Los editores de música acusan a Spotify de infringir los derechos de autor

Mientras Spotify libra en Europa una pelea contra Apple con la ayuda de la Unión Europea, la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) norteamericana le ha enviado una carta de cese y desistimiento a la empresa europea, Spotify, acusando al servicio de transmisión de música de usar el contenido protegido por derechos de autor de sus miembros sin la licencia adecuada.

La carta fue compartida por Billboard, y sugiere que Spotify está “alojando obras musicales sin licencia en sus letras, vídeos y podcasts”.

Se le ha pedido a Spotify que elimine el contenido sin licencia de su plataforma o que se enfrente a una “responsabilidad de derechos de autor” por su uso continuado. La NMPA es una asociación comercial que representa a los editores y compositores de música en los EE. UU., y el grupo se centra en la protección de los derechos de autor de la música.

La NMPA afirma que, si bien Spotify tiene licencias de rendimiento mecánico y público, el uso de letras y música en vídeos y podcasts requiere derechos que deben negociarse directamente con los titulares de los derechos.

Nos ha llamado la atención que Spotify muestra letras y reproduce y distribuye vídeos musicales y podcasts utilizando obras musicales sin el consentimiento o compensación a los respectivos editores y/o administradores (nuestros miembros) que controlan los derechos de autor de las composiciones musicales. Como tal, estos usos de las obras musicales en la plataforma Spotify no tienen licencia o pronto no tendrán licencia.

La ley de derechos de autor de los Estados Unidos generalmente otorga a los propietarios de derechos de autor el derecho exclusivo de, entre otras cosas, reproducir, distribuir, mostrar, realizar públicamente y crear trabajos derivados de sus obras protegidas por derechos de autor bajo 17 U.S.C. Sn. 106. La violación de estos derechos exclusivos constituye una infracción de derechos de autor bajo 17 U.S.C. Sn. 501.

Por lo tanto, Spotify parece estar involucrado en una infracción directa al alojar obras musicales sin licencia en sus letras, vídeos y podcasts, y al distribuir reproducciones, sincronizaciones, exhibiciones y usos derivados de estas obras musicales no autorizadas a sus usuarios. Para empeorar las cosas, Spotify se beneficia de dicha infracción.

En consecuencia, en nombre de nuestros miembros, NMPA exige que las letras, los vídeos musicales y los podcasts sin licencia se eliminen de la plataforma o Spotify se enfrentará a la responsabilidad de los derechos de autor por el uso continuado de estas obras.

Un portavoz de Spotify le dijo a Billboard que la carta es un “truco de prensa lleno de afirmaciones falsas y engañosas”. Spotify pasó diciendo que pagó una “cantidad récord” a los compositores en 2023, y está en camino de superar esa cantidad en 2024.

Faq-mac: ¿Tenéis palomitas a mano?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

5 1 vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
0
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil