Europa lanza el primer satélite de navegación para competir con el GPS

La Unión Europea acaba de lanzar con éxito el primer satélite perteneciente al sistema de navegación planeado para competir con el GPS de EEUU. Este sistema europeo tiene un costo de 3.800 millones de euros.

El director de la ESA, la Agencia Espacial Europea, Javier Benedicto, declaró que el primer satélite ya funciona. Este satélite, llamado GIOVE-A, se lanzó desde Kazajstán en un cohete ruso Soyuz. Es el primero de una serie de 30 satélites, el segundo se lanzará el año que viene, y en 2008 se lanzarán los cuatro primeros, que tendrán pleno funcionamiento para brindar el primer uso comercial del sistema en 2010.

El sistema europeo, llamado Galileo, será mucho más exacto que el GPS norteamericano y estará totalmente bajo control civil, al contrario del GPS, controlado por militares. Además será un paso más para lograr una mayor independencia de Europa frente a EEUU. Varios líderes políticos europeos se han felicitado por el comienzo de actividades de Galileo.

EEUU y la Unión Europea llegaron a un acuerdo el año pasado para adoptar estándares de operación comunes a los dos sistemas debido a la preocupación por parte de los americanos que Galileo pueda comprometer la seguridad del GPS, del que el ejército estadounidense depende muy fuertemente.

Fuente: yahoo! news

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Galileo no es competencia de GPS.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

por? si se lo va a comer

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Galileo “no es” competencia del GPS puesto que no existe un precio por el uso de los servicios.

Lo que sí es es un respaldo del GPS, concebido para uso civil, y con control Europeo. Además, por tratarse de un sistema más moderno, y contar con la experiencia previa del GPS, tiene una precisión mucho mayor… que puede aumentar con el uso de sistemas de posicionamiento diferencial basados en Galileo.

Lo que sí es cierto es que, al utilizar menos satélites, las posibilidades de disponer de 4 o más visibles serán menores. (habrá que ver sus órbitas; es posible que sólo cubran el hemisferio norte en un principio, en cuyo caso el comentario anterior no es aplicable)

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x