Dos nuevas tecnologías de los creadores del estándar Serial ATA han sido desveladas en el IDF. Se trata de xSATA y SATA 6G. Ninguna de las dos está completamente terminada, pero parece que xSATA está más cerca de la especificación final.
La tecnología xSATA es la más interesante de las dos, y define un cable de 8 metros externo con unas propiedades muy especiales. De hecho, la x no viene por la palabra ‘eXternal’, puesto que esa vocal ya la utilizó el estándar eSATA. Por lo tanto, la ‘x’ debe venir de ‘eXtreme’ o algo parecido.
El cable de 8 metros está orientado a conexión entre distintas carcasas de PC, pero por ejemplo otra aplicación sería la de usarlo en PCs de salón. Eso lleva precisamente a otra de esas propiedades especiales, que es la existencia de cajas externas. Este estándar no está pensado para transferir datos del disco a la controladora de forma directa, sino que sirve de conexión punto a punto entre cajas de expansión.
La razón de esto es simple, mientras que xSATA utiliza el mismo tipo de cable que SATA1/2/e, es capaz de transportar varias señales al mismo tiempo. Las señales se multiplexan en el mismo cable, y en el otro extremo tendremos distintas cajas con discos conectadas al multiplexor/demultiplexor. Tiene sentido.
La especificación SATA 6G va más allá, y su desarrollo parece estar tomándose muy en serio. El lío con los estándares SATA (1, 1.5, 2, 2.5) provocó que ahora mismo los consumidores y usarios estén confundidos, y el nombre 6G tratará de resolver esas confusiones. Ese sufijo significa 6 Gigabit, la velocidad a la que los discos pasarán la información a través del enlace SATA.
Fuente: The INquirer ES
Interesante artículo, si bien falto de información. ¿Significa esto que dentro de poco podré poner en mi mac pro un SATA6G que duplicará en velocidad de transmisión al SATAII que tengo ahora?
necesito saber informacion sobre simm, data, dimm chip y rimm en español, castellano.