El canon supone más del 60% del precio de los DVDs

El canon digital representa más del 60 por ciento del precio de los DVD y para el reproductor iPod de 30 gigabytes puede suponer un sobrecoste de 90,6 euros, frente a los 2,56 o 9,87 que se paga en Alemania o Italia, según un informe del Centro de estudios Enter.

El informe, firmado por el analista Valentín Bote, y que publica el portal de Enter, afirma que el canon digital que ha sido introducido ahora en la Ley de Propiedad Intelectual, distorsiona los mercados, supone una selección arbitraria de dispositivos y soportes a gravar y desincentiva el desarrollo de la Sociedad de la Información, entre otros puntos.

El canon digital que ya se aplicaba en los DVD, se ha introducido ahora en la Ley de Propiedad Intelectual, con un amplio apoyo parlamentario, para proteger dispositivos electrónicos, con el objetivo de proteger los derechos de propiedad intelectual de artistas y para luchar contra la piratería.

El informe que publica Enter afirma que el canon presenta numerosas debilidades y distorsiona los mercados ya que supone un incremento de precio que, dice, choca con un aspecto de la nueva ley que regula la instalación de medidas tecnológicas anticopia en los soportes.

También hace hincapié en que se excluyen del canon dispositivos como discos duros, que son los soportes más susceptibles de almacenar información o las líneas de banda ancha a través de las cuales se intercambian ficheros P2P, lo que produce descompensación en las demandas de los distintos productos.

El informe dice que aunque las entidades que gestionan los derechos de autor insisten que la carga recae en los distribuidores y no tiene por qué afectar al consumidor, la realidad es que repercute en el precio final del producto.

El experto de Enter señala que con este gravamen el impuesto por una misma copia se multiplica ya que el usuario que quiere realizar una copia privada, tiene que pagar un canon por el disco que compra, otro al adquirir el soporte para la copia y también por cada uno de los dispositivos en los que va a escuchar la música.

La conclusión es que este canon no responde a una lógica económica clara y “su instrumentación es un ejemplo de medida económica ineficiente y perturbadora para el funcionamiento de los mercados”

El informe está disponible en PDF en ERsta dirección

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Anónimo
17 years ago

Sin comentarios, porque me enciendo……..

Anónimo
17 years ago

A mi me pasa lo mismo, me pongo de una mala ostia cada vez que pienso que todos los inútiles de la SGAE y algún que otro “artistilla” que no apoyo en absoluto se benefician de que yo guarde mi trabajo propio en soportes ópticos, que me entran unas ganas de pasar por allí y cobrarme el canon de los huevos en sopapos a diestro y siniestro que no veas…
No me iban a devolver el dinero, pero me volvería a casa más relajado…

Anónimo
17 years ago

No es por nada, pero si la “mayoría” de la gente piensa que esto es una burrada, a movilizarse y punto.

Hay que colaborar con iniciativas como esta: http://www.todoscontraelcanon.es/

Aunque yo sería más drástico, un canon, un voto menos.

Anónimo
17 years ago

El que compra un soporte grabable es un pirata.

La ley lo reconoce asi y protege a los autores haciendo pagar al delicuente cada vez que compra uno de estos instrumentos del delito.

Al pagar has redimido tu “delito”. Ahora hagamos efectivo nuestro credito y “a copiar se ha dicho”, libres ya de la “angustia moral” que nos causaba el “matar de hambre a un pobre artista”.

Anónimo
17 years ago

No entiendo por qué se echan contra el iPod, será disco duro y todo lo que quieran pero reproduce archivos con DRM descargados de una tienda legal, es como si tuvieramos que pagar canon además de derechos de autor también cuando compramos un disco original.

Definitivamente han perdido el norte…

Yo estoy con Leon, directamente pasar del original a ver si los artistas pierden dinero y ventas de verdad de una vez y se giran a ver una SGAE llena de dinero, con un poco de suerte se matan entre ellos.

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