La Generalitat pide al Gobierno el sufijo .ct

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Oriol Ferran, afirmó hoy que han pedido al Gobierno español que actúe para conseguir que Cataluña tenga el código ‘.ct’ para identificarse en Internet.

Este código es independiente del proceso para lograr el ‘.cat’, que corresponde a un domino para la lengua y cultura catalanas, pero no para identificar un territorio. Ferran consideró que “hace falta un posicionamiento político e ir avanzando en este proceso” y añadió que “primero el Gobierno español tiene que aceptar el .ct” para solicitar formalmente a la Internacional Organization for Standarization (ISO) el código .ct para Cataluña y, posteriormente, poder reclamar a la organización internacional ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), responsable de otorgar dominios.

No obstante, reconoció que para conseguir figurar en el listado de la ISO es el Gobierno español que tiene que pedirlo y lamentó que desde 1996 en que todos los partidos políticos votaron por unanimidad a favor de que Cataluña tuviera un dominio en Internet, el Gobierno español no ha hecho ningún movimiento en esta dirección ni realizado una petición formal.

“El ‘.ct’ es un dominio territorial e identifica a un territorio, mientras que el ‘.cat’ identifica la lengua y la cultura catalanas y no es exclusivo de Cataluña”, explicó. El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información señaló que, “en principio”, no debería haber “ningún obstáculo” para que Cataluña consiguiera el dominio ‘.ct’.

Fuente: europapress

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Què passa? Que .cat està pillat?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

El .cat el demana la societat civil i identifica una llengua, una cultura. El .ct el demana el govern i vol identificar “un estat”. Fixa’t en els dominis dels estats… .it, .es, .fr 2 lletres.
Crec que serà més difícil d’aconseguir el .ct que el .cat.
Sé que no m’he explicat prou bé però per aquí van els trets.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Si nos ponemos así, luego cualquier territorio de cada pais querrá tener el suyo. Y será la locura. Melilla querrá tener uno propio, Canarias también, cada tribu del Amazonas querrá tener el suyo también, y así hasta el infinito.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Clar, per aci algu de nosatres voldra un sufix .rv o .vlc, per… mmm… tindre corts valencianes mes antigues, o perque aci sempre que plou en dijous a l´endema es divendres!

Pero lo que de veritat volem es aigua del nort, i que alguns que atres mos dixe en pau….

————————

Claro, por aquí alguno de nosotros querrá sufijo .rv o .vlc, por… mmm tener cortes valencianas más antiguas, o porque aquí siempre que llueve en jueves al día siguiente es viernes!

Pero lo que de verdad queremos es auga del norte, y que algunos que otros nos dejen en paz.

(Sres. perdonen el arrebato. Si no lo digo reviento.)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Porqué siempre que se dice Generalitat se entiende que se refieren a la Catalana?
¿Acaso la Generalitat Valenciana no se llama también GENERALITAT?

… y que conste que no es una crítica única a faq-mac, lo hacen TODOS los medios de información.
… o de desinformación que tal como van las cosas no se.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues la Junta de Andalucía debería pedir el sufijo .and que pa eso somos mas grandes :-p

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿y un gl para nosotros los pobre galleguiños?; porque Galicia tiene un PLAN que “nin ben nin mal”.

(Otra mañana simpática la mia 😉 )

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues los nacionalistas madrileños queremos un sufijo .mad
A ver si aprovechamos el tirón.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Y un .esp por la cosa de comunidad lingüística.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

tu valenciano (o el ke vive en la playa de madrid), si kieres agua vete el mar a buscarla! conño k los catalanes también nos hace falta y no por eso vaciamos el ebro. O sea ke las naranjas con agua de mar y sin sal, no problem! por cierto no hace falta que hables valenciano (dialecto del catalán) porque esta ya muerto (gracias al PP y un pueblo llamado comunidad valenciana)!

puuf

salut

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Escudarse tras el anonimato son las mejores credenciales de lo que dices.

Para información información de todos, cuando en Valencia se hablaba valenciano (“llengua vulgar valenciana” o “romanç valencià” según libros del siglo XII y XIII)… la lengua propia catalana es de suponer que se encontraba en un proceso de desarrollo mucho más temprano por los escasísimos y poco evolucionados textos catalanes que hay de la época. Los fueros valencianos de 1239 estaban escritos en la lengua que ya hablaba el pueblo antes (como es de cajón!)… Lo que explica también que el siglo de oro de la lengua valenciana, S. XIV, llegara más de cien años antes que el de las letras catalanas.

Hay muchas más cosas. En todo caso, la historia dice lo contrario de lo que tú defiendes, respetado “–“.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x