Blu-Ray? HD-DVD? y que tal VMD?

En la batalla entre Blu-ray y HD-DVD hay un tercer contendiente: Versatile Multilayer Disc (VMD). Usa la tecnología de “láser rojo” usada por lo DVDs actuales, mientras los otros dos formatos usan la tecnología “láser azul”.

Se podría pensar que el color del láser no es importante, pero lo es por que determina el tamaño del punto láser en la capa de grabación del disco.

Esto, a su vez, determina la cantidad de espacio requerido para almacenar datos. El azul es una longitud de onda más corta que el rojo, así que el punto es más pequeño. Este significa que los datos pueden ser almacenados en un espacio más pequeño. En otras palabras, más datos por disco. ¿Entonces el Blu-ray y HD-DVD son mejores, no? No, según las compañías que apoyan VMD como la New Medium Enterprise (NME) ya que los discos de VMD aprovechan múltiples capas.

Un VMD es más o menos del mismo tamaño y grosor que un DVD. Mientras la tecnología DVD usa 2 capas de un disco, la tecnología VMD multiplica la capacidad de almacenaje a través de las multi-capas. Cada capa adicional añade aproximadamente 5GB de memoria sobre un disco DVD estándar. VMD tiene la capacidad de almacenar hasta 20 capas en un solo disco sin perdida de calidad en el contenido almacenado; esto permite grabar 100GB o más, según NME.

La compañía dice que la desventaja de la tecnología del láser azul es que las cadenas de fabricación de unidades y discos tendrán que ser desmanteladas y cambiadas completamente, aumentando los gastos de producción, que al final salpicarán al consumidor.

El formato VMD es compatible con los formatos DVD actuales y anteriores. Una unidad VMD sería capaz de leer otros formatos estándar, incluidos CD y DVD.

La tecnología VMD requeriría solamente modificaciones marginales en el equipo industrial. Esto significa que los lectores VMD deberían permanecer en el rango actual de precios a diferencia de los precios de 500$ o más para Blu-ray y HD-DVD.

Fuente: Macsimum News

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Suena bien en los aspectos que citan, pero lo imagino limitante a su vez, considerando que lo que ahora se presenta en laser azul es apenas el principio de dicha tecnología (hoy 80gigas en una capa, mañana quizás 800 gigas en 10 capas? mientras que el VMD parece ser lo más que se le puede sacar al laser rojo (¿20 capas en menos de 1mm de espesor? Habría que ver en el uso diario que tan preciso puede ser eso… Ese VMD me suena a la estirada que se le quizo dar al VHS con el formato SuperVHS (mejorado si, y mucho, pero nunca un éxito comercial)…

Dichoso será el día que todos los conectores sean standard, todos los formatos sean compatibles, todos los sistemas de almacenamiento sean el mismo y así… no se porqué se empeñan en crear tantas diferencias (véase por ejemplo los ¿12? tipos de tarjeta de almacenamiento). En fin, soñar no cuesta…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

una preguntita sin ánimo de ofender, un DVD de doble capa de los que vende ahora lo puede leer un DVD de los que conectamos a la tele???
Ejemplo: en vez de hacer una peli en DVD la haga en DVD de doble capa (más capacidad mayor contenido) podría ver ese DVD de doble capa en el DVD que tengo en el televisor???

Saludos

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Igual algún día podremos grabar en DVD + info de la que cabe en un HD.

Lo indudable es que resulta mucho más barato el espacio de almacenamiento “definitivo” que el de HD.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Para estirada el XLP, extra large program, o el XELP, extra extended large program, de los VHS en USA, que no tenia delito ni nada meter 24 horas en una cinta de 4.

Esto me huele a chapuza de cuarta, todo sea por no matar la gallina de los huevos de oro, que a dos centimos el disco los beneficios son muy grandes.

mushu, salvo algunos modelos de 1996 y 1997, todos los reproductores de sobremesa soportan la lectura de doble capa simple. No deberia de habar ningun problema siempre y cuando el contenido este grabado en un formato soportado por el lector.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Es más, la mayoría de películas comerciales de calidad vienen en DVDs de doble capa (9 Gb) en vez de los de una sola capa (4,7 Gb). Si no soportaran la lectura de doble capa, no podrías ver esas películas 🙂

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Nolf, la XLP correspondía a Xtended Long Play, y con la E fué Extra Xtended Long Play (pero éste último jamás caló y se dejó sólo para equipos de vigilancia) Cualquier cosa grabada en esas velocidades era menos que visible! (bue… a un ama de casa le serviría para ver las telenovelas, o a un fanático para grabar un juego de baseball con extra-inning’s)
Mi conclusión, como la tuya, chapuza de pura cepa, es como rebuscar con 100 fórmulas científicas la conclusión de que 2+2 es 4. Lo que aterra es lo delicado de la media, si con un rozón se ven errores en dos capas (dvd comercial) imagina usar 20 capas!!! La media tendría que estar en un Caddy o caja permanente pues hasta una huella digital le haría mella.
Que desarrollen el azul y veremos, pues aún está en pañales…

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x