencias muy diferenciadas, o con Microsoft o contra el.

Google es el primer socio tecnológico de Apple, con uno de sus ejecutivos en el consejo de dirección. La integración de los servicios de Google en el iPhone muestra que en un futuro cercano (quizás ya en el mismo Leopard), tecnologías como Google Maps serán parte del sistema y se ejecutarán de forma natural, integradas a nivel del núcleo del sistema. Ya lo comentaron en esta pasada Keynote: «unidos sin llegar a la fusión». Yahoo es otro de los posibles socios tecnológicos que se han unido al lado de Apple de forma tímida con la integración de sus servicios en el iPhone, pero que irá implementando sus nueva características lenta, pero casi con toda seguridad en Mac OS X, producto de la gran cantidad de adquisiciones y el desarrollo de servicios que han estado realizando durante los últimos 5 años.

Adobe es la novia que se hace querer

Si hay una compañía digital que ha prosperado en la última década ha sido Adobe, Desarrollando productos en el mercado creativo, ha creado estándares de facto en la forma de manipulación de archivos bitmap, vectorial y vídeo, adquiriendo por el camino diferentes compañías, alguna de ellas tan importantes como Macromedia.

Adobe ha estado flirteando estos años con Microsoft y Apple …. guiñaba un ojo a una mientras le volvía altivamente la barbilla al otro … y esto, alternativamente. Pero es posible que esta situación cambie, y que Adobe tenga muy claro, al menos en un plazo de los próximos 10 años, que Apple es la compañía que le interesa para trabajar. Adobe tiene que estar particularmente dolida con los problemas que ha tenido con Microsoft con su estándar de facto para el documento portátil, el ya ubícuo PDF y sobre todo, vistas sus últimas actuaciones, la hartura de que Microsoft no cumpla con los estándares del mercado y los interprete a su manera. Ha llegado a protestar incluso frente a organismos como la CEE. Y cuando una compañía protesta así, es que esta enseñando el brillo de sus afilados dientes.

Así que es muy posible que Adobe de la espalda a Microsoft y se apoye en Apple para una nueva generación de aplicaciones de todo tipo (y de primera línea) exclusivas para Mac apoyando a Apple y formando un núcleo poderosísimo en el campo de la creatividad y de la creación de contenidos audiovisuales. El retorno de Premiere para Mac es solo un aviso.

Adobe puede estar en el camino de licenciar diferentes tecnologías a Apple para que estén integradas en el sistema (especialmente en el campo del PDF, que es un jugosísimo mercado en todos los estratos del estamento informático) y en el despliegue sin precedentes de Flash, tanto dentro de los ordenadores, como dentro del iPod, el iPhone y muchos otros productos. Solo hay que esperar a que ambas compañías se sienten a hablar … y hay que estar muy atentos a los movimientos de el consejo de dirección de Apple: en el momento que veamos a un directivo de Adobe sentarse a la mesa de Apple, y con el ejemplo de Google (y en menor medida, Disney) ya podremos esperar noticias muy jugosas al respecto de la colaboración de ambas compañías.

No hay que desmerecer a Adobe: ella sola es capaz de hacer muchísimo daño a una plataforma usando una palabra mágica: «Photoshop».

El futuro tiene múltiples dimensiones

Este es un posible futuro, nada más, moviendo las piezas de un complicado puzzle que puede romperse o alterarse con el más mínimo movimiento de alguna de las compañías implicadas, o la inclusión de nuevas tecnologías que supongan un cambio en cuanto a la dirección actual de la industria. El abaratamiento o encarecimiento del hardware, por ejemplo, son factores que pueden modificar los devenires de la industria como un planeta afecta la trayectoria de un cometa debido a la atracción gravitatoria.

Este año, con ese número tan místico que es el 7, promete cambios muy interesantes.

Artículos de esta serie

La nueva guerra de los sistemas operativos, I: Suenan trompetas lejanas

La nueva guerra de los sistemas operativos, II: El estado actual de Microsoft

La nueva guerra de los sistemas operativos, III: Prepárate para la guerra en tiempos de paz (Actualizado)

La nueva guerra de los sistemas operativos, IV: Permiso para copiar

La nueva guerra de los sistemas operativos, V: El ajedrez digital

La nueva guerra de los sistemas operativos, VI: La industria y el contraataque de Apple

8 Comments

  1. Anónimo

    «La competencia ahora es feroz. Tan feroz que el acuerdo entre Microsoft y Apple para asegurar aplicaciones clave de Microsoft solo dura 5 años, lo que es una bagatela tecnológica y garantiza como mucho, una versión más de Office … y se acabó.»

    Luego dentro de 5 años, si M$ sigue copiando descaradamente a Apple, nos veremos las caras, baby.

    [ http://www.faq-mac.com/mt/archives/021085.php ]

  2. Anónimo

    todos los artículos, no son mas q especulaciones, sobre lo maravilloso q es el mundo de la mano de apple y el futuro tan maravilloso q le espera a pple, mientras los demás se hunden
    apto para quien quiera disfrutar del culto a apple.

    adobe es una empresa q se arrima a quien le de beneficios, así q ni de coña, ve más futuro en apple q en microsoft.

  3. Anónimo

    «No hay que desmerecer a Adobe: ella sola es capaz de hacer muchísimo daño a una plataforma usando una palabra mágica: «Photoshop»»

    Y que lo digas fíjate «binario universal».

  4. Anónimo

    El autor del articulo no ha usado o mirado nunca OpenOffice o NeoOffice?, M$ Office no es necesario en absoluto para Apple, lo mismo que Photoshop, en todo caso para captar gente de M$, por lo demas….. no son necesarios.

  5. Anónimo

    Decir que Office o Photoshop no son necesarios para Apple es «como poco» tener una visión un poco parcial de la realidad.

    El «como mucho», me lo callo, porque no es cuestión de empreñar.

  6. Anónimo

    Muy interesante el articulo, lo de photoshop es muy cierto, en este momento no existe ningun programa que esta a su altura (los que han probado gimp, que es lo mas parecido,saben de que hablo). y Con respecto a office, si seria un gran golpe, yo he usado NeoOffice, y OpenOffice, y no son muy buenos, y bastante lentos, y tengo una macbook con 2Gbram, asi que si aun con esta maquina me quejo de eso….
    El unico pero…. es que a pesar de que Photoshop seria un duro golpe, no es una masa muy grande de usuarios la que usa PS, la mayor masa que compra un Computador grande lo hace pensando en usarlo como una consola de juegos… y en ese campo, M$ todavia lleva la delantera.

Deja una respuesta