Servidores Dedicados, una máquina para nosotros solos

Ya comentamos lo que era un alojamiento compartido, hoy vamos con los servidores dedicados.

El tema es un poco más complicado de explicar, ya que entran en juego muchos más factores en juego, como podremos ver un poco más adelante.

En un principio, he intentado redactar este artículo sin muchos tecnicismos, para que sea comprensible por todo el mundo. No obstante si algo no queda claro, no tendré problemas en resolver las posibles dudas.

Servidores dedicados: Qué son y para qué sirven?

Muchos de nuestros lectores tiene muy claro para qué sirve un servidor dedicado, sin embargo existen muchas ideas confundidas sobre los mismos, fundamentalmente sobre la gestión y utilización de los mismos.

Un servidor dedicado simplemente es un ordenador instalado en un Data Center, el cual funcionará 24 horas al día 7 días a la semana. Ese servidor dedicado tendrá un administrador único y su función normalmente es albergar una página web o los datos de una empresa. La función puede ser muy variada dependiendo de nuestras necesidades.

Los servidores dedicados no tienen ninguna limitación, es decir, que el administrador podrá instalar todo el software que desee y darle el mejor uso que dicha persona crea, siempre y cuando no lleve a cabo ninguna actividad que se salga de la legalidad como el envío de SPAM.

Muchas personas que disponen de una página web, piensan que con un alojamiento compartido tienen suficiente para poder tener su negocio en la red. Un gran error si se vive de esto, y me explico. En un alojamiento compartido, existen muchos tipos de usuarios distintos y esto puede producir problemas en dichos alojamientos. Si a esto le unimos que el consumo de recursos es completamente limitado pues lo hacen poco apto para según qué proyectos. Si se tiene un negocio en la red, yo personalmente no me arriesgaría que un usuario instalase un PHP-Nuke en su alojamiento, le “colasen” un SPAM y tuviese mi IP durante 2 días en lo que se denominan “Black List” sin poder mandar un correo electrónico y sin poder recibirlo. Si es un profesional, hay que utilizar herramientas profesionales. Hay que pensar que un profesional de la albañilería no utiliza taladros del “Todo a 1 euro” y si lo hace ya sabe a qué atenerse cuando le toque taladrar en una estructura de hormigón. Esto es lo mismo, exactamente lo mismo.

Cuando es el momento idóneo para contratar un Servidor Dedicado? Pues el momento en el que nuestra página Web no funciona como debería, o bien por usar mucha transferencia al mes o bien por la gran cantidad de visitas que se dispone, o simplemente porque se necesitan herramientas de software adicionales.

Uno de los trucos más usados en este país es el de … quiero un servidor dedicado muy barato, muy barato y con más de 1 Terabyte de transferencia al mes, y con Windows 2003 Server y SQL Server. Por supuesto el precio no puede superar los 60 euros al mes. Eso es imposible de encontrar en este país ya que uno de los mayores problemas existentes es el alto precio de la transferencia de datos que se sufre. Por lo tanto, esto me lleva a comentarles que la transferencia ilimitada NO EXISTE.

Seamos serios, los productos profesionales los vamos a pagar, ahora es todo pensar a quién y pagar porqué.

El primer indicador, puede ser la transferencia mensual. Es un principio no supone un mayor problema si la transferencia de nuestra página web, es alta, siempre y cuando no suponga disponer de muchos procesos simultáneos dicha página. Si nuestra transferencia mensual es elevada, y lleva bases de datos MySQL, Acces o SQL Server, va a suponer que estamos lanzando muchos procesos contra el servidor dedicado y el consumo de CPU de nuestro alojamiento va a ser elevado. Por eso los diseños profesionales se basan en una buena programación, ya que si disponemos de toda la web bien optimizada va a suponer un consumo menor de transferencia. Si el número de visitas es muy alto se deberá pensar en esta posibilidad.

Otro indicador puede ser por ejemplo el uso de las bases de datos. Hay que tener en cuanta que las bases de datos suponen una gran cantidad de procesos abiertos, y puede llegar a suponer un problema para el servidor.

Qué se contrata cuando se alquila un servidor dedicado?

Lo que se contrata es un servidor, con un sistema operativo, sin NADA más. Normalmente todos los proveedores de este tipo de servicios disponen de sus características en su página web. Dicha empresa se ocupará de que la conectividad sea correcta y de no tener mayor problema con el hardware de nuestro servidor dedicado.

Todo el resto de acciones que queramos llevar a cabo en el servidor dedicado las deberemos llevar a cabo nosotros mismos. Contratar un panel de control, si no tenemos conocimientos avanzados de este ámbito nos ayudará mucho a gestionar dicho servidor dedicado. Lo lógico es controlarlo mediante SSH, vía terminal, pero muchos usuarios adolecen de este tipo de conocimientos, aunque sean unos excelentes programadores.

Los proveedores que nos proporcionen el servidor dedicado serán los que tendrán que reiniciar el servidor cuando sea necesario. Si el servidor se queda “colgado” seremos nosotros los que nos deberemos poner en contacto con nuestro proveedor para que lo reinicie, a menos que contratemos algún tipo de servicio de monitorización.

En lo referente al software, si queremos instalar algo, o cambiar algo en nuestro servidor, lo deberemos hacer nosotros, por ejemplo activar el servidor Apache en servidores de tipo Linux, o por ejemplo activar las cuentas de FTP en un servidor Windows. Si no se sabe, la mejor opción es ponerse en contacto con el proveedor para que lo haga él, y luego nos pase la correspondiente factura.

Recuerden una cosa muy importante, los proveedores de servicios son empresas, con gente formada en distintos campos, y lo que no van a hacer en cualquier momento es solucionarle todos sus problemas de forma gratuita. Lo lógico es que si se quiere modificar algo en dichas máquinas se tengan que admitir “presupuestos abiertos” ya que nunca se sabe lo que se puede encontrar en el servidor dedicado.

Porqué cuesta tanto ampliar un servidor dedicado con RAM o discos duros?

La respuesta es sencilla, si el servidor dedicado es una máquina que no debe parar todo el hardware está garantizado por los proveedores, por lo que no se nos instalará RAM de marca “XXX”, sino que siempre será RAM garantizada y probada anteriormente. Como en cualquiera de nuestros ordenadores si pedimos hardware bueno, nos va a costar más que hardware “normalito”. Además los proveedores suelen dar garantía de hardware, es decir si hay algún problema con el disco duro, y hay que cambiarlo, en la mayoría de los casos será el mismo proveedor el que lleve a cabo el cambio sin coste adicional. Como les he comentado también depende de con quien se contrate.

Es interesante preguntar siempre qué tiempo de reacción tiene el Data Center ante cualquier tipo de problema de hardware. Lógicamente si falla algo cuanto menso tiempo pase en solucionarlo, mejor. Eso sí, no piensen jamás que las cosas son indestructibles, los discos duros se estropean, la memoria ram puede fallar, y la fuente de alimentación se puede quemar, y estos factores no hay forma de controlarlo. Por eso les recomiendo que tengan siempre a mano una copia de seguridad de sus datos por si acaso.

Necesito un servidor dedicado, ¿pero donde está ubicado?

Otra de las cosas fundamentales de este ámbito es la ubicación del servidor dedicado. Ahora la Ley establece que si en dicho servidor dedicado se albergan datos sensibles, debe estar ubicado en España.

La diferencia de precio entre los servidores dedicados en España y en Estados Unidos suelen ser alta, y esto es debido a la transferencia y su precio en España. España es uno de los países más caros a nivel mundial en cuanto a la transferencia de datos. En Estados Unidos se puede conseguir una mayor transferencia de datos por un precio menor. El problema, el de siempre, el idioma. Si no se domina el inglés, cualquier comunicación con nuestro soporte técnico se puede convertir en una locura.

¿Como es que hay tanta diferencia de precio entre un servidor dedicado en una compañía y en otra?

Bueno, en primer y último lugar, estas diferencias se basan en la máquina y en el servicio que contratas.

Mucha gente se deja guiar por la tasa de transferencia que le ofrece una empresa, sin tener en cuenta nada más. Este ejemplo, “para llevarlo a pie de calle” es como si una persona cuando se compra un coche sólo se fija en el consumo de combustible, dejando todo lo demás de lado.

Como es normal, no es lo mismo alquilar un servidor dedicado IBM de última generación que una máquina clónica. No es lo mismo que lleve componentes con garantía de por vida a llevar “marcas blancas”. Así todo. Con esto quiero decir que la transferencia es importante, sí, pero no es lo único.

Tampoco es lo mismo que nos ofrezcan un ancho de banda garantizado de 80 Mb/sg a los cuales podemos acceder en cualquier momento, que tener un ancho de banda limitado a 10 Mb/sg, y si consumimos más tendremos un cuello de botella considerable.

Además están las características adicionales que nos pueden ofrecer, por ejemplo poder implementar alguna regla en los Firewall, posibilidad de automatizar las copias de seguridad, tener la posibilidad de crear una plataforma balanceada con varias máquinas, etc…

Muchas veces pagar un poco más supone una tranquilidad, que no tiene precio. Es una forma de evitarse tener a 100 clientes enfadados llamándote por teléfono porque no tienen correo electrónico o no se les ve la web.

La transferencia

Hay Data Center que ofrecen la posibilidad de contratar X Gb de transferencia mensual o contratar X Mb de ancho de banda. Esta es una opción que no hay que hacerla con alegría sino que hay que sentar a pensarse que nos interesa más. Si nos pasamos de esos Gb de transferencia mensual se nos facturará a parte lo que hayamos consumido de más. Si contratamos ancho de banda, la facturación se basará por la regla del percentil 95 (esta regla consiste en computar el tiempo completo de un mes, y si el 95% del tiempo hemos estado por debajo del ancho de banda consumido, no pasa nada, si no se nos facturará los Mb de más que hayamos consumidos durante este periodo de tiempo.)

No obstante como he comentado anteriormente siempre es bueno saber la conectividad que va a atener nuestro servidor, ya que podremos calcular el consumo de nuestros recursos que vamos a necesitar.

Concluyendo

Un servidor dedicado, puede ser una excelente opción, siempre y cuando nos paremos a pensar qué características tiene. Puede ser una balsa de aceite y no tener que reiniciarse en un año, o por el contrario tener que estar todo el día encima de él, porque no funciona de forma correcta.

Antes de contratar cualquier servicio de este tipo, resuelvan todas sus dudas, y no se dejen llevar por cosas superfluas. Esto va a marcar la diferencia.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Muy buen artículo. Milgracias.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Felicidades Arqui, muy buen articulo y se agradece que este en un lenguaje facil y digerible, como estamos acostumbrados los makeros 🙂

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Muy Bueno el artículo……..
Gracias me saco muchas dudas sobre el tema….

Anónimo
Anónimo
17 years ago

toda esta informacion es una basura ni pa ke se molestaron en ponerla no ayuda de nada… vallanse al carajo

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x