¿Tienes mal la memoria (RAM)?

La instalación de un módulo de memoria defectuoso puede hacer que nuestro ordenador vaya más deprisa que nunca, pero también que se cuelgue a menudo o que nuestros documentos sufran alteraciones. ¿Cómo podemos asegurarnos de que la memoria es el problema?

Lo primero es comprobar que la memoria funciona. Clicamos en “Sobre este Mac” (menú Apple) y comprobamos cuánta memoria dice tener. Si no es la que esperamos, entonces es que el módulo Ram que acabamos de instalar no funciona o no lo instalamos adecuadamente. Para asegurarnos, repetimos la instalación asegurándonos de que hemos encajado la memoria correctamente. Si la memoria sigue sin ser detectada, es que probablemente se trata de un módulo defectuoso.

Si la cantidad de RAM parece la correcta, abrimos las Preferencias del Sistema (Menu Apple, Sobre Este Mac, Más Información). En el panel de contenidos seleccionamos Hardware: Memoria. En la derecha deberíamos ver una lista de toda nuestra memoria instalada. Chequeamos el tamaño, tipo y velocidad y nos aseguramos de que coinciden con lo que compramos e instalamos.

¿Y si nuestro Mac no arranca? Entonces prestamos atención a los sonidos que hace la máquina al arrancar. La existencia de “bips” inusuales indica una memoria defectuosa.

Son más difíciles de diagnosticar los casos en los que un problema de memoria es como un hipo que aparece esporádicamente y, dependiendo del momento en que lo haga, puede desde corromper un archivo hasta hacer que el sistema se cuelgue. En este caso lo mejor es eliminar la memoria que acabamos de instalar y esperar algunos días para comprobar si los síntomas desaparecen.

También podemos recurrir al Test de Hardware de Apple, que en los Macs más recientes viene incluido en el DVD de instalación y restauración y en los antiguos venía en un CD separado. Para arrancar el programa tenemos que insertar el DVD y reiniciar el Mac mientras pulsamos la tecla opción.

La ventaja del Test de Hardware es que puede utilizarse incluso si no entra OS X. Pero si el problema es lo suficientemente intermitente puede ser que el test no dure lo suficiente como para detectarlo.

Otra opción es Rember, de KelleyComputing. Esta utilidad puede chequear la memoria durante todo el tiempo que sea necesario si habilitamos la opción Infinite. No parará durante días si no le decimos que lo haga. El único problema es que no puede usarse si no nos entra OS X.

Otra solución es Memtest, un comando Unix que arranca sin necesidad de OS X.

Fuente: Macworld

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Los dos enlaces me dan error. Eso sí, el 404 del segundo no tiene desperdicio!!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Si el Ram no funciona bien, por mas que aparezca detallado en el menú de “Acerca de este Mac”, ademas de que las aplicaciones se salgan inesperadamente, etc, etc. el error mas común es el mensaje de “Panic Kernel”.. es ese mensaje que aparece en medio de la pantalla obscureciendo lo demas y mostranto el logotipo del boton del encendido del equipo además del texto en varios idiomas que indica pular el mencionado boton por unos segundos hasta que la maquina se apague…. comprobado 100%

Anónimo
Anónimo
18 years ago

“pulsar” (me comí una letrilla.. perdón)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Cierto, el error del segundo es divertidísimo.

Un saludo 😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

jajajjajja, vaya tela de mensaje de error, me parto…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

El otro día fui a la Apple Store a por memoria DDR400 para mi iMac y me encontré con que ya no la tienen , por lo que me iré a una tienda de PCs a por un par de módulos DDR400 Kingston.
A ver con que me salen cuando les lleve mi iMac G5 y le monte la memoria en sus narices.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Borralla, ¿de donde eres?, supongo que no habras ido a la Apple Store sino a un Apple Center o un distribuidor que te pueden salir con la respuesta mas peregrina. Lo digo mas que nada porque en España no hay ningun Apple Store 🙂

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Numan, la Apple Store en Españan está aquí

http://store.apple.com/Apple/WebObjects/spainstore/

😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Numan, la Apple Store en España está aquí

http://store.apple.com/Apple/WebObjects/spainstore/

😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

fui a http://www.apple.com/spainstore/ la Apple Store que hay en España

Anónimo
Anónimo
18 years ago

borralla, eres de lo mas deprimente, “les voy a montar la ram en sus nacires”…. haber si te crees que estas descubriendo algo que a los demas mortales nos pueda importar, ¿o quieres un nobel, por montar una ram en un iMac?… Estas fantasmadas…. sobran chato, http://www.google.com “busca humildad”…. que te falta

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Que tan confiable es el Apple Hardware Test?

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x