En un agresivo movimiento empresarial destinado a establecer una sólida base de usuarios y de máquinas instaladas previa a la aparación de Indesign compatible con Intel de Adobe, Quark ha dado un acertado paso estratégico permitiendo que una única licencia de Quark pueda intalarse en dos ordenadores: Un Mac y un PC con Windows.
El anuncio, hecho el lunes, supone un gran avance en el hasta ahora restrictivo sistema de licencias de Quark, ofreciendo además una ventaja económica plausible frente a la competencia, porque en el mundo real, el precio de Quark ahora se divide por dos.
Quark está trabajando muy agresivamente en la distribución y venta de sus productos desde la salida de QuarkXpress 7. Un cambio de licencia anterior permitía a los usuarios poder disponer de Quark 6 y Quark 7 (con una licencia de actualización) en el mismo ordenador.
Independientemente de las prestaciones de los diferentes programas de maquetación, este cambio de licencia mejora extraordinariamente el rendimiento económico de la aplicación (ahora, Quark vale la mitad para aquellas empreas que necesitan cubrir muchos puestos) y pone una barrera muy fuerte a la hora de fidelizar a sus usuarios y ocasionalmente, aquellos que están pensando sobre que plataforma de maquetación desean estabilizarse en los próximos años pueden observar que el desembolso en software puede reducirse hasta la mitad.
mhhhmmm, perfecta solución para un mac intel de producción en preimpresión, te llega el doc de pc, enciendes parallels con la misma licéncia… y ale… XD
De hecho, un documento Quark de pc puede abrirse con el Quark de Mac, por ahi no va la ventaja ; D
Puede abrirse, pero también te puede desmontar todo el trabajo si usa tipografías específicas de Windows.
Si usas tipografías específicas de WIndows, las instalas en Mac OS X y punto. Yo también creo que la ventaja no va por ahí..
imacarrón… en mi trabajo, muchas veces aún instalando esos tipos con el mejor de los mejores de los gestores, o inclusive transformandolas a tipos de mac… han habido corrimientos de texto…
esto teóricamente es todo muy bonito, pero la experiencia acaba llevandote a la plataforma dónde crearon dicho documento…
quizás en 2 páginas no importe un corrimiento, si lo hay… pero imagina cientos de libros de cientos de páginas… ponte a comprobar…
yo también era de los convencidos de que aquí eramos de lo más compatibles del mundo, pero aún hay muchas lagunas.
Quizás cuando los diseñadores PCros aprendan a ser limpios, comprar tipografías open type, pagar licéncias de programas decentes y no usar porquerías medio-gratis o gorrinadas con errores y luego pasarle el marrón a otro para que se pele el culo para sacarlo adelante… quizás entonces, podamos ser multi-plataforma 😀
un saludo.
iMacarrón, las tipografías ESPECIFICAS de Windows son específicas de Windows. Y si son específicas es porque NO se pueden instalar en Mac.
Las que funcionan en ambos sistemas vale, las instalas y punto … y aún así con riesgos, como dice quilicus.
Jonno, dime una sola tipografía “ESPECÍFICA” de Windows que “NO” pueda instalar en Mac OS X…
quillicus, llevo currando en preimpresión mucho tiempo y he visto de todo, pero te aseguro que instalando las tipografías de Windows (directamente, con conversiones, o como quieras) y conociendo los parámetros de, por ejemplo, QuarkXpress (el del que ha maquetado, sea pcero o maquero) se solucionan infinidad de problemas de corrimientos, sustituciones y demás.
Eso y tener bien gestionadas (y un buen conocimiento) de los tipos instalados en tu sistema.
Saludos
Cualquiera que esté en formato PostScript 🙂
Te recuerdo que hablamos de instalar, no de convertir (que eso tiene sus propios problemas y soluciones).
Yo también llevo trabajando en preimpresión muchos años, desde principios de los 90. Y muchas veces los trabajos de Quark pasados de Windows a Mac y viceversa han dado problemas. Otras veces no ha sido así, de hecho sigo haciendo revistas en Quark de Mac que los periodistas maquetan en Quark de PC. Pero los tipos que se usan en uno y otro sistema son exactamente los mismos: tipos PostScript de marca reconocida, con la versión en Mac idéntica a la versión en PC.
Bueno, dime un tipo PostScript que no hayas podido encontrar para Mac…
Muchos de los problemas que puedes tener tienen que ver con los ajustes que tengáis cada uno en vuestras aplicaciones de preimpresión, y no tendrán nada que ver con las tipografías.