Gobierno Vasco y Tecnología

Estamos acostumbrados a comprobar como se margina a usuarios de plataformas que no pertenecen a la plataforma Windows, en este caso es el Gobierno Vasco el que se olvida de aquellos que estamos fuera del monopolio de Microsoft.

Por ello, desde el Grupo de Usuarios de Macintosh del País Vasco, han promovido una recogida de firmas para remitir una nota a los medios de prensa de nuestro ámbito. Son 20 los firmantes aunque no todos son usuarios de Mac (la solidaridad existe).

Gobierno Vasco y tecnología.

Como ciudadan@s vascos tenemos que agradecer cualquier intento por parte de las instituciones para ofrecernos servicios de calidad, especialmente cuando se trata de cubrir importantes necesidades.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un programa con el fin de facilitar el aprendizaje de idiomas a toda la ciudadanía vasca, basándose en las tecnologías de la información y la comunicación, con un manejo sencillo del ordenador (www.hiru.com). Este nuevo servicio nos podía llenar de alegría a muchos de los que tenemos acceso a internet, pero nos hemos encontrado con barreras infranqueables, resulta que para poder acceder al citado programa es “imprescindible” ser usuario de la plataforma Windows de Microsoft, dando por hecho que es la única realidad informática existente.

Es habitual el olvido de la existencia de otras plataformas (Macintosh, Linux, …), pero entendemos que la responsabilidad de las Instituciones Públicas debiera obligar a respetar los estándares que marca la industria de la informática, que son muchos, en vez de usar tecnología monopolista, abriendo así las oportunidades de forma real a “tod@s los ciudadan@s”.

Muchos adquirimos nuestros ordenadores acogiéndonos al programa Konekta Zaitez del Gobierno Vasco, que consideraba aptos equipos de otras plataformas, por ello resulta sorprendente que actuaciones posteriores discriminen a estos usuarios.

Solicitamos a las Instituciones, al Gobierno vasco en particular, y a las empresas dedicadas a crear contenidos para internet en general, que en esta y otras ocasiones respete los estándares que marca la industria de la informática, con ello conseguirán de verdad lo que aseguran hacer en este momento, llegar a toda la ciudadanía vasca, sin discriminación.

No es este un caso único en el que nos sentimos evidentemente perjudicados, el aprendizaje de euskara (www.habe.org) es otro sangrante ejemplo de como el pensamiento único (Microsoft) ha calado en ámbitos que debieran estar abiertos a todas las realidades, convirtiéndonos en ciudadanos olvidados por ser tecnologicamente incorrectos.

Esperamos que tomen nota de nuestra queja, es necesario actuar para solucionar estos casos, y evitar que aparezcan nuevos. Hay medios suficientes que no son excluyentes, en ellos es en los que deben fijar su atención.

Firmado por “Grupo de 20 afectados”

La carta se publicó en el Correo Digital en esta dirección y en el periódico El País (cuadernillo del Pais Vasco). En contacto con el GUM Euskadi, es posible que planteen una petición en línea de la que informaremos oportunamente para que todos los afectados y las personas que quieran solidarizarse puedan apuntarse.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

El portal http://www.hiru.com no solo pueden visitarlo los Vascos. Es un portal relacionado con la educación y la cultura abierto a cualquiera que quiera visitarlo.

Sinceramente, en este caso creo que somos bastante más de 20 afectados.

Estaría bien que los GUM de cualquier parte del mundo que pudiesen estar interesados en el contenido, manifestaran tambien su queja.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No es un problema de 20 afectados. Somos muchos más.
¿Hay alguna dirección desde la que se pueda firmar esa carta y enviarsela al Gobierno Vasco?.
¡Quiero firmarla!

Un saludo

Joseba

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Je, je, no estaría mal recordar que el Parlamento Vasco aprobó hace un par de años, ¡por unanimidad! una resolución de “apoyo al software libre” ¿o debería escribir “apollo”, visto que el significado no es el que parecía?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿Qué es esa estupidez de la arroba?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

la arrobita de las narices es consecuencia de la ola de papanatismo mundial originado desde lo “politicamente correcto” y que hace que me salte el muelle cada vez que algun “personajo” INSISTE en usar los DOS GENEROS en cada alocucion publica a la que asiste del estilo de “los ciudadanos Y CIUDADANOS vascos y VASCAS…. ” (pongo a ibarretxe por ser especialmente meticuloso en el doble uso constantemente… no veais connotaciones politicas)

¿llegaremos como comenta el amigo “alatriste” a la estupidez suma de incluir las dos variantes (aun a pesar de ser incorrecto) para que “no ssshe me pueheda tachaar de massshista retrogradooo?”..
ya lo estoy viendo…

Hola/holo, buenos/buenas días/díos, me puede poner una/un barra/barro de pan, señorita/señorito?

es que tanta mojigateria linguistica ya toca los melindres oiga…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

“¿Qué es esa estupidez de la arroba?”

Una estupidez propia de gilipollas y gilipollos que piensan que alterando la gramática se evitará el machismo… como si los anglosajones estuvieran libres de la violencia doméstica (mal llamada de género).

En cuanto a la carta al Gobierno Vasco ya la envié hace tiempo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Con esa firma mal vamos :), somos muchos mas!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Bueno el caso es que habria que empezar a mandar cartitas no solo al gobierno vasco sino al central y a cada comunidad porque esta claro que su “conocimiento” y su interés tecnológico es propio del cangrejo amarillo del caspio y del batracio negrobragado de redmond.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿Donde hay que firmar?
¿No dicen ellos defender las minorias?
HIPOCRITAS

Anónimo
Anónimo
17 years ago

¡@nd@ l@ høsti@! ¡Si ser@n del/de la mism@ Bilba@!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Yo creo que si se lo pedís amablemente a Ibarretxe, con la ecuanimidad que le caracteriza, sin duda os prestará atención. Es más creo que antes de seguir con su pre-campaña electoral él/ella sabrá hacer un hueco para atenderos como os merecéis.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x