Mac sobre Intel, 48 largas horas después, por Ana y Ramón

Sin duda la comunidad maquera (y gente fuera de nuestro “retiro dorado”) se ha visto cuando menos conmocionada por el anuncio que ayer hizo Steve Jobs en la presentación de la WWDC 2005. Por si alguien no lo sabe todavía, el CEO de Apple soltó la bomba: en el verano de 2006 existirán Macs con procesador Intel y a finales de 2007 toda la gama de ordenadores Mac llevarán este tipo de procesador. Puedes ver la nota de prensa en la web de Apple aquí.

Las reacciones en los foros, listas de correo, paginas web e incluso en la prensa escrita y no sólo en la especializada han sido muchas y variadas. La mayoría expresando su desacuerdo, cuando no su indignación o ira contra esta decisión. En caliente se han llegado a oír expresiones como “me tiro por la ventana” o “no voy a comprar más Macs en la vida”, entre otras mucho más fuertes incluso recordando a la familia de Jobs que no vamos a mencionar aquí. Nuestra opinión en caliente nos la guardamos para nosotros, vamos a dar una reflexión un poco más fría con la poca autoridad que nos puede conceder el que llevemos usando equipos de Apple desde 1993 y hayamos vivido ya la traumática transición de los procesadores 68k de Motorola a los PowerPC.

Causas de esta Decisión

Lo primero que tenemos que buscar son las causas de esta decisión, que no se ha tomado sin meditar, ni para fastidiar a los clientes actuales de Apple. En la escueta nota de prensa publicada no se han dado razones, así que tendremos que imaginarlas. Por lo dicho en la conferencia, todo apunta a un incumplimiento de los compromisos de desarrollo del procesador PowerPC G5, fabricado por IBM y que actualmente equipan la mayor parte de ordenadores de Apple. En la presentación del 23 de junio de 2003 Jobs prometió un G5 a 3Ghz en 12 meses y a fecha de hoy tenemos un tope de gama de 2,7Ghz y un año de retraso. Por si alguien no lo cree, puedes verlo decir a Jobs con sus propias palabras.

Evidentemente, a nadie le gusta quedar mal y si prometes algo, te fastidia que por culpa de otro no puedas cumplirlo. Si llevamos esperando más de un año los 3Ghz, del PowerBook G5, para qué hablar, es más que probable que no lo veamos nunca. Es incluso posible que Jobs tuviese en mente el Mac OS sobre Intel desde los tiempos de NEXTStep, un sistema pensado originalmente para procesadores Motorola 68k, pero que fue adaptado a equipos Epson, HP o SUN. Mucha más información sobre NextStep, incluso vídeos demostrativos en los que aparece Jobs ¡con pelo!, lo puedes encontrar en Openstep.

Desde la vuelta de Jobs a Apple se comenzó a trabajar en el Mac OS X, un sistema operativo con la facilidad de uso del Macintosh y la solidez de Unix. También NextStep tenía un fondo Unix, de modo que Jobs más que inventar algo nuevo, lo que hizo fue adaptar el sistema de NextStep (la empresa que fundó al abandonar Apple) a Apple. Según dijo en la conferencia del 6-6-2005, el OS X se ha desarrollado para procesadores PowerPC e Intel desde el comienzo, sin duda una buena decisión el dedicar recursos a desarrollar las dos versiones, así Apple ha dispuesto de un as en la manga cuando IBM le ha dejado, no en la estacada, pero sí algo de lado. Desde luego que una compañía pequeña como Apple y con problemas económicos haya optimizado recursos para mantener el desarrollo paralelo de dos versiones de su principal software, es todo un éxito y hoy recogemos los frutos de esta decisión. Micrososft también desarrolló su Windows NT para Intel, PowerPC y Alpha, pero sólo hasta la versión 4.0.

El divorcio Apple – IBM

Pero volvamos al divorcio IBM-Apple. Hace unos años Apple ya abandonó a Motorola cuando ésta fue incapaz de cumplir los objetivos de fabricación de procesadores que Apple le pedía, quedándose con IBM, la compañía que promovió los PC’s con MS-DOS, la antítesis del Mac vamos. ¿Por qué ha desatendido IBM a Apple? En realidad IBM no ha dejado de lado sólo a Apple, el 2 de mayo confirmó que había vendido su división de fabricación de ordenadores personales al fabricante chino Lenovo, quedándose sólo con su división de servidores. Luego se anunció que los procesadores Cell de IBM irían en la nueva PlayStation 3, sin duda con un volumen de ventas mucho mayor que toda la gama de ordenadores Apple. Conviene recordar que Sony obtiene su mayor parte de ingresos de la división PlayStation, así que no es un mercado despreciable. Ahora parece que todo cuadra: IBM se asegura el contrato de su vida para fabricar millones de procesadores, que no hay que cambiar en un año por lo menos, y ya no se preocupa de avanzar en el desarrollo de procesadores para ordenadores personales, porque ha vendido su gama de PC’s y si a Apple le parece bien, pues bien, y si no, pues también. Pero Apple tenía un as en la manga: su sistema operativo funciona también en Intel y ahora es Apple quien le da la patada a IBM, una empresa que si no desarrolla su gama PowerPC no será por falta de recursos, porque vendiendo Cell por millones otra cosa no tendrá, pero dinero…

Hasta aquí lo que hemos podido sacar entre líneas de lo ocurrido, pero ¿qué pasará ahora? Lo primero que Jobs (y de rebote toda la comunidad Mac) tendrá que comerse sus palabras sobre lo bueno que es el PowerPC, que con menos Mhz corre más que los Intel y AMD, que la arquitectura de 64bits es la bomba (llevamos apenas un mes con un sistema que aproveche esta tecnología), que si Altivec, etc. Por cierto, pronto deberán quitar esta página donde compara un G5 con ordenadores equipados con diversos procesadores de AMD e Intel, Ganando el G5, claro.

¿Esta comparativa era mentira?, ¿sacará Intel un nuevo procesador para Mac que mejorará al G5? Jobs deberá convencernos de eso, pero Jobs puede convencernos de cualquier cosa, si miráis el vídeo de presentación de Next, dan ganas de comprarlo, aunque usara procesadores a 25Mzh. Por el momento ya dijo en la conferencia que Intel es mejor porque da más rendimiento por el mismo consumo (importante en portátiles sobre todo), pero algo más tiene que darnos Intel. De lo que sí tiene que convencernos es de que no veremos Mac OS X en un ordenador que no sea montado por Apple, porque si entremos en la dinámica de clónicos, entraremos en lo “mejor” de Windows: incompatibilidades, cuelgues extraños y, seguramente, virus. El único regalo que nos prometen actualmente es ejecutar Mac OS X y Windows en el mismo procesador, ya que Apple “no impedirá que se pueda ejecutar Windows en sus equipos”. Ahora mismo ya tenemos esa posibilidad vía VirtualPC, sólo que se supone que con un micro Intel dentro, los equipos Apple ejecutarán mucho mejor programas de Windows.

Apple promete nuevos equipos con Mac OS X y procesadores Intel, no tiene porque ser mejores ni peores que los actuales, pero ¿qué ocurrirá con los equipos actuales y, sobre todo, con los programas? Con los equipos actuales pasará lo de siempre: las versiones sucesivas del sistema funcionarán, pero estarán optimizadas para los equipos nuevos. Tiger funciona en equipos G3, pero está pensado para los G5 (o está pensado para los Intel, quien sabe). Mac OS X 10.5 ó Leopard (para cuando el Guepardo, el felino más rápido) funcionará seguramente en G4 y G5 y es más que probable que incluso versiones más avanzadas, pero estarán pensadas para sacar más partido de los Intel, aparte de que estos procesadores serán más potentes que los G5 actuales que se van a estancar, como lo hicieron los 68k. Lo malo serán los programas que migrarán todos a Intel. Una cosa es que en Apple sean muy previsores y hagan dos versiones de sus programas y otra muy distinta es convencer a los fabricantes de software de hacer dos versiones de unos programas para Mac que ya les cuesta bastante adaptar desde la versión de Windows. Para el usuario doméstico, no habrá problemas, porque Apple realizará iLife e iWorks para PowerPC durante unos años, que es prácticamente todo lo que necesita un usuario normal. El resto de programas ya se verá, ¿recordáis la última versión de Photoshop o Word para 68k? pues pronto ocurrirá lo mismo con la versión de PowerPC.

¿Tenemos que echarnos a temblar entonces? Algunos sí. Podemos sentirnos engañados porque lo que ayer era verde hoy es rojo y viceversa pero, sentimentalismos aparte, Apple fabricará equipos con su SO y nadie más, así que cuando toque cambiar de equipo, podremos comprarnos un MacIntel sin problemas, lo haríamos sin ningún problema para cambiar un G4 por un hipotético G6, ¿no? Lo malo son los usuarios profesionales que no pueden esperar hasta 2007 para cambiar sus equipos porque no pueden permitirse estirar dos años más la vida de sus equipos que piden un recambio, pero tampoco están dispuestos a invertir en los G5 cuando van a ser unos equipos con una obsolescencia más acelerada.

Apple tendrá que bajar precios para liquidar sus equipos PowerPC actuales en los próximos meses, porque todo el mundo sabe que vendrá un cambio tecnológico y es más que probable que los nuevos Mac con Intel sean más económicos que los equipos actuales, la diferencia de un equipo Apple con un Dell o HP debería ser marginal, no el 20% que cuestan actualmente de más por término medio. Así que si vamos a tener portátiles por 700€ o equipos de sobremesa por 500€, mejor nos esperamos un poco antes de comprar. ¿No venderá Apple ni una escoba durante un año?, puede que si, pero sus ingresos no se van a resentir mientras continúe el éxito arrollador de los iPods y las iTunes Music Store. Puede que Apple quisiera cambiar de procesador incluso antes, pero ahora tiene la capacidad financiera para hacerlo.

Microsoft

Por último, debemos hablar de Microsoft, ¿tiene que echarse a temblar? Pues, más que otros. Ahora mismo tiene una supremacía indudable en sistemas operativos, tanto para usuarios particulares, como para oficinas. Otra cosa son los servidores. Pero si el 90% de los usuarios necesita estabilidad, estar a salvo de virus y otras malas hierbas, navegar por Internet, usar el correo y los servicios de chat y, de vez en cuando, escribir algo o hacer una presentación, ¿seguirán los particulares comprando Windows? Hasta ahora el Mac era poco conocido y caro. Ahora está siendo muy conocido incluso entre usuarios de Windows y pronto la diferencia de precio será mínima, muchos vana a cambiar Wintel por Macintel. Bueno, a Microsoft le quedará Office, tiene una versión para Mac. Lo malo es que Apple ya tiene casi su propio Office, falta pulir un poco Pages para que sea una alternativa a Word, porque Keynote ya le da mil vueltas a PowerPoint. Y, seguramente, en brever peremos un Calc o como quiere que lo llamen que llene el hueco de Excel. La gente puede que no conozca Lexus (una marca minoritaria y poco conocida de coches, pero muy buena), pero si se corre la voz de que funcionan mejor y nos lo ponen solo un poco más caros que los coches corrientes, seguro que nos compramos el bueno.

Resumiendo

Resumiendo: la estrategia del cambio no ha sido una decisión de una noche, pero tampoco era deseada por Apple, no hay más que ver que todo lo que anuncian en cualquier Keynote aparece de inmediato en la portada de apple.com, algo que no ha ocurrido esta vez. Jobs lo ha dicho con la boca pequeña y sabe que se enfrenta a un descenso en la venta de equipos y a un período de escasez de software nuevo, como ocurrió con el paso de los 68k a PowerPC. Todos preferiríamos que este paso no hubiese sido necesario, pero la alternativa era el estancamiento. Otras jugadas radicales le han salido bien a Apple: el iMac, el OS X,… otras no tanto, como los clónicos Mac, esperemos que no se cometa de nuevo este error y que el cambio a Intel salga bien. Nos lo merecemos quienes hemos sido fieles a la plataforma durante años y los usuarios recientes que han sacrificado la economía de compra por la facilidad y la estabilidad del Mac, corriendo el riesgo de ser tachados de fundamentalistas, sectarios e incluso gays, como ocurre en EE. UU. a muchos usuarios de Apple.

¡PowerPC ha muerto, larga vida a Intel!

© Ana y Ramón 2005, prohibida la reproducción sin permiso expreso.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
40 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Dicen Ana y Ramón:”Una cosa es que en Apple sean muy previsores y hagan dos versiones de sus programas y otra muy distinta es convencer a los fabricantes de software de hacer dos versiones de unos programas para Mac que ya les cuesta bastante adaptar desde la versión de Windows.”

Bueno, ya dijo Apple el lunes que con el Xcode nuevo los desarrolladores pueden compilar de una sola vez, y más o menos rápidamente, “un único programa” que funcione tanto con Intel como con PPC. Un “fat binari”, en la línea de lo que ya hicieron los desarrolladores cuando migramos de 68x a PPC (¡qué tiempos aquellos, qué viejos nos hacemos!). Y tampoco nos fue tan mal, ¿verdad?
Además, también tendremos eso que llaman Rosetta, que permitirá que los nuevos Macintel puedan correr programas compilados para PPC (aunque parece ser que con ciertas limitaciones técnicas).

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Re: ¡PowerPC ha muerto, larga vida a Intel!

Ojo con lo que deceis muchachos. Apple no se casa con nadie.

Larga vida para Mac OS X! Esto sí.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hay que admitir que jamas le encontrare limite a la cretinez humana. Ahora empiezo a entender todas esas estafas que se montan a diario.

Me estoy planteando seriamente salir a recoger mierda de perro a la calle, ponerla en un sobrecito con un logo de Apple, y venderla on-line. Me FORRO seguro. Y sino que le pregunten a la propia Apple, espero que los nuevos iMac a parte de llevar mierda de perro dentro, tambien se rallen con solo mirarlos gracias a esos materiales de baja calidad que suele usar la compañia.

Total 1500 euros que cuesta cualquier mac no dan para mucho mas. Otra pregunta que me hago es si en esos Apple PC seguiran vendiendo las ampliaciones de RAM y disco duro a un precio 4 o 5 veces mayor de lo que cuestan los componentes en realidad en cualquier tienda de informatica. En el resto de PCs se ponen discos duros de 400 gigas por el dinero con el que apple te pone uno de 80.

Supongo que tambien descaparan las tarjetas graficas para poder extender el escritorio en dos monitores, y quiza se decidan a descapar las grabadoras de dvd para poder grabar doble capa sin pagar un extra. Y supongo que tambien pondran una entrada de video al iMac para poder conectar otros dispositivos a su pantalla, cualquier respuesta negativa a una sola de esas premisas me lleva a la compra directa de un PC, que permite hacer todo eso por la mitad de precio y con el mismo micro, perdon, con uno mas potente si te compras un AMD.

Si Apple me ofrece buenos productos pago y a callar, si me ofrecen mierda, EXIJO que sea extremadamente barata, como la mierda PC. Si un mac mini con intel cuesta mas de 250 euros iva incluido es una estafa. Por un iMac capado en todo con intel dentro no pago mas de 800-900 euros ni loco.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo creo que no hay que dramatizar tanto las cosas, cualquier PC de diseño cuesta lo mismo que un mac. Pero claro, si contamos con que el sistema operativo del pc es pirata y los programas basicos de video y foto también, pues claro entonces sí que el pc es más barato, pero si te compras hoy por hoy un PC tan pequeño y bonito como el mac mini y le añades el windows y alguna cosillas más seguro que te cuesta algo muy muy similar.
En mi opinión este va a ser el mejor paso que de apple en años, Os imaginais poder cambiar el micro por uno nuevo?, porque eso es algo que se suele hacer en los pcs, pero alguien lo hace en los macs?, que pasa que los macs no se quedan lentos?…
Ya no tendremos problemas de tener el windows más lento del mundo en el mac más rapido porque pasaremos del Virtual PC…

Sinceramente a mi lo único que sí que verdaderamente me preocupa es que algún día dejen correr los programas de windows sobre Mac Os X, porque entonces los mac dejarán de ser seguros, y los virus se lo comeran hasta descuartizarlo.
Pero mientras los .exe no se puedan ejecutar en un mac, mi apollo incondicional a los 3.6Ghz yaaaaaa!!!!

Por cierto igual que apple cambia de IBM a Motorola sin mucho problema, tened por seguro que si le interesa cambiar a AMD lo hará sin dudarlo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿ Apple PC ?

En realidad un Apple Macintosh (Mac) siempre ha sido un PC (Personal Computer) u ordenador personal, pero un PC no compatible con IBM (x86) o no-IBM PC Compatible.

Y lo que importa de un ordenador no es sólo el hardware que lleve dentro que no es más que la caja caja tonta sino todo el sistema (harware + software) y eso sólo te lo puede ofrecer una compañía de marca ya sea Dell, Toshiba, etc con Windows o Apple con Mac OS X.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

yosem escribió:
Sinceramente a mi lo único que sí que verdaderamente me preocupa es que algún día dejen correr los programas de windows sobre Mac Os X, porque entonces los mac dejarán de ser seguros, y los virus se lo comeran hasta descuartizarlo.

Nadie te va a mandar que lo instales Windows. Sólo será para los futuros switchers, los conversos, y cuando se den cuenta de lo seguro y fácil que es andar con el OS X entonces decidirán desistalarlo del Mac.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

yosem escribió:
Sinceramente a mi lo único que sí que verdaderamente me preocupa es que algún día dejen correr los programas de windows sobre Mac Os X, porque entonces los mac dejarán de ser seguros, y los virus se lo comeran hasta descuartizarlo.

Nadie te va a mandar que instales Windows. Sólo será para los futuros switchers, los conversos, y cuando se den cuenta de lo seguro y fácil que es andar con el OS X entonces decidirán desistalarlo del Mac.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

yosem escribió:
Sinceramente a mi lo único que sí que verdaderamente me preocupa es que algún día dejen correr los programas de windows sobre Mac Os X, porque entonces los mac dejarán de ser seguros, y los virus se lo comeran hasta descuartizarlo.

Nadie te va a mandar que instales Windows. Sólo será para los futuros switchers, los conversos, y cuando se den cuenta de lo seguro y fácil que es andar con el OS X entonces decidirán desistalarlo del Mac.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

yosem escribió:
Sinceramente a mi lo único que sí que verdaderamente me preocupa es que algún día dejen correr los programas de windows sobre Mac Os X, porque entonces los mac dejarán de ser seguros, y los virus se lo comeran hasta descuartizarlo.

Nadie te va a mandar que instales Windows. Sólo será para los futuros switchers, los conversos, y cuando se den cuenta de lo seguro y fácil que es andar con el OS X entonces decidirán desistalar Windows del Mac.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¡Pero qué dramáticos os ponéis todos!

¡QUE NO PASA NA!!!

que no nos vamos a enterar de nada, que la conferencia era para los de la WWDC, no para los usuarios!!! que lo único de lo que podéis estar seguros y ya, es de que el Virtual PC dentro de un año va a correr igual (o casi casi) que si tuviéramos un PC, osea, que si te compras un PC de Apple tienes Macintosh (MacOSX) y además puedes correr todos los virus del PC en un emulador que ya no será ni eso, VIVA!!!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Los virus no entran pq el ordenador sea clónico. Los virus van dirigidos a un SO en particular. hay virus para windows98, para windowsNT, para windowsXP, para Linux, y para OSX.
Pero hay 2 diferencias vitales entre los virus para windows (cualquier versión) y virus para cualquier SO basado en UNIX:
1º- Windows es el SO más usado del mundo, y tiene muchos enemigos q no simpatizan con microsoft, sobre todo del mundo Linux. Por eso se crean muchísimos virus contra windows.
2º- Windows se ejecuta con permisos de administrador. cualquier usuario tiene acceso a todo el SO, puede instalar y configurar a su antojo, así q el SO está completamente a disposición de un virus cuando entra. haciendo estragos. En los SO UNIX, el usuario entra en modo usuario, y tiene permisos restringidos, por eso si entra un virus, poco puede hacer, pues no tiene acceso a las partes importantes del SO.

Además tradicionalmente windows ha sido un SO con “defensas bajas” no incorporaba firewall y tenía muchos puertos abiertos, además de otras historias, q en un SO Linux no ocurren.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Actualmente windows ha mejorado mucho, llevan meses sin lanzar actualizaciones de seguridad. desde el sp2 no han habido ataques masivos contra el so.

Lo importante de todo esto, es q si se consiguiese instalar OSX en un clónico, sería igual de seguro q con un MACintel original.

La estabilidad es lo q posiblemente cambiaría, pues no todos los componentes q hay en el mercado son tan compatibles como debieran, ni todos los drivers son tan buenos como debieran.

Aun así OSX podría adaptarse a eso, pues si windows lo ha hecho, pq OSX no?

Windows actualmente tiene un nivel de estabilidad muy alto en practicamente cualquier hardware, por lo menos si tenemos en cuenta la enorma cantidad de hardware q es capaz de soportar. no tenemos ninguna referencia comparativa para poder decir si se podría hacer mejor o peor, por la sencilla razón de q nunca se ha creado ningún otro SO q sea compatible con tanto hardware.
Además para windowsxp existe el hardware certificado por microsoft, de muchisimas marcas y variados productos, q además poseen driver con certificado de calidad whql de microsoft. si montas un clónico basándote en este hardware, windowsxp es muy estable y no tiene nada q envidiar a ningún otro SO.

Pues con osx debería pasar lo mismo, aun siendo un pc clónico, si los componentes están certificados por apple y los drivers tamb, deberçia ser tan estable como un ordenador macintel original… otra cuestión muy diferente es q a apple económicamente le interese q esto pueda hacerse… y esta claro q sus costumbres monopolizadoras son más rentables.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

cabfl, yo no quería entrar a comparar la locura del güindous con la estabilidad y limpieza de virus que tenemos (por lo que sea, me da lo mismo), en el Mac.

Yo sólo he dicho que si corres güindous, si güindous está corriendo en algún lado, allá van, como moscas todos esos virus generadores de spam y toda esa basura que dicen que es el software (repetido hasta la saciedad todo para hacer las mismas cosas) que tiene güindous.

Me repito: aunque Mac lleve un Intel Inside, seguirá siendo MacOSX. Y yo ya hace diez años que no uso _ningún_ antivirus en el Mac.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

No os equivoqueis.
El cambio a Intel NO va a hacer que mas gente se pase a Mac. De siempre, si algo tengo claro es que la gente cuando te pregunta lo hacen por la oferta de PC marca “noimpotaunamierda” lo mas barato posible. Lo que miran es el desembolso inicial.
Con es apremisa No se va a vender Mac/Intel aunque corran indistintamente WIndows y X.
Seguro.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

mis comentarios van dirigidos a si los virus entrarán en osx si se instala en un ordenador clónico. y en resumen, no entrarán por muy clónico q sea el pc si el osx no lo permite.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Y en el caso de instalar windowsxp y osx en el mismo ordenador, pues evidentemente tendrán q estar en discos duros diferentes o particiones diferentes, pues cada SO tiene su propio formato. Windowsxp no puede leer el formato de osx, así q si entra un virus mientras usas windowsxp, pues se fastidiará windowsxp, pero osx seguirá limpio, pq el virus desde windowsxp no puede leer la partición q usa el formato de osx. si tienes 2 SO, pues tendrás un arranque q te permita elegir inicialmente cual de los 2 quieres usar, y si windowsxp se fastidia por culpa de un virus, pues reinicias el ordenador, arrancas desde osx, y formateas windowsxp. Actualmente si tienes windowsxp y linux en el mismo ordenador ocurre exactamente así.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

ya hubo un Mac OS X Guepardo, si no recuerdo mal el 10.1 En inglés “guepardo” es “cheetah” y no “guepard”.
Saludos y otra cosa mas…
A todos los que dicen y maldicen y elevan las letras “mierda” al nivel de palabra, les digo lo siguiente: No te gusta lo que es, lo que hace y lo que decide Apple ? Nadie te obliga a comprar un Mac, te ponen una pistola en la sien cuando tienes que ir a comprar un ordenador ? verdad que no ? un poco de educación, ok ? Este foro no solo lo lees tu, sino muchas otras personas interesadas en tener buen rollo y sobretodo en aprender. Los Macs pasaron de la salida RGB a VGA, del SCSI al IDE y de éste al Serial ATA, del NuBUS al PCI, del 68K al PPC, de los puertos serie al USB, de las conexiones de red AAUI a Ethernet y un laaargo etcetera….Pues ahora del PPC al x86 y que ? Pasa algo grave ? no. Nos vamos a morir por esa razon ? no. Nuestros procesadores iran más rapido ? SI. Si compramos un Mac con un procesador marca Intel, éste seguirá siendo un Mac ? Si. Porque ? Porque el sistema operativo es el Mac OS y punto pelota.

Yo creo que se abre un mundo de posibilidades para la plataforma muy interesante, hay una evolución en un sentido determinado, te puede gustar o no, pero Apple no se puede permitir el lujo de que sus (nuestros) ordenadores personales vayan 1 Ghz mas lentos que los de la tienda de al lado, en 1997 quiza esto no era importante, pero estamos en 2005 y hoy esto cuenta y mucho.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Obviamente nadie me obliga a comprar una pedazo de mierda de PC marca Apple. ¿Quereis educacion? pedidsela a Jobs para todos sus usuarios que tendran que soportar OTRA transicion y para colmo a una arquitectura lamentable.

Nadie me obliga a comprar Apple, en eso estoy deacuerdo, y os garantizo que Apple ha perdido almenos un usuario. Solo pido que me devuelvan los MILES de euros que he gastado en esa panda de estafadores, creyendo que los invertia en una apuesta de futuro para la creacion de ordenadores cada vez mejores.

Por culpa de usuarios come mierda como vosotros Apple esta muerta, nadie le va a exigir a Apple mayor calidad, nadie le va a intentar parar los pies a Jobs. A$$ple es la nueva microsoft, ahora que tienen toda la pasta del iPod y es imposible que tengan problemas, es cuando empeizan a apretar las tuercas a los usuarios para vender ordenadores MAS BARATOS DE PRODUCIR por el mismo precio, o un par de euros menos.

El unico consuelo que me queda es saber que almenos no van a ver un duro mas de este servidor. Mi nuevo PC con Windows va a echar humo con e-mule 24 horas compartiendo todo el soft que he comprado estos años de Apple y con todo el soft nuevo que saquen (aunque yo ya no pienso usarlo). Si alguien quiere una copia en DVD de Tiger, iLife, etc que se ponga en contacto conmigo en enjoyup@contact.com

Ahi os quedais con vuestra mierda de Apple PC’s

PD. Tiger tiene LA HOSTIA de bugs con esta pamplina de Finder y no hablemos de inconsistencias en la interfaz de usuario, me siento como si usase Linux. Si lo mas importante es el software, el mac es una mierda.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

No amigo Apple PC, la educacion te la pido a ti, eres tu el que eres mal hablado y eres tu el que insulta a la gente. Los lectores de faq-mac no tenemos porque aguantar tus estupideces, tu mal humor y tu mala educacion, asi de claro. Hay soluciones varias para tu problema: Vuelve al colegio, haz puenting (con cuerda, no se te olvide), pilota un formula 1, o disfruta de algun tipo de práctica sexual con quien quieras o puedas. Aqui estamos para construir y avanzar y no para volver a ser el hombre de las cavernas.

Y pido disculpas a los demas usuarios ya que este comentario no tiene nada que ver con el tema del post en cuestion. No os preocupeis, que es el ultimo. Muchas gracias.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola a todos:

Bueno, me gustaria dar mi opinion en relación a varios temas:

Siempre había escuchado que los usuarios de Mac eran personas muy suyas para el tema informatico y que defendian a Apple en todo hasta limites insospechados. Amigo Apple PC, despues de leer tu último comentario me ha quedado muy claro de que eres bastante radical. El problema es que asocias Intel con Microsoft cuando esto no es así. ¿Te hubieses puesto tan histerico si en vez de Intel hubiese sido AMD? En caso de que realmente lo que te haya molestado tanto como para desacerte de tu Tiger hubiese sido el cambio de PPC por X86, no le encuentro tampoco mucho sentido. Realmente ¿te es tan vital que iTunes, iPhoto, iDVD, Safari, Mail, aMule, aMSN, Mac OSX… se ejecuten sobre x86 y no sobre PPC?. Yo creo que no. Creo que para ti y para mi es indiferente.

Cuando pase el tiempo (sobre 2 años) y comiencen a salir al mercado maquinas de Apple, tan bonitas como las actuales, mucho mas potentes que las actuales, con un tiempo de entrega al cliente impresionantemente reducido del actual (un mes para entregar un iMac G5 me parece una tomadura de pelo) y que además, el Tiger o Leopard solo se puedan ejecutar en ellas y no en un DELL o HP, seguro que no parecerá tan catastrofico el cambio. Yo no se como le irá a Apple en su nueva andadura, pero lo que si te digo es que creo que es un acierto el poder volver a trabajar con alguien que a tí, amigo Apple PC, te va a garantizar equipos mas potentes, igual de estables y silenciosos (eso seguro), y en un tiempo de entrega decente. Eso te lo va a garantizar Intel y no IBM, ya que este último ha demostrado que, o no puede, o no esta interesado.

Demosle a Apple un margen de confianza, un margen que creo que con el tiempo y los años se lo ha ganado a pulso y bien ganado.

Saludos

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Bueno todo esto esta bien… pero como afectara a los usuarios de PC? esto de que me ofrezacan un procesador fabricado por Intel que sale un pastón y luego un Apple con un procesador Intel y que se supone sera mas rápido… porque claro… si no es mas rapido en que se diferenciará los Apple? ¿en el S.O.? eso si sería un error porque igual el windows se cuelga… pero para trabajos como workstation sin instalar 20000 programas basuras funcina de PM. Entonces… para que me compro un procesador Intel que es mas lento que otro? para eso me voy con AMD, esto está claro… y que… son mejores eso hay que decirlo bien claro. Si buscais información la tecnologia Intel es mas nefasta que la de AMD.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sólo un pequeño comentario al respecto del artículo. La mayoría de la gente interpreta erróneamente que el usar un micro Intel implica automáticamente que vamos a disponer de todo el soft y todo el hard que funciona en windows.

Nada más lejos de la realidad. Son S.O. totalmente distintos y portar las aplicaciones aunque ahora será un poco más sencillo exige que se reescriban por completo para el Mac igual que pasaba antes. Y con los drivers necesarios para hacer funcionar el hardware pasa lo mismo. Así que mejor no ilusionarnos en exceso porque probablemente se perderán desarrolladores más que ganarse, por lo menos al principio.

La única manera de ver mas software y más hardware nuevo en el Mac es que la plataforma crezca y esto sí que puede ocurrir a medio plazo (3-6 años)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Después de unos días leyendo sobre esto, mi humilde opinión es que esta movida tiene más que ver con la distribución y control de música y videos (llámese ipod o ipodvideo) y lo que Intel puede hacer con Apple en eso, que con un verdadero salto tecnológico.
El abandono por IBM del desarrollo de los procesadores G5 que se publicitaban como los más avanzados (si es que eso era cierto) es un empobrecimiento.
El abandono de Apple de sus minoristas por los AppleStore y las grandes superficies ya iba indicando hacia donde quieren llegar.
Espero que tengamos máquinas más rápidas y más baratas con Mac X, y que sigan estando muy bien diseñadas, pero con los riesgos de la popularidad espero que no vengan sus problemas de baja calidad de componentes, envejecimiento rápido de los equipos y vulnerabilidad a programas y virus.
Y espero que el desarrollo de programas para Mac no quede engullido por la generalización de los programas usados en X86, y que poder compartir en un equipo Mac X y Windows no signifique la necesidad de hacerlo para poder trabajar con él.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

los procesadores para portatiles de intel son una maravilla, en ese aspecto es un salto a mejor claramente, ahora mismo estoy en un portatil con un pentium-m a 1.7 ghz y jamas lo he visto relentizarse con ninguna tarea, hasta te olvidas de lo q estas usando, simplemente funciona y punto. Y bateria durante 5 horas o mas jejeje (y que conste que le he metido caña, tardo menos en compilar gentoo con gnome que mi anterior pentium-4 a 3ghz). Vamos, yo estoy encantado con el aparato (por cierto es un dell)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pero ¿no os dais cuenta que Apple piensa lanzar para este agosto los nuevos iTablet (los mini Tablet-PC) con procesadores Intel, Mac OS X Lite, iTunes para descarga de vídeos, etc, etc, …?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Opino al 100% como “Apple PC”. Ayer mismo expresaba yo las mismas opiniones en el canal #mac del irc hispano.
Lo dicho, a Apple le falta mearnos y pedirnos dinero.
“encima de puta apaleá”
—-todos mis respetos a las sras. putas—

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Opino exactamente igual que Apple PC y OBEY pero yo ya me he deshecho rapidito antes de que devalue mas de todo mi Hard Apple, ahora al menos le he sacado un rendimiento economico, luego seguro que no hubiera podido (solo hay que ver como esta creciendo el mercado de segunda mano de Mac).

Lo dicho, fue bonito mientras duro pero como todo lo bueno termina pues esto tambien se acabo.

Adios apple
Hola Sun

Saludos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

la cantidad de estupideces que hay que leer de radicales y fanaticos.

es lamentable tanto fatalismo absurdo. Apple PC, entre todos, te llevas la palma tio, la educacion se guarda de todas maneras y no insultando al personal. eres como un niño pataleando. crece tio, crece.

eso es todo. voy a continuar currando con mi Mac, del cual estoy muy contento y me va de maravilla. : )

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Si señor, a eso lo llamo yo no ser fanatico y dar lecciones de mente abierta, felicidades method.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hexley,

no estoy muy seguro de haberte entendido.

salu2

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Yo también estoy enfadado. Creo que todas estas elocubraciones mentales vienen de que no hay nada claro, por mucha nota de prensa, hasta dentro de 1 año!!!!???!! demasiada incertidumbre.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

———
Yo creo que no hay que dramatizar tanto las cosas, cualquier PC de diseño cuesta lo mismo que un mac. Pero claro, si contamos con que el sistema operativo del pc es pirata
——–
Tú lo has dicho: ” de diseño”.

Y el Windows de un PC de 800€ de ie3, PCCity, MM, etc, no es más pirata que el de cualquier Mac.

A ver si nos dejamos de mitos y autocomplacencia.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues aunque Apple PC diga caca, culo, pedo y pis y las señoritas Rottenmeier de turno se enfaden, yiene mucha razón. Apple abusa de sus usuarios obligándolos a comprar sus productos a precios absurdos. ¿Alguien ha recibido su Mac devuelto de Applecare con la RAM no vendida por Apple, pero perfectamente válida, metida en una bolsita junto con una notita diciendo que era la causa de fallos como una bisagra dura? En otros casos.

Y eso cuando no vende a precio de oro material obsoleto. Véanse los G5 con DVD-R Pioneer 106 hasta hace nada. Y si lo cambiabas, tenías que usar el Patchburn. Conclusión del usuario medio: hay que comprar Apple al precio que sea porque si no, no funciona.

Por cierto, cuando salga algo más rápido que la Pioneer 109 que llevan los G5 actuales y la queráis poner, os encontraréis con la sorpresita de que iDVD 5 no grabará en doble capa porque la 109 de Apple lleva un firmware especial. ¿Y si no usas iDVD, qué usas?

Y en cuanto a la calidad, ¿recordáis el ruido de los G4 MDD? ¿Sabéis que las placas de los iMac G5 tienen el mismo problema con los condensadores que cualquier placa cutre pecera de cuatro chavos? ¿Por qué Apple sólo ofrece un año de garantía cuando ha de ofrecer dos en Europa?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Mira mac vende calidad en todo lo que vende, MS vende en volumen, Mac tiene todo el hardware compatible con el OS por que es de la misma compañia, aparte solo va a ser el pocesador el que cambie, no significa que ya sea un PC normal, la rason de la estabilidad de Mac OS es el hardware en su mayoria, el procesador cambiara tal vez un poco esa estabilidad pero aun asi sera siendo el mejor OS del mundo (bueno todos los basados en UNIX) y el ams amigable.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pero que radicales y extremistas.
Que Apple se pase a Intel me parece de puta madre. Los PowerPC son bastante buenos, corren mucho más por menos GHz, pero ya era una vergüenza que no pasen de los 3 GHz y la duracion de la bateria de los PowerBooks era una mierda.
No veo la razon para enfadarse.
Apple cambiara solo de procesador, y ahy muchas cosas que aca no se han comentado.
1. No se deberan reescribir todas las aplicaciones gracias a los binarios universales y a que existe el Apple QuickTransit que “traduce” una aplicacion entera de PPC para que corra en Apple X86
2. El Mac OS X no correra en cualquier PC, solo en uno fabricado por Apple.
3. Apple seguira fabricando los mismos computadores de siempre, excelentes, con la UNICA diferencia del procesador.
4. Apple no dejara de dar soporte a los PPC.

Apple + Intel.
Togheter at last 🙂

Y por favor, esa relacion MS + Intel que todos se empeñan en hacer, deberian hacerla tambien con IBM. ¿O acaso no fue IBM la que invento x86 y dio todo el respaldo a MS-DOS y Windows posteriormente, en los años 80?

IBM, Intel… que más da.
Apple es una sola.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Bueno mus manzanas amigas,
yo soy un usuario de intel, llevo mas de 4 años trabajando con darwin x86 (elcore de mac osx), ademas de ser administrado de sistemas AIX de ibm (que en su interior tiene procesadores G5 ppc=y estudiando sus comentarios les puedo decir :

para las manzanas caoticas que asocian intel = virus, les puedo decir:

el procesador intel basado en x86 no tiene nada que ver con los virus diseñados para plataforma windows,
ya que estos virus son programas que funcionan bajo windows y no bajo el set de instrucciones x86,
asi como tambien existesn virus que corren sobre plataformas linux o unix quer no importan en que procesador esten corriendo.

para las manzanas traicioneras :

cuantos de ustedes sintieron el cambio de 68k a ppc y dijeron, que tendrian un sombrero con mirda de perro? y hoy por hoy aman el procesador ppc??

para las manzanas inovadoras :

los cambios que tendran al cambiar de ppc-mac a intel-mac seran directamente en pro de ustedes mismos que que de partida tendan mayor velocidad,
podran comprar discos duros de 400gb al precio que actualmente compran uno de 80gb

podran comprar memorias a precio de huevo.

y den gracias que steve jobs no elijio AMD ya que ahy si que tendrian problemas de estabilidad, algo que siempre se ha comentado entre usuarios x86 a sido que AMD es un procesador carente de punto flotante y que solo sirve para juegos (no para aplicaciones)

bueno sin mas y esperando un buen exito para la empresa de la manzana con su nuevo cambio

me despido y que tengan un buen dia

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Menuda bobada eso de que

Blackice escribió:
y den gracias que steve jobs no elijio AMD ya que ahy si que tendrian problemas de estabilidad, algo que siempre se ha comentado entre usuarios x86 a sido que AMD es un procesador carente de punto flotante y que solo sirve para juegos (no para aplicaciones)

en que mundo vives? los juegos realizan mas operaciones matemáticas por segundo que el 99% de las aplicaciones disponibles. Intelofilico 😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

M gustaria formular una pregunta a todo este consejo de gente q saben mas q yo del tema, m voy a comprar un ibook G4, ya, so no hoy mñn, y m gustaria saber si cnd pase toda la movida esta dl cambio de procesador y tal, m seguirán valiendo los programas q saquen nuevo para los macs d intel, os pongoen situacion, soy diseñador, y tng el photoshop CS para MAC, supongamos q en el 2009 sacan el photoshop CS 3, lo podira instalar en mi MAC de procesador antiguo?? gracias a todos y un saludo.

atentamente danishoot

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues akabo de ver este foro por casualidad y no se de que discutis, si cuando venga el cell todo se va a ir a la porra. Es mucho mas potente de lo que tienen e investigan AMD e Intel, aunque tengan el apoyo de cualquier SO y de fabricantes de placas no hay que olvidar que se trata de sony. Seguro que el panorama va a cambiar mucho y muchos van a querer desacerse de sus ordenadores super super, por algo que sugun promesas valdrá mucho menos. Yo por lo menos no sueño con nada, y aconsejo hacer lo mismo, eMule, pelis, mensajería, office (open claro), y poco más, pa lo demás ps3 y asunto arreglado. Para volver a gastarme un paston en mierdas procesador SLI y que me den el disgusto de que se me está quedando corto, me fio de sony. Gracias por leer mis desordenados pensamientos. Un saludo desde el universo miergüindoz.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

HOla, me parece que si Mac se expandiera con mucho mas fuerza, hablo del MacosX tendríamos mas programas para nuestro querido Sistema Operativo, si Mac se puede instalar en cualquier Pc no me parecería mala idea, pienso que sería la oportunidad perfecta para agarrar con fuerza el mercado, pero esta vez posisionando a MacOsX como el sistema Nº1, por el hecho de que MacOsX se pueda instalar en todos los Pc’s no quiere decir que sea el fin de Mac, mas bien se daría paso a una nueva revolución, se desarrollaría MacOs con mucho mas fuerza, fijense ¡con pocos Mac’s en relación al inmenso mundo de Pc’s, el sistema operativo Mac es excelente! imaginense si la mayoría invirtieran en Mac! el desarrollo sería potenciado tremendamente. Si creen que Mac debe ser el sistema para “ricos” por decirlo asi, porque mucha gente (en latinoamérica, áfrica, asia, etc) no tiene los suficientes ingresos para poder adquirir una Mac en sus sueños, yo creo que el concepto de que las Computadoras estan hechas para resolver y cumplir con las necesidades del hombre, no sólo las necesidades de gente con gran poder adquisitivo. Un sistema es mejor cuando puede ser llevado a todos. Linux crece muchísimo porque es para todos, y todos quiere decir todos. Linux PPC, Linux Intel, Linux Amd, Linux XBox, Linux PS3, se optimiza el núcleo para diversas plataformas y se adapta a cualquier medio, no es el sistema de Linus Torvalds donde sólo las máquinas Linus Torvalds lo ejecutan por razones de procesadores y placas Linus Torvalds, es un ejemplo, si desearamos dar más vida a MacOs creo que pensaríamos llevarlo mas allá de las froteras, sacarlo de los límites de Hardware, pienso que la competencia hace mucho bien a los productos, los productos Mac no pasarán de moda si se hacen “De Calidad” y los Mac son de calidad, por lo tanto podríamos decir que no va a afectar tanto Mac el hecho de que se pueda instalar MacOs en otra Pc que no sea Mac si esque sus productos son tan buenos como ahora, la verdad si sacaran una Sony Mac y existe una Mac Apple, confiaría mas en Apple ya que quien mejor que ellos para conocer su Sistema, además de esto Mac a sido siempre popular por lo que he mencionado con anterioridad su extrema calidad y no me vengan con que miento por casos particulares de errores de Hardware ya que cualquier empresa de Computadoras a tenido dichos problemas y muchos mas graves que los de Mac. Como hubiese dicho Martin Lutherking si le gustara MacOs tanto como a mi “Yo tengo un sueño… en que MacOs no tenga límites, en que MacOs sea para todos”

40
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x