La primera misión a la Luna de la Agencia Espacial Europea terminó con una espectacular colisión de la sonda Smart-1 contra la superficie lunar.
Como estaba programado, el impacto tuvo lugar aproximadamente a las 05:42 GMT, en una planicie volcánica del sur de la Luna denominada Lago de la Excelencia.
“Todo funcionó bien hasta el fin. Fue una misión maravillosa y tuvo tremendo éxito. Nuestra nave nos ofreció mucha información nueva”, dijo el director de la misión, Gerhard Schwehm.
La nave, lanzada en septiembre de 2003, pasó los últimos 16 meses poniendo a prueba tecnologías espaciales novedosas, incluida la propulsión por energía solar, con un motor iónico, en lugar de los combustibles químicos tradicionales.
Smart-1 también produjo mapas detallados de la composición química de la Luna, con el fin de ayudar a reevaluar las teorías sobre su creación, entre ellas la posibilidad de que haya formado parte de la Tierra, de la cual se habría separado debido a un gran impacto con otro cuerpo astronómico.
Se cree que en ese choque, ocurrido hace más de 4.500 millones de años, saltaron pedazos del planeta que constituyeron un anillo que se fue condensando hasta crear la Luna.
Más información en BBC