¿Continente o contenido…?, por Fernando Acero

Veo en la prensa, que han sido robados los sistemas informáticos de algunos ayuntamientos en la sierra norte de Madrid. Estos ordenadores contenían información sensible, con nombres, direcciones, cuentas corrientes, propiedades en el municipio, matrículas de coches, multas y sanciones, censo electoral, tributos, impuestos, etc.

Pero lo terrorífico de la noticia, que lo importante para los responsables de los ayuntamientos es el material informático y no el hecho de que esos datos se encuentren en manos extrañas y se llega a decir…

“El asalto al Ayuntamiento de El Boalo, nos puso sobre aviso, lo que nos permitió el miércoles hacer copias de seguridad de todos equipos informáticos así como pintarlos con pintura plástica, para dificultar su posterior venta”.

¿También pintaron con pintura plástica los datos para que no los robasen? ¿y si lo que querían los ladrones no eran los ordenadores y realmente, se llevaron los datos sin que nadie se haya dado cuenta?.

Me llama la atención, la poca importancia que dan los periodistas y los responsables municipales a los datos que han sido robados. Parece que lo único importante era disponer de una copia de seguridad y no la necesidad de tenerlos a buen recaudo y en lugar seguro.

Creo que la Agencia de Protección de Datos debería tomar medidas y repasar con atención la información que contenían estos ordenadores, el registro de las bases de datos y la protección real que se le estaba dando a la misma por parte de los Ayuntamientos implicados.

Es evidente que los ayuntamientos españoles se tienen que modernizar y dotar a los conocimientos y mecanismos de seguridad, como sistemas operativos seguros, cifrado y borrado de datos seguro, además de sistemas de almacenamiento extraíbles, que permitan guardar a buen recaudo los datos que confiada e inocentemente, les entregamos los ciudadanos para su custodia.

Pero en todos sitios cuecen habas Una empresa de Oxfordshire (Gran Bretaña) dice haber encontrado archivos pertenecientes al Ministerio de Defensa británico en un ordenador portátil comprado de los desechos del ayuntamiento de la ciudad. Vivir, para ver… el continente es más importante que el contenido.

“Copyleft 2005 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved”

Leído primero en Derecho de internet

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Y que hacian los datos en los ordenadores ¿no tienen servidores?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Justamente iba a decir lo mismo que Juan María Macías. La conclusión que podemos obtener es que nadie se molestó en diseñar el sistema informático. Esto es algo grave, teniendo en cuenta que nadie en los ayuntamientos se hará responsable de los daños causados. Y más grave si pensamos que la responsabilidad final es del Estado Central. ¿Cómo es posible que los datos relativos a los ayuntamientos sean almacenados por ellos mismos? Los datos de los ciudadanos (TODOS los datos) deben ser gestionados por la Admón. Central. Cada ayuntamiento debe tener acceso a sus propios datos que estarán alojados en uno o varios servidores de cada ministerio, y que tienen que ser custodiados por la policía.
Pero podéis estar tranquilos, que cuando el resto de ayuntamientos vea lo que ha pasado tomará las medidas oportunas: o sea, ninguna.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x