La nueva guerra de los sistemas operativos, II: El estado actual de Microsoft

Microsoft mientras ha estado evolucionando mejor o peor, pero lo ha hecho. resulta evidente que tenía donde mirar cuando quería innovar: se lo estaban dando todo hecho y además, podía llevárselo de forma legal , aunque de esto hablaremos mas adelante. Y así, versión tras versión, Microsoft fue instalándose en todos los ordenadores del mundo, convirtiéndose en omnipresente y sufriendo las consecuencias que ello conllevaba. Versión tras versión de sus sistemas operativos, Microsoft ha intentado mejorar (con mayor o mejor fortuna) la experiencia de usuario, pero cometiendo también algunos errores.

Quizás los más relevantes han sido (y sin ningún orden completo)

– El soporte “legacy” a aplicaciones antiguas. Obligar a un sistema operativo a soportar versiones de programas que fueron creadas hace 2, 3 e incluso más generaciones de sistemas operativos es simplemente un dolor de cabeza insufrible.

– El marasmo de hardware que envuelve a sus sistemas operativos y la debilidad del mismo debido al mal desarrollo tanto de la parte física como a drivers realizados sin cuidado. El mercado OEM de “tirada” no supone precisamente una de las mayores ventajas de la plataforma Wintel pese a su ubicuidad, sino una serie de estacas (muchas, muchas estacas) clavadas en el mismo núcleo del sistema operativo.

– La lenta transición de la arquitectura de trabajo de Windows, pese a la implementación de tecnologías que trataran de minimizar los problemas de rendimiento, junto con su posición dominante de mercado lo han convertido en un auténtico hervidero de problemas de seguridad. Mes tras mes, la lucha por implementar una plataforma segura sobre Windows come una gran cantidad de recursos en Redmond, recursos que aumentan día a día. Además, estos problemas de seguridad, desde los mas graves a los más sencillos, emborronan la confianza del usuario de a pie, pero lo más importante, la confianza del usuario empresarial que es donde Microsoft defiende su nicho de mercado más importante y donde trabaja más duro para ofrecer estabilidad, seguridad y rendimiento.

En Redmond tiene que doler mucho la cuenta de gastos de los equipos dedicados a solucionar problemas de seguridad, pero tiene que doler mucho más en la “honrilla profesional” que la gente hable con resignación de “pantallazos azules, reinstalaciones ….” y toda esa parafernalia. Conscientes de que ellos no son culpables del todo, sí les gustaría que si hubiera algún problema, no se achacara exclusivamente a la debilidad de su producto.

Las decisiones se toman con tiempo

Si alguien piensa que Microsoft ya está pensando en el próximo WIndows nada mas terminar de lanzar la última versión de Windows Vista está simplemente equivocado. Microsoft lleva ya muchos años planeando la jugada, y en los “sótanos mas oscuros y secretos” de Redmond ya hace años que se trabaja en la siguiente versión; la cuestión que nos atañe es si esta vez, vamos a ver un estricto seguimiento de la línea de trabajo de Microsoft con otro producto Windows Tradicional o …. nos espera algo más.

Algunas pistas nos pueden hacer entornar los ojos y tratar de adivinar que Microsoft si prepara algo:

– Cierre de divisiones completas (la división de periféricos para juegos hace años que se cerró)

– El lanzamiento de periféricos en mercados económicamente muy viables (como el de las consolas de juegos, ratones y teclados, webcams y reproductores digitales) que le suponen ingresos mas o menos fuertes, pero constantes.

– El abandono de prestaciones claves en Windows Vista

– La migración a estándares abiertos (siempre “redefinidos” bajo su óptica particular) en su aplicación clave Office.

– El intento (desmesurado) de asegurar sus clientes empresariales amenazados por el implacable Linux

– El primer tímido intento de Microsoft de hacerse con el control de una parte de Linux (SCO) y los posteriores intentos de asegurarse una parte del pastel del mismo, con la alianza con Novell.

Quizás algunas de estas pequeñas pistas no quieren decir nada por si solas, pero en conjunto, y mirándolas desde una perspectiva temporal amplia, nos pueden ofrecer una imagen un poco más clara de lo que prepara Microsoft.

Mañana, en el siguiente artículo, Prepárate para la guerra en tiempos de paz.

Artículos de esta serie

La nueva guerra de los sistemas operativos, I: Suenan trompetas lejanas

La nueva guerra de los sistemas operativos, II: El estado actual de Microsoft

La nueva guerra de los sistemas operativos, III: Prepárate para la guerra en tiempos de paz (Actualizado)

La nueva guerra de los sistemas operativos, IV: Permiso para copiar

La nueva guerra de los sistemas operativos, V: El ajedrez digital

La nueva guerra de los sistemas operativos, VI: La industria y el contraataque de Apple

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Siento decir que las Xbox les estan haciendo sangrar dinero de mala manera y para nada nada son rentables, no como hace entender el autor del articulo.

Luego lo de migración a estandares abiertos, bueno, unicamente lo que estan haciendo es abrir sus estandares, siguen pasando de los estandares de la industria.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

vamos a ver. la xbox, les hace perder pasta, pero no tanta como a sony, pero eso no quiere decir que no sea rentable, porque aunque el producto palme pasta, luego cobran por las suscripciones live, por los juegos, etc… es ahi donde esta el meollo del asunto, sino, dudo mucho que estuvieran la 360 y la PS3 en el mercada. Puesto que no son ONG’s y no creo que esten por la labor de perder pasta solo para que el usuario final ahorre…XD

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Microsoft tiene grandes posibilidades todavía, pero como no cambien su filosofía no van a progresar.

Hace falta una persona con grandes ideas que pueda competir con la mente de Jobs, hace falta imnovación, y es una lástima porque tienen dinero de sobra para hacer lo que quieran. Microsoft podría haber sacado un iPhone perfectamente, y no lo han echo.

Aunque aprecio a Apple más que a nada creo que alguien de la talla de Jobs compitiendo cotra Apple sería muy interesante, pero estamos escasos de ideas, una pena.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

El prestijio y la confianza no se ganan tan facilmente. Se pueden perder muy rápido, pero se tarda mucho en gnarlos.

Microsoft arrastra a sus espaldas el “san benito” de que todo lo que hacen funciona mal. Como maquero, me cuesta reconocer que puede que algo hagan bién, pero ese no es el caso. Con cada producto que sacan, reafirman su “gafe”, con cada declaración que hacen confunden mas a la gente.
Real mente solo tienen amarradas a las grandes empresas, que simplemente no les compensa pasar de ellos, por todo lo que implica.

No hay mas que entrar en la web de Microsoft, y darse cuenta del caos que reina. Cientos de miles de opciones, nombradas de formas imposibles.
nunca sabes donde coño está lo que intentas buscar.

Si entramos, por ejemplo en la página de apple, la limpieza es asombrosa. Por supuesto que si te pones a bucear buscando algo muy concreto, puede que nos perdamos, pero las opciones básicas y comunes están al alcance de cualquiera.

Solo es un ejemplo de la filosofía de empresa, la filosofía que lleva a una a simplificar hasta el infinito y mas alla, y otra a complicaarse la vida de forma sobrehumana.

Y Microsoft no recupera la confianza del usuario ni en uno, ni en dos, ni en tres años….. tardarán tiempo, y necesitarán un lavado de cara en profundidad.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

De hecho, el “prestijio” se puede perder por cualquier tontería.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No me parece un error para el usuario el supuesto soporte a las aplicaciones antiguas. Es más, el principal problema es el “no soporte” a esas aplicaciones. Puedo entender para la empresa fuese más sencillo el no hacerlo, pero no para el usuario. Una cosa es que les de problemas de cara a las nuevas características y otra que sea un problema directo para el usuario.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Microsoft arrastra a sus espaldas el “san benito” de que todo lo que hacen funciona mal. Como maquero, me cuesta reconocer que puede que algo hagan bién, pero ese no es el caso. Con cada producto que sacan, reafirman su “gafe”, con cada declaración que hacen confunden mas a la gente.
Real mente solo tienen amarradas a las grandes empresas, que simplemente no les compensa pasar de ellos, por todo lo que implica.

Microsoft anda obsesionada con el ecosistema, la palabra más repetida por Gates desde los ultimos 10 años, una realidad donde cada aparato que llevemos lleve un Windows interno y un protocolo de intercomunicación entre ellos completamente propietario.

¿Para que sirve eso? Nadie ha sabido definirlo, lo que si que sabemos es que es la excusa para meter Windows hasta en la lavadora.

Y Microsoft no recupera la confianza del usuario ni en uno, ni en dos, ni en tres años….. tardarán tiempo, y necesitarán un lavado de cara en profundidad

Microsoft vive de una cosa unicamente y no es Windows sino el entorno Windows, pueden crear cualquier cosa con entorno Windows y venderlo como idem, pero si cambian el entorno la cagan.

Cada dia lo tengo más claro, Microsoft vende un entorno de uso que todo el mundo se conoce al dedillo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Sobre todo intentando “despretijiar” a los demas para dejarlos en ridiculo.
Patetico como siempre el salvador de la RAE.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Es decir, que Windows tiene los días contados, ya que si cada vez más gente se familiariza con el entorno Mac OS X y Linux llegará un momento que la gente prefiera otras alternativas a Windows, si Windows sigue funcionando así de mal, claro.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Ups, perdón.
Prestigio.
Es lo que pasa por haber colgado clases de lengua, y si solo es eso, menos mal.

Lo dicho, Sorry.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pero si lo he dicho de broma… :$ no creo que nadie pueda quedar en ridículo por cometer una falta.

Por cierto, sería “desprestijiar”, no “despretijiar”.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

este artículo es una chorrada. en casi todos sus puntos se equivoca.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Iluminanos pues, con tu sapiencia, oh! Luisfer!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Para mi el problema es con la filosofía. Por que microsoft en unas cosas las hace bien y en otras las hace TAN MAL. Xbox funciona, tiene buen sistema, buenos juegos y es fácil de manejar. Los perifericos MICROSOFT son de los mejores (yo tengo un teclado y es MUCHO mejor que el de mi mac) PERO que no hagan sistemas operativos que no funcionan. Un sistema operativo es algo MUY complicado de hacer, pero si le podrían gastar un poquito mas en que esa complejidad no le toque al usuario.
Por ejemplo en la creación de software hay MUCHAS reglas sobre entornos y ambientes y microsoft promuebe estas reglas, Pero no aplica ninguna. Ahora, cuando copia a linux y a mac lo copia mal, olvida copiar las cosas que hacen todo mas simple para el usuario.
Para terminar lo que decían mas arriba “La simplicidad que reina en Apple para TODOS sus productos es asombroso” es una maravilla que todo sea simple y que funcione.
– Como dice Steve Jobs “It’s JUST WORKS”
– En microsoft “It’s working, Don’t touch it”

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No puedo resistirme, lo siento:

“El marasmo de hardware que envuelve a sus sistemas operativos y la debilidad del mismo debido al mal desarrollo tanto de la parte física como a drivers realizados sin cuidado”

¿Realizados con tanto cuidado como el driver para las tarjetas Wireless “n” que adornan los MacIntel.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No puedo resistirme, lo siento:

“El marasmo de hardware que envuelve a sus sistemas operativos y la debilidad del mismo debido al mal desarrollo tanto de la parte física como a drivers realizados sin cuidado”

¿Realizados con tanto cuidado como el driver para las tarjetas Wireless “n” que adornan los MacIntel?

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x