Apple investiga acerca de “La ciudad del iPod”

Apple ha respondido hoy acerca del informe que indicaba que se producían abusos laborales en las factorías en las que se fabrica el iPod.

En su respuesta, Apple ha indicado que no tolerará ninguna violación de conducta de su Código de Proveedor, código que está publicado. Apple está investigando a sus fabricantes de iPod en busca de irregularidades.

Apple quiere que las condiciones laborales de los trabajadores de sus proveedores sean seguras, los trabajadores sean tratados con respeto y dignidad, se cum,plan las leyes internacionales acerca de la calidad del trabajo y los procesos de manufactura sean respetuosos con el medio ambiente.

La compañía de Cupertino no solo exige que las compañías proveedoras cumplan las respectivas leyes laborales de cada país, sino que además cumplan con las exigencias de su Código de proveedor.

Fuente: MacNN

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
19 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

esa el la apple que me gusta!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Apple-CSI.

¿Acaso es que no investiga antes a sus proveedores?, ¿O prefiere hacerlo a posteriori cuando se destapa la denuncia?. Es que estan tan liados con los iPod… como para perder tiempos con esas cosas tan nimias.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

No me lo he leido entero pero me da que se cumple todo el codigo de proveedor, con lo cual ya puede parecernos una aberracion que la empresa lo hace todo legal y apple se lava las manos con un panfleto abstracto para quedar bien, porque no creo que recorten la produccion del ipod ni mucho menos enfrentarse a sus proveedores para tener el stock por los suelos y con precios por las nubes durante un añito entero.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Apple vaya hijos de p***, al final como todos al saco.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

que van a decir ahora q ya los han pillado

Anónimo
Anónimo
18 years ago

está claro, es una empresa de hacer dinero, y todo lo demás es márketing de “estilo de vida”, y todos a comprar pq apple es guay.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Bueno, por esa regla de 3, deshaceros de vuestras zapatillas o ropa Nike, Adidas, o de muchos de vuestros aparatos de electronica, televisores, e inclusive coches que se fabrican en paises donde sale mucho mas rentable fabricarlos pero donde se paga una miseria… NO SEAIS HIPOCRITAS, queda muy bonito criticar, pero mira tu por donde, nuestra sociedad es consumista, y la gran mayoria de dichos productos los fabrican en lugares hinospitos aprovechandose de mujeres, niños y hombres mal pagados y explotados.

(Nada, todos a la selva, a vivir como monos y así nada de esto pasaria)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo supongo que harán como vi en un documental sobre la marca Zara en España, esta le confeccionan cosas en Marruecos, y tiene inspectores que va allí a investigar, preguntando a gente, haciendose pasar por clientes, investigando en las empresas, etc, y a la mínima anomalía de maltrato, incumplimiento, o incluos abuso de horarios o festivos con los trabajadores, les quitan la exclusiva, sabeis lo que puede ser eso en una empresa familiar o pequeña que trabaja para un mastodonte de empresa, no creo que jueguen en este sentido con Apple. He comentado una empresa española, pero lo mismo pasa (he visto documentales al respecto en la tele) con cualquier empresa grande, tienen que mantener en buen nivel su nombre y prestigio, de todas formas simpre pueden haber fallos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Que cosas mas alucinantes, asi que las empresas españolas investigan a las de Marruecos (u otro pais tanto da) por si hay abusos con los trabajadores. ¿Y quien investiga a la empresas españolas?, ¡los inspectores de trabajo de aqui por supuesto!, claro, claro. Yaaaaaa te mueres… de asco.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Vamos a ver,

Apple tiene la responsabilidad de que los proveedores que usa cumplan, primero y antes que nada, las leyes del sitio donde opera. Eso lo primero y principal (asi que cualquier violacion es responsabilidad primera y principal del gobierno en cuestion) y luego tiene el deber *moral* de asegurarse que estos proveedores no rompen sus politicas de trato justo (usualmente basadas y ampliadas a partir de los derechos humanos basicos mundiales en Apple y las demas compañias multinacionales). Lo primero cubre “la letra” mientras que lo segundo cubre “el espiritu” de lo que el trato justo debe ser para empleados.

Aun asi, no olvidemos que la unica obligacion de las compañias es cumplir la ley, nos guste o no. Las leyes no las ponen las compañias y de la misma forma que practicamente todos vosotros habeis intentado, logrado o pensado manipular los impuestos para que queden a vuestro favor esto al final es simplemente exactamente lo mismo pero a otro nivel.

No quiero ponerme en un plan “el que este libre de pecado…” porque se que todos somos incapaces de pensar que esta frase tiene una falla lógica fundamental: “si yo le intento dar un par de euros a un guardia para que no me ponga una sancion no se puede comparar con un alcalde recibiendo una casa en soborno por recalificar terrenos”.

Todos rompemos reglas (grandes o pequeñas) y pensamos que porque somos nosotros no es importante pero cuando aplica a mucha pasta y cosas grandes entonces repentinamente es despreciable e imperdonable.

Asi pues, volviendo a la responsabilidad de Apple: La responsabilidad legal de Apple es mucho menor de lo que todos en este hilo y el anterior piensan saber. De lo unico que hablamos aqui es de la responsabilidad -MORAL- de Apple, y esto es un tema subjetivo. Es por esa subjetividad que Apple tiene una serie de documentos explicando sus limites en cuanto a sus proveedores (documentos que fueron creados precisamente por la mala imagen que tienen las condiciones de estos paises en el publico primer-mundista que puede darse el lujo de usar los productos condenando a los fabricantes, pero que no pagaria el precio que les cobrarian si no fueran fabricados en estos sitios bajo estas condiciones).

Asi pues, Apple revisa sus proveedores y ve que las reglas que les han puesto se cumplen antes de contratarlos. Pero… que pasa si no han visto toda la verdad? Que pasa si el proveedor les ha enseñado solo una parte de sus fabricas, hecha a proposito para los “clientes de primer mundo que insisten en ver a nuestros trabajadores de uniforme y limpios”? No puedes saber si lo que te enseñan es todo lo que hay, solo puedes hacer que te lo firmen. Por eso es que Apple publicamente contesta que va a investigar, porque si es cierto tiene que ser publico que es el proveedor el que ha metido la pata y para demostrar que, publicamente, Apple defiende sus politicas de trato justo.

Me callo ya, vale. No tiene sentido de todas formas, aqui el punto es soltar comparaciones absurdas, afirmaciones ridiculas y, de ser posible, insultar lo mas posible (asteriscos opcionales).

PD: Por cierto, y nunca me canso de repetirlo: La gente deberia estudiar lo que es una “regla de tres”, porque el termino se usa de forma indiscriminada y lo unico que refleja es ignorancia cada vez que alguien al suelta por no saber lo que realmente quiere decir. (Y no, no vale decir “Asi se usa coloquialmente”)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Abrir los ojos!
Cerca del 80% de los productos que consume el 1er mundo se produce en el 3er mundo y ¿Por qué allí y no aquí?.
Puesto que el infeliz que por desgracia nació allí, no tiene más salida que trabajar como un burro, por menos de 1 dollar la hora.

Fijaos, lo bien y contentos están los chinitos produciendo para nosotros, que les prohiben internet, para que no vean más allá de la fabriquita en la ha dejado la mitad de su vida.

Hipocrecía total.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Recuerdo la campaña contra Nike, moralmente justificada pero estupidamente pleneada, hasta en los colegios nos ponian textos sobre el tema (sutil manipulación mental) y aun los ponen como compresión lectora.

Claro que se les olvida decir que la otra solución que les queda a esa pobre gente es la prostitución, lo cual es mucho más indignante y es donde fue parar mucha de esa gente tras esos reportajes denuncia, claro que de eso no se habla.

Y si el Primer Mundo se mantiene es por la habilidad que tiene de mover grandes cantidades de dinero a traves de los impuestos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

si eso es cierto, explicame el porque de la prostitucion infantil en suecia??? y porque circulan mas dolares por las calles del tercer mundo que en usa a diario???

Anónimo
Anónimo
18 years ago

eso esta mejor, siempre que sea algo mas que publicidad…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Las leyes laborales de un pais no tienen por que ser justas. Si la ley China dice que un trabajador no puede trabajar más de 6 días seguidos y cómo máximo 14 horas diarías, ¿cumplir la ley lo convierte en un horario laboral aceptable? Si dice que el sueldo mínimo mensual es de 30$, ¿eso se considera un sueldo digno?

Por otro lado, Apple (ni casi ninguna otra compañía) no tiene medios suficientes ni interés (hasta que se hace público un caso como este) para comprobar si se cumple su código de conducta.

En el caso de Nike que comentaba Urian, creo recordar que acabó con el cierre de las empresas productoras porque Nike canceló sus contratos. Y claro, los trabajadores acabaron en la calle. Lo que tenía que hacer Nike no era cancelar los contratos, sino pagar más a sus productores para que pudieran mejorar las condiciones de sus trabajadores. Pero claro, los benefícios habrían bajado un 1% y esto habría sido terrible. En lugar de eso, prefirieron dejar de explotar a la gente en China e irse a explotar a la gente a Vietnam (o algún sitio parecido).

Por último, djcc acusa a la gente de hipocresía. Y además tiene razón. El único pero es que, el hecho de que yo haga algo malo no le quita gravedad a lo que pueda hacer otro. Yo puedo ser un ladrón, pero si tú robas, los dos seremos ladrones.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

No nos olvidemos de que aqui, en el primer mundo, queremos lo mejor, y si es mas barato pues estupendo. ¿Que pasaria si los componentes que mayoritariamente se fabrican en China, Korea, etc lo hicieran en California o Alemania?. Pues que muchos se quedarian sin portatil, sin PC carrefour, y sobre todo, sin Macintosh :). No critiquemos a la ligera, en este mundo pocos son los inocentes. Seguimos comprando ropa a Zara que ya sabemos como produce, y asi a cientos de marcas. Y las consumimos. Compramos. No paramos. Soy tan culpable como ellos, y seguire siendolo, porque seguire comprando Apple, Panasonic, u otras marcas que explotan a mano de obra desprotegida (que levante la mano alguna macromarca que no produzca sus componentes en China, Korea, etc.).

Muchos podran criticar mi postura, mas que postura, resginacion, pero…. ¿que hacen aqui y con un Macintosh/iPod encima de la mesa?. Coño, que poner en mi Cinema…. made in Korea, ¿y en el MBP?… China….¿y en la impresora HP?, ¿y en los portatiles Dell?, ¿y…?

Yo seria partidario de comprar mas caro pero produciendo de otra forma, con sueldos y condiciones de trabajo dignas, pero eso suele ser incompatible con la miriada de voces que quieren consumir mas rapido y mas barato.

Algo tendran que hacer, el gigante asiatico compite, a costa de su propia gente, con mercados que el primer mundo no puede asumir por sus costes y leyes laborales, que en el caso por ejemplo de China son irrisorios y con unas condiciones mas que dudosas (me importa un huevo que lo apruebe el gobierno Chino). Compramos barato pero lo pagaremos caro en un futuro. Y no hablo simplemente del coste del ordenador XD.

Y esto afecta a la practica totalidad de los mercados, y la culpa no es solo de las empresas. ¿Pagariamos mas por un producto producido en Europa o en EEUU con unas condiciones laborales dignas y bien pagadas, o en China si su situacion laboral fuera radicalmente distinta?…… lo dudo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Lo que ocurre, es que toda empresa quiere ganar el mayor dinero posible en el menor tiempo posible y durante, por supuesto, el mayor tiempo posible.
Si a una empresa que deslocaliza porque los costes de producción les salen caros en su país de origen les obligasen a pagar unos aranceles de aquí te menees para poder comercializar sus procuctos en el país en el cual, precisamente dejarón sin trabajo a sus habitantes, ya verías como empezarían a replantearse lo de llevar empresas para paises subdesarrollados.
De esta forma (tal como está ahora) las empresas producen en otro país y por lo tanto “nutren” economicamente a la población de dicho país. En el que comercializan resulta que, además de eliminar mano de obra con la consiguiente disminución de capacidad adquisitiva, nos venden los productos. En definitiva, sale dinero del país, pero no entra nada. El único que se enriquece es el empresario/s de turno y punto. Es decir, una vuelta al feudalismo encubierto de capitalismo. Todo en manos de unos pocos.
Luis Racionero lo dijo claramente: Con el nivel de mecanización que existe hoy en día las jornadas laborales tendrían que ser más reducidas, los sueldos mejores y el nivel de niva, por supuesto, mejor.
En fin, reir por no llorar.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

NUMAN, pepemac, muy de acuerdo con vuestros comentarios, con alguna puntualización.

En estos momentos, aunque quisiéramos comprar un ordenador Made In Paisdesarrollado, nos sería muy difícil, por no decir imposible. Aún queda algo de electrónica de consumo que se fabrica en condiciones dignas, pero en cuestión de informática, no conozco ningún caso.

Por otro lado, y sin estar directamente relacionado con el tema, las leyes medioambientales en esos paises son iguales o peor que las laborales, con lo que pueden recortar más gastos todavía.

Saludos.

PD: Yo si que he pagado de más en ocasiones por comprar productos Made In Spain. Llamadme tonto si quereis…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Dr. Extraño: Tienes una venilla de “usillos” por ahi al final muy fuerte 🙂

Yo personalmente compro lo que me parezca mejor dentro de lo que pueda pagar. El pais que lo fabrica no suele entrar como factor en mi compra pero puedo entender para aquellos en los que si entre porque es simplemente una cuestion de prioridades. Es como la gente que usa Linux en su mac, su prioridad es usar software lo mas libre posible y eso esta por encima de otras prioridades que para mi tienen mas peso. Es respetable y normal.

En cuanto al comentario de que por la automatizacion todos deberiamos trabajar menos y cobrar mas me parece a mi que es un poco utopico. Si por mecanizar tu proceso de pasar de tener 20 empleados puedes tener 2 significa eso que deberias tener los mismos 20 pero cada uno trabajando 4 horas a la semana pero cobrando mas? No tiene sentido. Tendrias 2 cobrando mas, a lo mejor (por ser mas vitales y mas especializados) pero los otros 18 se tendrian que buscar la vida.

Algo que no es tan obvio es que a medida que los costos se abratan el nivel de vida sube, asi que con el mismo sueldo (en teoria) se deberian tener mas beneficios. Nuestra naturaleza nos impide ver esto porque tendemos a considerar las mejoras como merecidas (y por lo tanto no las agradecemos ni tomamos en cuenta) y los retrocesos como mayores de lo que probablemente son en comparacion.

Si le sirve de consuelo a alguien historicamente los paises que se han dedicado a la “maquila” (fabricar a bajo costo los productos de paises de primer mundo) han visto su nivel de vida subir hasta el punto en que no eran rentables, momento en el cual es de esperar (“esperar” de esperanza, non de expectativa) que sean capaces de mantenerse en ese nivel solos y subir. El mercado sufre un golpe porque se reduce la inversion extranjera y empieza a tener que depender de la nacional.

Ese caso lo he visto ya en el pasado y recuerdo como la misma gente que reclamaba que los de las “maquiladoras” no pagaban lo suficiente y hacian trabajar a los empleados son los que luego se quejaban de que esas “maquiladoras” cerraban sus puertas y sus trabajadores se quedaban sin ganar ni siquiera ese sueldo bajo.

Recordemos que aunque nos escandalice hay millones de personas para los que un sueldo bajo es una mejora, cuando la alternativa es ningun sueldo. Aunque trabajes 14 horas al dia. Nos es facil indignarnos porque nosotros no tenemos que sufrirlo pero para mucha gente esta es la unica alternativa, y la culpa no la tienen las empresas que los contratan sino el gobierno que lo permite. Y en muchos casos el gobierno lo permite porque si no fuera asi no habria inversion extranjera y cuando no tienes fondos propios de los cuales tirar la inversion extranjera con empleados por debajo de las condiciones del primer mundo es preferible a no tener ninguna y miles de personas sin trabajo ni NADA de dinero.

Es facil juzgar a los paises del tercer mundo (o “en desarrollo”, politicorrectamente hablando) cuando no se vive en ellos, usando las condiciones del primer mundo como regla y baremo y liston. Pero la realidad es muy diferente. A la gente de tercer mundo le gustaria estar en el primer mundo, no en un “mejor” tercer mundo y a la gente de primer mundo no le gustaria, por mucho que se queja, que todos los paises estuvieran en “el segundo mundo” y asi todos estuvieran iguales, porque significaria tener que sacrificar un monton de comodidades y conveniencias.

Asi pues, podemos seguir siendo utópicos o podemos ser realistas. En la economia actual tiene que haber tercer mundo para que haya un primer mundo y hasta que no se descubra la forma de hacerlo diferente esto no va a cambiar. El primer mundo seguira siendo el mismo y el tercer mundo periodicamente gana y pierde componentes gracias a los movimientos inversores del primero. Vivid con ello o haced algo al respecto pero quejarse en foros no ayuda a nadie.

Eduo, que ha vivido mas años en el tercer mundo que en el primero.

19
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x