El PLC se queda sin energía

Tecnocom ha sido el encargado de dar la voz de alarma. La compañía tecnológica suministradora de equipos de PLC a Iberdrola y ha señalado públicamente que el despliegue se encuentra en un ‘paréntesis temporal’. La afirmación es de su presidente, Luis Solera, y forma parte de la carta a los accionistas incluida en su informe de auditoría correspondiente a 2004.

En esta misiva, Solera hace un repaso a los problemas que ha tenido la tecnología conocida como Power Line Communications (PLC), que permite dar telefonía e internet de banda ancha por la red eléctrica. ‘Por un lado, la comercialización ha tardado un cierto tiempo en alcanzar el ritmo deseado’, dice. A ello se ha unido el lanzamiento de una nueva generación de equipos ‘que multiplica la potencia y velocidad de transmisión’. Los dos factores unidos han provocado que ‘el despliegue se encuentre en un paréntesis temporal’. A pesar de este escenario, fuentes oficiales de Endesa e Iberdrola aseguran que no han frenado el despliegue de PLC y que siguen apostando por él. Con todo, reconocen que el desarrollo es lento, que requiere inversiones y que las expectativas nueva fueron masivas. A falta de datos oficiales, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, calcula que no habrá más de 10.000 clientes de PLC en España y achaca el limitado despliegue a la falta de inversiones de las eléctricas. También duda de que la llegada de la segunda generación vaya a suponer un cambio.

A la espera de que llegue la segunda generación, lo que no puede decirse es que las inversiones en PLC y el desarrollo de la tecnología hayan sido inútiles. Las eléctricas y, sobre todo Endesa, han estado investigando y aplicando el PLC para algo más que la captación de clientes de ADSL. Resulta que la tecnología tiene potencialidades importantes en el control de la calidad y el estado de la red a distancia, así que sirve para telecontrolar y adelantar la detección de fallos.Iberdrola, por su parte, también está buscando otras salidas al PLC y para ello ha pedido una subvención al Ministerio de Industria para utilizarlo en la telefonía rural.

Leer noticia completa en: cincodias.es

2 Comments

  1. Anónimo

    Por no decir que el PLC es un atentado contra el espectro radioeléctrico, además. En donde hay líneas PLC, la actividad de las ondas de radio se ve seriamente perjudicada y las comunicaciones por radio a distancia se ven seriamente interferidas, toma ya.