El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley que traspone a la legislación española la Directiva de la Sociedad de la Información, que regula por primera vez el canon por copia privada en el entorno digital y del que se excluye a los discos duros de ordenador y las conexiones ADSL, como ya se había anunciado, así como «todos los sistemas de almacenamiento que no se usen preferentemente para copias», cuya especificación deja en manos de los ‘sectores implicados’.
El texto plantea varias novedades, una de ellas, la regulación, por primera vez, del régimen de copia privada —el controvertido canon— en el ámbito digital, con el fin de «armonizar los derechos de los autores y los de fabricantes, importadores y distribuidores de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación por la reproducción».
El texto prevé que, en un plazo de cinco meses desde su aprobación, los sectores implicados acuerden una relación de los equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de compensación -canon- por los derechos de autor, así como su cuantía.
En cualquier caso, «el Proyecto aprobado por el Consejo de Ministros excluye expresamente de este listado los discos duros de ordenador y las conexiones ADSL, y todos los sistemas de almacenamiento que no se usen preferentemente para copias», aclara Cultura.
Se trata de garantizar así «un entorno seguro al despliegue» de la sociedad de la información, mediante un «régimen flexible, transparente y ágil para el establecimiento de la compensación por copia privada en el ámbito digital», según las mismas fuentes.
Otra de las novedades es «el derecho de puesta a disposición interactiva», que busca regular «expresamente el uso y explotación de obras en Internet con la autorización de los autores o de los titulares de los derechos», cuyos «derechos morales no prescriben».
Otra de las cuestiones tratadas son los dispositivos «anticopia» de las obras, pues, en línea con la política del Gobierno de lucha contra la piratería, se considerarán «infracciones» las actividades que sirvan «para eludir las medidas tecnológicas con que los titulares de derechos hayan protegido sus obras».
Este proyecto de Ley, que se remite ahora a las Cortes, transpone una directiva que tenía que haber sido incorporada a la legislación española antes del 22 de diciembre de 2002, una demora que ha supuesto una condena del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, recalcó el Ministerio de Cultura.
Leer noticia completa en: elmundo.es
Bueno, ya nos la han metio doblada…
«Otra de las cuestiones tratadas son los dispositivos «anticopia» de las obras, pues, en línea con la política del Gobierno de lucha contra la piratería, se considerarán «infracciones» las actividades que sirvan «para eludir las medidas tecnológicas con que los titulares de derechos hayan protegido sus obras».
Esto me pone e los nervios… se decir: nos venden CDs con anticopia, que NO te puedes saltar legalmetne yt además les pgamos un canon por esa copia que ilegalmetne tendríamos que hacer. Pero esta gente es subnormal o es mafiosa y nos toman por gilipollas.
A ver si de una vez por todas la gente despierta y hacemos un boicot de MESES hasta que esta industria mafiosa acabe por espabilar… o morir, me da igual.
Menos mal que sólo los peperufos hacían esas cosas…
Todo esto es completamente inútil como ya he dicho repetidas veces. Que les vaya bien con sus cabezas cuadradas de pedernal. En el futuro, una vez superadas las fronteras las sociedades se dividirán en grupos intelectuales y sospecho que la mayoría de los advenedizos que os gobiernan no serán compatriotas.