Un detector de Tsunamis basado en discos duros

Los gobiernos que buscan tecnología barata para ser advertidos de los tsunamis pueden estar interesados en una aplicación gratuita que monitoriza las vibraciones en los discos duros de ordenadores en un esfuerzo para descubrir terremotos submarinos que causan tsunamis.

El Tsunami Harddisk Detector es creación de Michael Stadler, que mostró el sistema prototipo a principio de semana en la exposición Ars Electronica en Linz, Austria.

Como parte de su operativa, los discos duros miden las vibraciones. Estas medidas se pueden leer de algunos discos duros. El Detector de Disco duro Tsunami captura estos datos de vibración y los comparte con ordenadores en otras localizaciones conectadas vía red punto-a-punto (P2P) para determinar si está teniendo lugar un temblor de tierra.

En la red P2P, varios ordenadores participantes actúan como supernodos, que analizan los datos recibidos de los otros nodos “de detección”. Los supernodos son capaces de ignorar vibraciones generadas por un ordenador golpeado o sacudido registrando cuántos ordenadores reportan las mismas vibraciones simultáneamente.

Si se descubre un terremoto que podría conducir a un maremoto, los supernodos informan a los otros nodos. Los ordenadores que dirigen el software de cliente y están conectados con la red P2P pueden advertir entonces de tales eventos.

El software es capaz de proporcionar tales advertencias porque las ondas sísmicas producidas por los terremotos viajan a aproximadamente 3.100 millas por hora, mientras que los tsunamis se mueven mucho más despacio de 300 a 600 millas por hora, explicó Stadler en su sitio web. La diferencia de velocidad deja tiempo para evaluar los temblores y, si es necesario, advierte de una ola gigante.

En su sitio, sin embargo, Stadler indica que su sistema está todavía en la etapa experimental con algunos problemas inherentes y no se puede confiar totalmente en proporcionar “una predicción seria” de un riesgo de tsunami con la configuración actual.

Fuente: Computerworld

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

El problema de los Tshunamis es que no hay una correlación acción->efecto, es decir, se producen debido a terremotos submarinos o impactos en el agua (meteoritos), pero el tamaño de la ola que se forma en la costa no depende únicamente de la cantidad de energía almacenada, sino que tiene una gran dependencia de la configuración de la plataforma continental, pues es ahí donde la energía almacenada se transforma en una especie de ola gigante (bueno, en realidad un tsunami se parece más a un resalto hdraulico que a una ola). Por ello, en alguna ocasión de alerta por Tsunami en la costa de los EE.UU., la ola final sólo fue de unos centímetros.

El sistema que exponen puede ayudar a localizar los terremotos, pero también hay que hacer un estudio de propagación para saber la altura real que tendrá dicha ola al llegar a la costa, para saber qué zonas evacuar. Lo malo es que ni los paises ricos destinan fondos para ello.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x