La siguiente versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X 10.5 “Leopard”, incluirá una nueva característica ya confirmada por la empresa de Cupertino: Resolución independiente.
La tecnología, incluida desde las primeras versiones de Mac OS X, emerge rompiendo con la asunción de que la salida para la representación de los elementos del interfaz tenía que estar optimizada a 72 dpi (puntos por pulgada). Todas las pantallas que utiliza Apple son capaces de mostrar resoluciones de 100 dpi y superiores. Además, la cantidad de píxeles por pulgada no va a dejar de aumentar en los próximos años, lo que se traducirá en que los interfaces basados en píxeles se van a hacer cada vez más pequeños, hasta que lleguen a ser inutilizables.
Esto es lo que debería ser
En Leopard, la resolución independiente implica que los elementos del interfaz (ventanas, menú, etc) tanto en la capa Cocoa como en Carbon, ya no necesitarán ser dibujadas en pantalla a una resolución fija, permitiendo, por ejemplo, que los usuarios con pantallas pequeñas puedan reducir la resolución del interface (y consecuentemente, hacerlo más pequeño) de manera que en esas pequeñas pantallas el uso diario y administrativo no se convierta en un contínuo mover de ventanas aqui o allá para “hacer sitio” a lo que estamos haciendo.
Ocurre lo mismo con las paletas de las aplicaciones, que ahora, por ejemplo, podrán ser mas pequeñas para evitar que se solapen sobre el documento principal.
En pantallas muy grandes, la solución permitirá agrandar los elementos del interface de manera que puedan verse a una distancia mucho mayor.
Esto es lo que hay (de momento)
Simplemente, al aumentar la resolución de los elementos del interfaz, estos se hacen mucho mas legibles, pero no varían su tamaño.
Esta tecnología afecta más a “como se verán los elementos del interfaz de los programas” antes de ofrecer un entorno variable de tamaños que pudiera ajustarse a las pantallas muy pequeñas o grandes.
Si quieres entenderlo mejor, no dejes de consultar el interesante artículo de Juan de Dios Santander en su bitácora Memoria de Acceso Aleatorio, en dos artículos: éste y éste
¿Pero el 10.5 no se llamaba Leotardo?
Fantástica noticia, especialmente a los que usamos pantalla de más de 20″…
Resolution Independence -> Independencia de la resolución
La resolución ya era independiente: ahora se trata de que la interfaz de las aplicaciones sea independiente de la resolución.
Algo que va a provocar esto es que cambiará mucho del concepto actual en las pantallas. Si realmente la interfaz de independiente de resolucion (que no “resolucion independiente”) eso significa que dos personas, ambas con una pantalla de 1024×768, no tienen por qué tener las cosas del mismo tamaño. Esto puede afectar a los que hacen aplicaciones mucho (aunque beneficia a la gente con deficiencias visuales o con monitores demasiado grandes que no quieren tener iconoz del tamaño de una gona de lapiz).
Espero, sinceramente, que eso no signifique que habran aplicaciones que al arrancar den mensaje como los sitios web cutres: “Para utilizar óptimamente reduzca la resolución de su monitor”.
Pues yo aun no entiendo que quiere decir. Yo en mi pantalla de 19″ puedo poner la resolcuion que quiera.. Mas grande (800×600) menos contenido y mejor legibilidad, mas pequeño, mas contenido y mas dificultad para leer textos o seleccionar objetos.
Si hablamos de interfaz, yo tengo ventans con iconos de fotos a 128×128 y carpetas en modo listado con iconos de 32×32. Las paletas de las aplicaciones ocupan menos a mayor resolucion y no molestan, y a menor resolucion se pueden ocultar con atajos de teclado.
Ganas de complicar las cosas, a ver como lo presentan.
La resolución se refiere, en este caso, no a la del tamaño de la pantalla (800*600, 1024*768, etc.) sino al número de píxeles por pulgada (ppp en castellano o dpi en inglés) Analogía directa: la resolución en las impresoras y escáneres.
Antes, los SO de Apple asumían una resolución de 72 dpi (¡incluso para impresoras!) y aplicaban ese valor para todo el diseño del GUI. Consecuencia: en monitores con una mayor resolución “dpi”, los píxeles son más pequeños y por tanto se reduce el tamaño de todo. De ahí que se incluyera la posibilidad en Finder de poder variar el tamaño de los iconos.
Ahora se pretende que la interfaz de _todas_ las aplicaciones puedan ser independientes de ese tamaño.
Por tanto, con una mayor resolución “dpi” se ganará en legibilidad de pantalla (no haría falta tanto el “antialiasing” en los textos: comparad nuevamente con lo que se gana con la resolución actual de las impresoras) y en comodidad de uso (no habrá que desplazar tanto el ratón para ir de un lado a otro: por eso me creo que tengan previsto sacar un monitor de 50″ 🙂
Sobre lo de aplicaciones con avisos como los de las webs cutres, la propia Apple lo avisa:
“La introducción de la independencia de la resolución puede suponer que haya trabajo que tengas que hacer (refiriéndose al desarrollador de la aplicación) de modo que hagas tu aplicación aparecer tan bien como sea posible”
Si es lo que yo pienso, en windows se nota mas. Cuando pones una esolución alta, la letra no hay quien la lea y eso es una puñeta por que es la unica forma de poder aprovechar al maximo el monitor. Entonces, lo bueno es poner una resolución altisima y que la letra pueda tener el mismo tamaño.