¿Qué significa que Apple hace un “split” de las acciones?, por David Macías

Hola a todo el mundo:

He recibido una petición desde Alf de faq-mac.com para que desarrolle un artículo sobre dos cuestiones, que reproduzco a continuación:

Esta es la parte del mensaje que especifica las cuestiones a tratar:

“Me gustaría pedirte un artículo, en tono didáctico -y paciente ;-)- que usaste en tus explicaciones sobre sobre los precios de Apple en Europa, sobre qué significa y que provoca que una empresa -como Apple en este caso- decida hacer un split de sus acciones.

En un segundo abuso, me gustaría que explicaras cómo se pueden comprar acciones de Apple desde España, si se puede hacer por internet, o si hay que ir físicamente al banco… “

Vamos a ello…

Primera cuestión: Los Splits

El significado de hacer un Split es partir las acciones, generalmente en proporción 1:2, es decir, por cada acción que existe salen dos nuevas, como es lógico si una acción vale 50 pues después del Split cada acción valdrá 25.

También podría hacer 1:3 o 1:5 ajustando los precios claro esta. Lo que provoca esta operativa suele ser el marketing y suele conincidir con ampliaciones de capital. Antes de Split asumimos que la acción vale 50, el que tiene una acción pasara a tener 2 de 25 cada una por lo tanto se quedara igual.

En cambio el que no tiene posiciones abiertas y por lo tanto no posee acciones verá que si quiere comprar es a la mitad de precio, con lo cual la colocación se vuelve mas atractiva vía precio.

Antes he comentado que suele coincidir con ampliaciones de capital, a veces no es así, todo dependera de lo que la empresa o sus bancos quieren facilitar o no la financiación vía mercado de valores.

Ahora mismo Apple tiene un split previsto para finales de este mes (el 28 de febrero). El último Split fue ejecutado en 21/06/2000 en proporción 1:2

Segunda cuestión: Comprar acciones de Apple, operativa a seguir

Las acciones de Apple cotizan en el mercado NASDAQ con el símbolo AAPL y el cierre del 14/02/2005 quedó en 84,63 USD con un volumen negociado de 22.724.712 acciones

Para abrir una posición en AAPL (Apple) se debe abrir una cuenta de inversión a ta efecto. ¿Donde? ¿Como? Existen distintas posibilidades, vamos a verlas:

1ª) Podemos ir a nuestra entidad financiera y hacerlo allí, no creo que haya problemas, Apple cotiza en Nasdaq y con volumen alto como para que se pueda hacer, abra que abrir cuentas de valores y pagar las comisiones pertientes.

2ª) Podemos abrir cuenta con una sociedad de bolsa o agencia de valores en España y seria lo mismo que en la posibilidad anterior

3ª) Podemos abrir cuenta directamente con un broker en los USA, esta seguramente sera la mejor opción por el tema comisiones y también cambio de divisas, es bastante fácil ya que el proceso de hace online y por fax. Se debe rellenar un contrato-formulario y una declaración de exención para el tema de los impuestos.

Para acabar dos aclaraciones:

1ª) Si lo que se pretende es comprar acciones de Apple digamos a medio largo plazo nada de especial que comentar. Si lo que se pretende es especular con Apple entonces de debe tener en cuenta ciertos parámetros reguladores de la SEC y de la operativa de los mercados de valores en USA.

2ª) Tener muy en cuenta el tema cambio de divisas la mejor opcion sería conseguir USD y mandar hacia la cuenta en USA los USD, asi nuestra contailidad seria siempre en USD, lo digo porque ganr un 10% con la operación si el EURUSD subiera en la misma proporción, (PUEDE PASAR, TODO ES POSIBLE), resultaria que nos quedaríamos como al principo. Si el EURUSD cayerá un 10% pues perfecto, ganaríamos por ambos lados.

En resumen, pienso que la explicación a grandes rasgos queda completada, si se precisa entrar en más detalles quedo a la entera disposición de cualquier lector de este árticulo.

Un cordial saludo,

David Macias

MD Financial

Nota Más información sobre el split y cómo comprar acciones de Apple en próximos días en www.faq-mac.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Bien explicado, pero vamos a lo practico David, mojate… ¿si pudieras tu comprarias acciones de Apple?. Sin evasivas, respuesta profesional para una explicacion profesional 😉

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Esta muy bien explicado lo que es un Split (partir las acciones y su valor) y como no tiene porque ver con una ampliación de capital.

¿Entonces cual es la razon?
Se me ocurre que puede ser una accion de defensa, lo explicare:

1-Esta demostrado que después de de un Split las acciones recuperan su valor original o experimentan un aumento de valor considerable con el tiempo. Ej: Si Apple tuviera un valor en bolsa de 100 pasaría a tener un valor cercano a los 200 (exagerando un poco).

2-Con esto, cualquier empresa se pensaría 2 veces realizar una fuerte inversión para adquirir un porcentaje importante de Apple, como para mandar en el consejo. Estas compañías serian penalizándolas por sus propios accionistas al comprar algo caro.

3-Apple en la actualidad es una empresa muy atractiva por sus expectativas de futuro, pero con esta acción encarece su precio.

Por eso digo que es una acción defensiva, hay rumores que dicen que compañías como Sony han estudiado una opción de compra.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Yo compré 15 acciones el 2 de Febrero a $79,5 via ebankinter.com. Ahora estoy tan féliz, con las acciones casi a $89!! En cualquier caso, era por tener un cacho de la Manzana en mi poder, y si las vendo será a largo plazo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Interesante el artículo aunque alguien podría repasarlo para corregir algunas “erratas” ortográficas. 😉

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Bueno David donde menos esperaba encontrar un articulo tuyo voy y lo encuentro je,je me alegro, quiero más, más info, que a mi es lo unico que me falta tener de Apple. En su dia con el punto alto de Microsoft, ahora ni los Cuernos Largos salvaran a Microsoft, quise tener acciones del Gigante de Redmon, pero viendo los resultados de Apple en los ultimos años y despues de tantas alegrias, a largo plazo como inversión me gustaria comprar una porción de la manzanita.

Muy buena la explicación, no estaria de más que alguna vez cuando salen articulos sobre las cotizaciones y las ganancias de Apple alguien como David nos aclarara un poco lo que significa para que no quede como una mera noticia sin interes…

Un saludo y a cuidarse y haber si te pasas a Mac que ya veras como disfrutas…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Las acciones se compran cuando están bajas, y se venden cuando están altas. Hay que comprar microsofts ahora, no apples, cuando apple la cague, entonces se compran apples… 😉

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Apple no lleva cagandola desde su tierna infancia?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola a todos:

*************************************************
Javier dijo:
1-Esta demostrado que después de de un Split las acciones recuperan su valor original o experimentan un aumento de valor considerable con el tiempo. Ej: Si Apple tuviera un valor en bolsa de 100 pasaría a tener un valor cercano a los 200 (exagerando un poco).
*************************************************

Pues eso es mucho decir, por ejemplo hablando de Microsoft, codigo MSFT, cotiza en NYSE y en MASDAQ, en su ultimo Split 1:2 paso de 50 a 25 y fue el 18/02/2003. El ultimo cierre quedo en $25.25

Es interesante señalar que en un Split el que tiene una accion a 100 pasa a tener dos acciones a 50 que son en realidad 100, para que las acciones vuelvan a precios de antes del Split tienen que suir un +100.00% y eso facil lo que se dice facil no es.

Respecto a si yo recomiendo comprar Apple lo dire claro. Yo no recomiendo nada, nosotros somos invesores que manejamos capital propio y no precisamente en bolsa. Si hacemos algo en bolsa es siempre con empresas de servicios financieros, mas que nada porque siempre consiguen buenos resultados, un ejemplo claro es ADM que entramos en $16 y salimos hace poco en $25.

Las inversiones financieras solo se deben hacer o mediante uno mismo o dejando que te las haga un gestor, las recomendaciones nunca me han gustado dado que recomendando no me juego mi dinero y claro eso es muuuuy facil.

Dicho esto dire que yo soy inveror fundamental, esto es, que los graficos no los miro ni por casualidad, y en referencia a Apple dire que es una emrepesa que podriamos llamar modelo pero con un defecto de bulto, su ‘problema’ es la baja cuota de mercado que tiene, por lo tanto su crecimiento es limitado, aun asi lo esta haciendo muy bien sobretodo en la innovacion de los ultimos tiempos.

Veo dificilisimo que rompa el valor de $100, ahora bien que si lo rompe la subida puede ser bestial, hay pocos numeros mas redondos que el 100 y la gente le gusta pensar en esas cosas.

Por otro lado el valor esta fuerte y saludable tal y como lo esta la empresa que representa y por lo tanto las caidas tampoco se preveen en el corto-medio plazo.

Cabe señalar que los tipos en EEUU estan subiendo y lo haran mas, esto es malo para la bolsa en general.

Para acabar dire que Appple me inspira confianza, los productos son buenos, el servicio es muy bueno, (esto lo se por Neodata, que es un tipo honesto y objetivo ademas de amigo mio), asi pues, la accion de Apple la considero una buena inversion y mucho mas si es para mantener a medio largo plazo, para especular ya no me parece tan buena.

Un saludo:

PD: No hay acentos porque cuando escribo para web no los pongo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola a todos:

Split de Apple efectuado hoy en el NASDAQ, AAPL cotiza ahora mismo a $44.19 y cae -0.30% o -$0.67(20:09 CET).

Para que lo sepais, un saludo

David

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Veo dificilisimo que rompa el valor de $100, ahora bien que si lo rompe la subida puede ser bestial, hay pocos numeros mas redondos que el 100 y la gente le gusta pensar en esas cosas.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Alguien me podria decir en que nos afecta a nosotros el que el precio de las acciones de Apple haya caido?

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x