En un movimiento no esperado, Apple ha subido los pagos por uso de licencia a los fabricantes de accesorios para iPod hasta un 10% de toda ganancia relacionada con el reproductor.
El movimiento por parte de Apple podría hacer a muchas compañías reconsiderar el seguir en el mercado de estos accesorios.
Entre las compañías que tendrán que pagar exte extra están Bose, que fabrica un dock con altavoces que es un gran éxito de ventas.
Dominique Water, que está al frente de las operaciones de Bose en Asia ha comentado que “todos los socios de Apple recibieron esta noticia d esde cupertino hace algunas semanas. Este pago por uso de licencia no ha sido plato de gusto para muchos fabricantes. Bose no se encuentra especialmente contenta con este pago, que encuentra excesivo según todos los estándar”.
Un portavoz de Altec Lansing dijo que “fuimos avisados de este pago hace algunas semanas. Es ridículo. Es excesivo y tendrá como resultado que muchos fabricantes reconsideren sus relaciones con Apple, además de elevar el precio de los accesorios para el iPod. Normalmente el pago por licencia es del 1 ó 2%. Este agresivo movimiento lleanrá las arcas de Apple”.
Otro ejecutivo de Bose indico que “lo que necesitamos es que todos los fabricantes de dispositivos reproductores de MP3 fabricados para la plataforma Wintel se pongan de acuerdo en el uso de un sistema de conexión común (docking system) para que las empresas como Bose puedan desarrollar accesorios comunes. Actualmente Apple es la única que mantiene un puerto único en toda su gama y por ello los desarrolladores de accesorios están volcados sobre el iPod”.
Fuente. Smarthouse
ayy mamá!!! que pasa manzanita?? nos encanta e dinero y le pedimos más a los fabricantes ahora que al ipod no hay quien lo pare?? ya se nos ha olvidado que nos podemos quedar solitos como se quedó el Mac en sus primeros tiempos? la varicia rompe el saco, ¿nadie se lo ha dicho a Apple?
Una pena.
perdón, quise decir la avaricia (se entendió igual, no?) .-)
Efectivamente Manel la avaricia rompe el saco y Apple se está volviendo muy avariciosa y pasará lo mismo que le pasó al Mac: en cuanto salga una interfaz de conexión común para todos los reproductores MP3 la mayoría de fabricantes se volcarán en el “otro” entorno y entonces el iPod perderá uno de sus mayores atractivos que es la cantidad de accesorios que puedes añadir al iPod…. una auténtica pena, si 🙁
Este es el mismo tipo de avaricia que denunciaba Steve Jobs cuando las casas discográficas solicitaban un porcentaje de la venta de iPods…
Tiene sentido que Apple cobre por los servicios de validación, y la posibilidad de utilizar un logotipo “Made for iPod”, usando una marca registrada propia de Apple, pero uno de los valores del iPod es, precisamente, su conector.
Si una empresa como Bose se plantea la estandarización de conectores para dispositivos móviles, puede ser el comienzo de la “decadencia”… O puede que al final, el que se estandarice, sea precisamente el conector ya existente…
Ah, y sobre lo de “seguir en el mercado de accesorios”… recordemos que nadie está obligado a lucir la marca “Made for iPod”. Se paga por lucir ese logotipo.