Ya hay ganador en el concurso de XP en Mac

Queda confirmado el arranque de Windows XP en un Mac. Mac On Intel publica un artículo en el que se da una descripción de alto nivel de en qué ha consistido el apaño para el arranque de Windows XP en un iMac Intel Core.

La instalación necesita de un PC con Windows XP. A partir de ahí se utiliza Nero Burning ROM para mezclar archivos con los de un CD de Windows XP SP2, se copian a un nuevo proyecto, se añaden algunas carpetas y archivos $OEM$, y se parchean algunos archivos de la carpeta i386. Una vez hecho eso, se utiliza xom.efi (un cargador de sistema para EFI), y se utiliza el comando bless en Terminal para bendecirlo como elemento de arranque. Una vez bendecido, se obtiene un selector, y se escoge Windows. A partir de aquí la capa CSM se pausa durante un par de minutos mientras hace lo que haga, y se entra en Windows Setup. En este momento no se puede reiniciar Windows, hay que apagarlo. Si se intenta reiniciar, se colgará en la pantalla “Windows se está cerrando”.

En dicho artículo se da un enlace a un conjunto de archivos necesarios para la solución, junto a una guía de cómo hacerlo:

Artículo de los foros de Mac OS Rumors

Archivo winxponmac.zip a través de RapidShare

El archivo howto.txt describe el proceso, dividido en dos partes:

• Creación del CD de Arranque e Instalación

• Instalación en el Mac

El PC con Windows XP es necesario tanto por razones legales como prácticas, a la hora de crear el CD de instalación; en la fase de instalación, sólo es necesario un iMac basado en Intel (o un MacBook Pro), y el CD creado anteriormente. Eso sí, hay un requisito previo, y es haber creado una partición FAT32 en el Mac, y tener Mac OS X instalado en otra partición HFS+, puesto que necesitamos el comando bless para marcar el archivo xom.efi —que también tiene que estar en la partición HFS+— como sistema de arranque.

Hay que decir que xom.efi —Xp On Mac— se encarga de gestionar el arranque de Windows XP —supongo que simulando las partes de BIOS que necesita—, y de proporcionar la selección de particiones de arranque.

Fuente y artículo completo en: Memoria de Acceso Aleatorio

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
27 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hurra!

Pero, aunque nos parezca muy bien que XP arranque en un mac intel, que pasara con Windows Vista, y las nuevast tec. d 64 bits?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sencillo, que también caerán… 😀

Anónimo
Anónimo
18 years ago

pues q tb se podra hacer un apaño, vaya con la peña makera hakera!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ya lo he probado y funciona!!

Hay unos cuantos problemas, pero se pueden solucionar. Por si sirve de ayuda, ahí va:

Lo primero es entrar en http://onmac.net y bajar el zip que han preparado con el parche. La instalación se divide en dos pasos, la creación del CD de instalación y la instalación en sí.

Para grabar el CD se pueden seguir los pasos que ponen en el documento. Hace falta un PC con el Nero (yo lo he probado con la versión 7) y un CD de Windows XP con el Service Pack 2.

Una vez grabado el CD se instala Mac OS X en una partición y se deja espacio libre para instalar Windows después.

Todo esto lo explican muy detalladamente (en inglés, por supuesto) en el readme, así que voy a comentar únicamente los problemas que he tenido.

Lo que diferencia a la instalación de Windows que explican en onmac.net y a la que he hecho yo es que el CD que he utilizado es la versión de Windows en castellano.

El primer problema aparece al comenzar a instalar Windows (la instalación de Mac OS no me ha dado ningún problema). La instalación comienza por la selección de la partición de Windows. En teoría debería de aparecer la siguiente configuración:

E: Partition 1
C: Partition 2
F: Partition 3

Pero aparece

C: Partition 1
Desconocido
E: Particion 2

La partición 2 (C) que debería aparecer corresponde con Desconocido. Hay que instalarlo en Desconocido.

Luego comienza a copiar ficheros (todavía en modo texto) El segudo problema es que fallan varios ficheros. Simplemente los he omitido. Aunque fallan bastantes, no me ha ocasionado problemas demasiado graves.

Después reiniciará. En el documento original indican que has de evitar que arranque con el CD. Pero en vez de eso, si has visto el mismo problema con las particiones que he visto yo, tienes que volver a comenzar el proceso de instalación otra vez desde el CD. Esta vez si que reconocerá la partición 2 como una partición. Volvemos a seleccionar la segunda partición para instalar y volvemos a copiar los ficheros (también aparecerán los problemas con los ficheros que no encuentra, y también habrá que omitirlos)

Después de esto vuelve a reiniciar, para comenzar la instalación en modo gráfico. Ahora si que hay que evitar que arranque desde el CD. Yo lo he hecho pulsando F2, tal y como indican en el documento original.

La instalación en modo gráfico tarda como unos 8 o 9 minutos. Da un problema relacionado con los ficheros que no se han copiado, pero al final puede terminarse la instalación sin problemas.

Al acabar de instalar, cuando va a reiniciar, el cursor se queda bloqueado. Esto es debido a que no está el driver necesario para controlar el apagado automático ni el reinicio. Este problema lo tendremos siempre que queramos reiniciar o apagar el iMac, simplemente mantenemos pulsado el botón de Power.

Además de esto, se detectan un par de problemas derivados de los archivos que han faltado por instalar. Yo intenté repararlo instalando el CD de Windows original. NI SE OS OCURRA HACER ESTO (estáis advertidos) Lo único significativo que he visto es que no aparece el administrador de dispositivos en las propiedades de Mi PC, pero se puede acceder a él desde el administrador de equipos (Paneles de control->herramientas administrativas->administrador de equipos)

También faltan varios drivers (tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, red…) pero bueno, démosle tiempo, no creo que tarden en ir sacándolos.

Pol: viendo como está parcheado el CD creo que no será nada dificil modificar también el CD de instalación de Windows Vista. Respecto a la arquitectura de 64 bits, supongo que no funcionará el XP normal de 32 de la misma forma que no funciona en un PC Itanium, pero eso habrá que verlo, porque en AMD 64 si que funciona (en modo 32 bits). Tendremos que esperar a ver si Intel ha hecho algo parecido con sus nuevos micros.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

PD: Cuando se pase una actualización de software en Mac OS, el arranque dual dejará de funcionar. Simplemente hay que volver a activarlo como se indica en el documento (con el comando bless)

PD2: Si se desea restaurar todo y volver a instalar Mac OS, cuando se inicie el instalador se verá que no deja instalar en la partición de Mac porque dice que no puede arrancar desde ese disco. Para solucionarlo hay que borrar el disco (esquema de particiones incluído), con lo que también se borrará la partición de Windows. Afortunadamente será raro que tengamos que reinstalar Mac OS. Con la reinstalación de Windows no he encontrado ningún problema.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Y qué tal funciona? Quiero decir, ¿Es rápido el XP con respecto a un PC “normal”?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Windowsxp trae normalmente todos los drivers necesarios. En algunos casos son drivers completos, y otros son básicos. Basta con acudir a la web del fabricante del componente q queremos actualizar, y bajar el driver completo y actualizado.
Se supone q el Macintel es un PC en sus componentes, así q los drivers existen… por ejemplo el driver para gráficas de nvidia o ati.

Si fallan archivos durante la instalación, es probable q ese windows te de problemas.
Habrá q averiguar si esos archivos q te faltan es por el parcheo q se le hace al CD de windowsxp antes de empezar a instalar, o si es por algún problema de compatibilidad con el Mac, o simplemente q tu CD no está bien grabado o en buen estado. Es muy raro q en un PC normal de problemas de archivos durante la instalación.
FAT32, es un inicio, pero es un formato muy básico, en comparación con NTFS (q es el q usa normalmente windowsxp) y tiene algunas limitaciones: max 2gb por archivo, carece de funciones de indexeado, metadatos, funciones de seguridad en archivos, etc…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

SUpongo que todos estos archivos y la información referente a la instalación de WXP en los Macintel desaparecerá en breve bajo presión de Apple y Microsoft.
Ya podeis hacer copias de seguirdad de la información.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Se supone que Apple dijo que no iban a impedir el uso de otros sistemas operativos en los Mac, de la misma forma que no lo hacen con los varios Linux para Mac que existen no tendrían por qué presionar de ninguna manera por el Windows no arranque en Mac.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

de velocidad es acoj.., bueno, vamos, que está muy bien…

y bueno, ya he identificado los fallos que provoca el tema de la instalación. El problema está en que el parche sustituye (entre otras cosas) uno de los paquetes, en concreto el que contiene algunos drivers, para que funcione la tarjeta gráfica.

Como sabreis, los archivos de instalación de Windows van comprimidos en paquetes .cab o parecidos, y el parche sustituye el paquete completo, con lo cual el instalador no es capaz de encontrar los contenidos del paquete sustituido. Una posible solución sería editar este paquete y cambiar solamente lo necesario, pero en mi caso creo que voy a optar por instalarme el XP en inglés. Sobre el tema de las licencias, tengo entendido que si tengo licencia de XP en castellano, puedo instalar el operativo en inglés.

Los fallos que da son los siguientes:
– no se puede configurar la red (los drivers ya están disponibles en la web de onmac.net)
– la tarjeta de sonido no funciona bien
– no están instalados los sonidos del sistema
– faltan algunas cosas en paneles de control y en propiedades de Mi PC.

Por lo demás, todo lo que he probado funciona muy bien. El rendimiento es muy superior al de mi PC (P4 HT 3.6Ghz 1GB RAM)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Disculpa? Como has averiguado que el rendimiento de tú iMac Core Duo, es “Muy superior” al de tú PC Intel Pentium 4 HT 3.6GHz con 1GB de RAM. Vale que el “Yonah” o el Centrino Core Duo de Intel, sea muy moderno, molón y demás… Pero no deja de ser un procesador pensado para portátiles y estos no se caracterizan por tener potencia, con respecto a un PC de sobremesa. Pero vamos puede ser, aunque me intriga como los has averiguado. Te agradecería lo comentaras.

Gracias.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Que facil.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Los problemas que da durante la instalación son debidos a que windows XP no trae todos los drivers como Mac OS X. En un PC tras la instalación del Sistema Operativo hay que instalar los drivers de la placa, los de la gráfica puede que los tenga, pero sino siempre tienes la posibilidad de ir por la web del fabricante y bajarlos.
Lo único que veo que no podremos configurar va a ser la Airport Extreme, por lo que la única solución será poner una tarjeta wifi adicional por USB o bien una PCMCIA al MacBook Pro.
Otro problema que veo está en el ahorro de energía, dado que esto está íntimamente relacionado con los drivers de la placa y el procesador, no sé si se controlará la velocidad de los ventiladores en función de la temperatura o bien estos irán al máximo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

AMD: pues simplemente haciendo las mismas tareas que hago en el PC: es decir, compilar progrmas con Visual Studio. También hay que decir que este tipo de tareas son muy propensas a rendir mucho mejor cuando se tienen varios cores. En concreto, la compilación de código fuente puede paralelizarse muy fácilemten y con mucha eficiencia, porque se pueden compilar varios ficheros de código fuente a la vez para generar ficheros objeto que son independientes hasta que se enlazan. Por lo tanto, el rendimiento del iMac con respecto al PC es casi el doble para este tipo de tareas.

En otras tareas si que es verdad que puede tener un rendimiento parecido o peor, pero no he podido probar nada más, pero también es cierto que la caché del yonah es mucho más rápida que la del P4.

Por supuesto, en el apartado gráfico hay poco que hacer por el momento, porque todavía no hay un driver de la tarjeta gráfica.

Si quieres pruebas de rendimiento más serias supongo que habrá gente que las habrá hecho, pero yo no tengo pensado hacerlo.

En general creo que el cambio de CPU ha sido bueno (aunque se podría haber hecho mejor)…Y bueno, si te sirve de consuelo, a mi también me hubiera gustado que los nuevos macs llevaran AMD’s, pero es lo que hay, y ya que veo que soy el único que escribe en este foro que ha hecho pruebas con XP en el iMac, pretendo ser objetivo.

…mira que siempre se acaba hablando de lo mismo en todos los foros

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Vale, gracias.

Por cierto, los iMac no tiene gráficas de nVIDIA?
http://es.nvidia.com/page/home

Mira a ver si funcionan.
Espero que en el futuro se pueda ver Windows al 100% en un Mac.

Saludos

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ahora solo falta instalar un windows 2000 o un windows 2003 server o mejor aun un Ubuntu

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Alguien puede pasarle el 3D Mark 03 y 05 y publicar el resultado ??? eso si, recueren que cuando lo vayan a hacer deben de tener todos los drivers instalados, para ello les ayudo a encontrarlos : http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=187301

Gracias, por fin puedo poner Flight Simulator en un Mac, es para lo unico q quería windows, sinceramente.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

el iMac lleva una ATI X1600, pero el problema es que la bios de la tarjeta gráfica no es la estándar de PC, así que si instalas el driver de ATI deja de funcionar (aunque puede recuperarse, lo se por experiencia)

El principal problema, aparte de lo del arranque con efi, era ese. De todas formas, como los drivers de ATI son Open Source supongo que algún friki sacará un driver que funcione dentro de poco. Vamos, lo hacen con Linux, no creo que cueste mucho. Lo que pasa es que había casi 14.000$ en juego: yo tampoco me habría esperado a publicar la solución (jeje)

Por cierto, ya he probado a instalar la versión de Windows en inglés, y ahora si que funciona la red (ethernet y wifi), la tarjeta de sonido (aunque solo por la salida de audio, no por los altavoces) y algunas cosillas más.

sartec: me apunto lo del 3D Mark

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Borralla, ¿cuantos windowsxp has instalado en tu vida?
Windowsxp es el SO con la mayor base de drivers q existe, y con drivers para la mayor variedad de perifericos… por eso desde su instalación detecta e instala prácticamente todo. solamente con placas posteriores a la última versión de windowsxp (SP2), puedes necesitar bajar drivers optimizados y actualizados.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues yo debo ser un torpe de impresionante. Cuando me pongo ha hacer lo del bless,parece que todo ba bien, pero al reiniciar.. no me sale nada, inicia normalmente y solo en la particion de mac, y eso qeu me aparece la particion de windos. quien me ayuda? 😀

Anónimo
Anónimo
18 years ago

incluso si reinicio con el alt para ver las particiones.. solo ta la de mac
igual he descargado mal el archivo? lo he creado tanto con toast como con nero..

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Al hacer bless me pone unreconocise setboot.. alguien sabe algo
gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

soy yo de nuevo 🙂 encontre la solucion, en las instrucciones viene que al hacer el bles tienes que poner — foder… pero es un solo -( guion)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Volar, correr y nadar con los nuevos macs… los 3 SO mas utilizados a nuestro alcanze, ahora que software se nos resiste?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Y digo yo… ¿se ha llevado el tipo la pasta, o le han puesto pegas?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola, soy super nuevo n todo esto, instale xp n mi macbook pro con l cd personlaizado y me tiro los errores q pusieron mas arriba, instale el xp con l bootcamp y no m tira ningun error, solo con un cd xp sp2, pero lo q no puedo hacer n inugno d los dos casos s instalar programas externos, q vienen n cds, poir ejemplo juegos, y programas varios, comienza la instalacion, va todo bien, pero se pega al final, n todos los casos pasa lo mismo, alguien sabe q s debe???porfa, si alguien puede ayudarme

mruizchino
mruizchino
16 years ago

Buenas, he seguido fielmente las instrucciones del readme. hasta la parte de hacer el bless., lo hago y parece que todo va bien, pero cuando le doy a reiniciar en mac., al hacerlo en vez de salirme la opcion xp o mac me sale todo el blanco.
¿que es lo que he podido hacer mal?
al estar en blanco no me arranca jamas al sistema osx peros i le meto el cd de xp modificado me arranca desde el cd.

los comandos que hago son:
sudo cp xom.efi /System/Library/Coreservices
cd /System/Library/Coreservices
sudo bless –folder . –file xom.efi –setboot

Gracias por sus respuestas.

27
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x