Lucent ha demandado a Microsoft por, según afirma, haber infringido una de sus patentes en la tecnología que utiliza la consola Xbox 360 para descodificar MPEG-2. Se trata de la patente titulada “Codificación y decodificación adaptativa de frames y campos de vídeo” admitida por la oficina de patentes estadounidense con el número 5.227.878 en julio de 1993.
La Xbox, lanzada en Estados Unidos el pasado noviembre, está en la actualidad disponible en más de quince países.
Esta no es la primera vez que Microsoft y Lucent llegan a los tribunales a cuenta de esta patente. En 2003 fue Microsoft la que inició acciones legales con el objetivo de buscar una declaración de no infringimiento. Y tuvo éxito. El año pasado un juez falló a favor de Microsoft debido a un error tipográfico de la patente de Lucent.
Desde entonces, Lucent ha corregido el error y recibido una notificación oficial de la corrección, lo que le ha permitido iniciar este nuevo pleito. La compañía busca una compensación no especificada por los daños recibidos, y pide que se celebre un juicio con jurado para resolver el caso.
Fuente: Macworld
Pero digo yo. Si la patente de Lucent dice esto “Codificación y decodificación adaptativa de frames y campos de vídeo” (supongo porque no he leído la pantente) eso implicaría cualquier códec de vídeo ¿no?
Y si es así ¿no resulta totalmente absurda? Esta patente obligaría a pagar a Lucent por cualquier vídeo que se haga. Si esto no demuestra lo inútil de las patentes…..