La reforma de la LPI quiere extender el canon digital más allá de los CD y DVD vírgenes

La Comisión de Cultura del Congreso dio luz verde con un amplio consenso al dictamen sobre la reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que reconoce y regula el derecho de los autores a percibir un “canon” por la copia privada de sus obras en el mundo digital, siempre que no se incluyan dispositivos anticopia. Esta regulación abarcará pues desde los reproductores MP3 hasta la ‘puesta a disposición en Internet’.

Este texto legislativo, que ahora se debatirá en el Pleno, tiene como objetivo trasponer la directiva europea sobre la Sociedad de la Información a la legislación española, adaptándola a las nuevas tecnologías pero protegiendo al creador.

Todos los grupos parlamentarios y la presidenta de la Comisión, Clementina Díez de Valdeón, manifestaron su satisfacción por la convergencia de criterios y el trabajo de los ponentes, que ha permitido incorporar a un “texto complejo” el 90% de las enmiendas presentadas a través de transacciones. El dictamen se aprobó sin ningún voto en contra y dos abstenciones.

Artículo completo en El Mundo

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hmmmm…
Satisfacción por la convergencia de criterios…
Ningún voto en contra… ¡Qué bonito!. Todo el mundo de acuerdo para que gane la banca.

Gracias Comisión ¿de Cultura?.

Más “Teddycanon” para todos. Por fin ya podremos pagar n veces por lo mismo… y así “protegemos” al creador. El arte es el arte…

¡Que me den de baja oiga…!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Por qué se tramita esto en cultura y no en industria?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Cuanta razón tienes José Antonio. Te compras una canción en iTunes y pagas el canon. Compras un iPod y pagas otra vez. Si además te da por hacerte tu propia compilación con tus temas favoritos otra vez canon.

La verdad es que no está nada mal. Por un mismo trabajo cobras 3 veces. Y encima no bajan los precios. Después querrán que la gente no piratee la música.

Tan sólo me queda una duda y es que dicen que los autores recibirán un canon por copia privada siempre y cuando no haya un sistema de protección anticopia. Si yo compro un CD de música y lleva protección anticopia ¿significa que no tendré qu pagar el canon por los CD’s grabables que compre?¿y cómo piensan controlar eso?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Lo que hay que hacer es no piratear, sinó que la gente cree su cultura y la comparta libremente al margen de estos mercaderes de la SGAE. Que se queden su “cultura” y se la coman con patatas.
Ya crearemos una nueva. ¡¡Cultura libre!!

Por otro lado lo de`pagar por un CD donde poner mis fotos de las vacaciones me parece indignante.
En qué parte de este proceso interviene la SGAE?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ah! el comercio vil e inescrupuloso… falta que cobren por el simple hecho de pensar en la obra.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ahora a comprar los iPod a Francia… ¿alguien sabe como se podría comprar un iPod en EEUU a través de la Apple Store (web)? sería para poder pedirlo con grabado “este iPod no ha pagado canon (ni lo hará)”.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En Francia hay canon para el iPod. pero hay otros países de la UE donde no lo hay. Y con vuelos a 29€… Pues prefiero ver Berlín que pagar a la SGAE.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Ostias ¿vais a hacer “contrabando” de Ipod?. La verdad es que la situación se está volviéndo ridícula…

NEXT

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Eso de “siempre que no incluyan sistemas anticopia”, ¿significará que los que si lo incluyan no podrán recibir canón? ¿que nos los regalarán más baratos a cambio de que promocionemos su sistema busca-piratas?

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x