Niños sordos aprenden a leer gracias a una base de datos del lenguaje por señas

Barcelona, 20 de Diciembre de 2004. Niños y adultos sordos de todo el mundo están aprendiendo a leer y comunicarse mejor gracias a SignBank, una aplicación de base de datos realizada con FileMaker Pro. Dicha aplicación es capaz de almacenar todos los movimientos, formas de las manos y expresiones faciales en su forma escrita, dicho lenguaje es conocido como SignWriting – la escritura de las señas.

“Al correlacionar las señas con palabras escritas, SignBank ayuda a mejorar la alfabetización entre los niños y adultos que nacen con problemas de audición”, comenta Valerie Sutton, creadora y directora de SignBank e inventora del SignWriting. “La base de datos les permite realizar una búsqueda por palabras o señas. Para muchos, ésta es la primera vez que han buscado una palabra en un diccionario, y la rápida conexión que hacen con las expresiones escritas es realmente inspiradora.”

Una llave hacia la alfabetización de las personas sordas

Aunque parezca mentira en los tiempos que corren, actualmente los índices de analfabetismo entre las personas sordas son realmente altos. Enseñar a estos estudiantes a leer es un constante reto para los educadores. SignBank proporciona en varios colegios de Estados Unidos y Europa un vínculo vital entre el lenguaje por señas y el lenguaje escrito.

“Los niños sordos tienen que aprender dos idiomas – por ejemplo- el castellano por señas (su idioma nativo) y el castellano escrito”, comenta la Dra. Cecilia Flood, directora del Proyecto Sign Writting Literacy para el programa piloto de las escuelas públicas de Albuquerque. La Dra. Cecilia Flood ha usado SignBank en la escuela Hodgin desde 1999 y, desde su experiencia, comenta que SignBank es para estos niños su primer acercamiento hacia la forma escrita de su idioma nativo. “A los niños les encanta. La competencia que sienten instintivamente al ver y entender las formas escritas del lenguaje por señas se transfiere directamente a ver y comprender la forma escrita del inglés”.

Diccionario Multilingüe del Lenguaje por Señas

Además de favorecer la alfabetización, SignBank también traduce lenguajes por señas. Contrariamente a la creencia popular, los lenguajes por señas no son internacionales. Hay cientos de lenguajes por señas en el mundo que difieren según cada cultura y según cada país. El lenguaje por señas estadounidense, por ejemplo, es diferente al lenguaje por señas británico, alemán o español.

SignWriting es usado por miles de personas sordas o con impedimentos de audición en 27 países alrededor del mundo. SignWriting fue originalmente inventado por Sutton en 1974, en aquel entonces Sutton era una bailarina profesional de ballet que lo usaba como una manera de escribir los movimientos y pasos de danza.

El abecedario de SignWriting es una manera de escribir los movimientos corporales, igual que el abecedario romano es una manera de escribir palabras en castellano, inglés, francés o alemán. Al capturar las formas visuales de las manos individualmente, se generan movimientos y expresiones faciales que se componen en la base de datos FileMaker Pro, SignBank. Ahora, SignWriting es interactivo y, además, los estudiantes e investigadores ya pueden realizar búsquedas en él.

La base de datos SignBank incluye un diccionario de símbolos de señas que pueden ser ordenados e impresos, visionados como un diccionario de dibujos para niños, así como una base de datos multilingüe completa para los investigadores, con vídeo clips y animaciones incluidas.

Originalmente compilados en los 80 como dos diccionarios individuales, Sutton y su equipo reprogramaron los diccionarios en FileMaker Pro para que la colección de símbolos, señas, lecciones y manuales se interrelacionasen y se pudieran realizar búsquedas. Además, con un acceso web FileMaker Pro, la colección de 25,000 símbolos que constituyen el SignBank están fácilmente disponibles para que investigadores de todo el mundo desarrollen nuevo software basado en SignWriting.

Disponibilidad y Precios

SignBank está disponible como descarga gratuita (http://www.signbank.org/signbank.html) para usuarios particulares de PC o Macintosh. Otros usuarios, tales como colegios e investigadores, deben pagar un módico precio para utilizar este software.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
35 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

hola me dirijo a ustedes es que tengo un problema por el telefono y mi problema es de sordo y estoy preparando para trabajar de telefonica a ver si podeis conseguir un programa o software para conectar el telefono o movil desde el pc por ejemplo si el telefono no oigo y se pueder leer lo que dice o lo que habla por el telefono. Muchas gracias por su colaborarion.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

hola me dirijo a ustedes ,pues tengo un hijo sordo y me interesaria informar sobre este sofware si hay para emac que tengo como ordenador gracias si me puede dar informacion como.marcha esto atentamente trinidad alberdi

Anónimo
Anónimo
19 years ago

los felicito por su exito con el programa , ya que estas personas necesitan esa ayuda.

En Venezuela esta naciendo una iniciativa similar.Soy estudiante del IUTE-LV en Informatica necesito la ayuda tecnica

Anónimo
Anónimo
19 years ago

hola una vez mas los felicito por la publicacion de este software. pero donde lo puedo encontrar?si publicaran su pagina muchas personas perdidas como yo sabrian donde hallarlo
gracias y existos

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola, como se indica en la noticia, el programa se puede descargar en

http://www.signbank.org/signbank.html

Anónimo
Anónimo
18 years ago

deberian mostrar como se dicen algunas palabras en el lenguaje a señas

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola como esta mira me interesa este programa por quiero saber mas de el.Soy Estudiantes de la universidad LUZ COSTA ORIENTAL DEL LAGO en Venezuela en esta Zulia.Estoy interesada para hacer mi tesis en este programa es algo genial. Como obtengo mas informacion los felicito.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Por que yo soy estudiante de educacion especial este programa es fabulo. nesesito poder tener contanto como estedes este es mi correo.
frelenism@hotmail.com por favor espero respuesta por que ya tengo que enpesar mi tesis bueno grasia.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola desde el Corazón de Los Andes Peruanos en Concepción- Junin.¿El singbank y el sistema singwritten,ya se edita en Español. En Perú se esta conformando el Lenguaje peruano por señas. Saludos

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Desde Apurímac Perú, soy profesor de Educación Primaria y estoy interesado por conocer más sobre el leguaje por señas,cómo puedo obtener más información, me agradaría conocer el lenguaje por señas peruano. Gracias
Mi correo es dajuso2000@yahoo.com

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola soy Peruana, y maestra de Educación Especial Retraso Mental por ahora me encuentro trabajando en México y quisiera que me enviaran a este mi correo el Lenguaje de señas de Perú mi correo es: karolayn_u@hotmail.com se los agraderé mucho.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

soy interprete y traductor contactenme. soy de venezuela

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola me llamo sixta, me dirijo a ustedes para felicitarlos por la publicacion. es bueno saber que hay personas que se preocupan por la problematica de los demas. aunque como van pronto ya no se tomara como barrera comunicativa sino como otro modo de comunicacion normal y corriente. estudio ingenieria agroindustrial,en la unellez en venezuela. soy oyente y interprete de lsv. me gustaria saber si me podrian enviar el abecedario de SignWriting ? o por lo menos los abecededarios de lenguaje de señas de otros paises.me despido cordialmete.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

me interesa mas informacion soy maestra

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola estoy muy interesada en ese programa y me gustaria tener mas informacion, mi hermanna mayor es sorda de nacimiento y vive en venezuela y yo en U.S.A me gustaria ayudar a mi hermanna a obtener una mejor comunicacion, ya lo hacemos por mensajes de texto a traves de nuestros celulares pero me gustaria ayudarla aun mas.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola, Soy Testigo de Jehovà y en Perù estamos traduciendo nuestras publicaciones al lenguaje de señas y a mi me gustaria ayudar con esta labor, por eso les pediria que me mandaran informaciòn al respecto.
Gracias.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

HOLA DESEO QUE SE ME INFORME SOBRE EL IDIOMA DE LENGUAS DE SEÑA, PARA PODER DIALOGAR CON PERSONAS SORDOMUDAS DE ANTEMANO LE QUEDO ALTAMENTE AGRADESIDO.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

me gustaria que me mandaran la direccion de alguna pagina para obtener un software para aprender el lenguaje de señas ya que mi sobrino nacio sordo y me gustaria enseñarle de pequeño. gracias

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola me llamoZoraya Bosquez, espero que se encuentren bien de salud y les deseo exitos en sus funciones.soy maestra de educación especial en Panamá me gustaria que me enviaran documentos sobre el lenguaje de señas.
Les estare agradecida

Anónimo
Anónimo
17 years ago

me gustaria que me hagan el favor de pasarme informacion sore diccionarios de LSA ya que en mi zona no he encontrado y de paso que me pases algunas señas o pag. porq no hay muchas que tengan traductor/a.
desde ya, muchisimas gracias.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola, mi nombre es Gaby, estudié la lic. en Educación especial en el área de audición y lenguaje, me gustaría saber cómo poder transmitir la palabra de Dios con la Lengua de Señas Mexicanas (soy católica). He tomado algunos cursos en LSM, sin embargo al relacionarme con los sordos me doy cuenta que resulta insuficiente. Espero que puedan responderme

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola soy una niña de 9 años soy sinpatica me gusta chatear y tener amigos mi msn es nathy_onlygood@hotmail.con agregame

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola que tal escribo de Peru, quisiera que me den alguna pagina donde pueda encontrar mas sobre el lenguaje de señas, ya que solo encuentro de otros paises, les agradeceria que me dieran alguna respuesta…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Para Luciana:

Donde aprender Lenguaje de Señas Peruano.
Asociación de Sordos del Perú.
Av. Dionisio Derteano Nº 184, San Isidro.
Alt. 4 de Canaval y Moreyra.
Teléfono: 422-2152
E-mail: reyramsa@hotmail.com
Profesora: Ena Espinoza.
******************************
La Unión Bíblica del Perú.
Av. Bolivia Nº 180-201, Lima.
Teléfono: 433-4128.
Fax: 433-5840.
E-mail: ubperu@terra.com.pe
Website: http://www.unionbiblicadelperu.com
Profesora: Isabel Rey.
******************************
Parroquia Santa Rosa de Lima.
Jr. Julio C. Tello cuadra 3, Lince.
Teléfono Celular: 9867-6991
Profesora: Juana Jáuregui
Nota: Todos los domingos se celebra en una Misa con Interpretes de Señas en la Catedral de Lima a las 11:00 a.m.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola, soy Mexicano y estoy viendo su blog acerca de Lenguaje de Señas (peruano verdad?). Soy Testigo de Jehová y a nosotros nos gustaria ayudarles con este problema en su pais (claro esta, contactando a nuestros hermanos de ese pais y que hablan ese lenguaje como Liz Vilela)
De antemano, estamos en contacto.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola, soy Mexicano y estoy viendo su blog acerca de Lenguaje de Señas (peruano verdad?). Soy Testigo de Jehová y a nosotros nos gustaria ayudarles con este problema en su pais (claro esta, contactando a nuestros hermanos de ese pais y que hablan ese lenguaje como Liz Vilela)
De antemano, estamos en contacto.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola … estudio Pedagogía en Inglés y me interesa que niños sordos aprendan este idioma, debido a que cada día se hace más universal… Si alguién tiene alguna información que me ayude desde ya se los agradezco…

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola quisiera informacion para enseñar a un niño sordo a leer y si pueden ayudarme con algun programa para que mi hijo pueda recibir por escrito lo que le hablan por telefono y de igual manera contestar, o algo similar.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

hola, soy estudiante universitaria y en una jornada que hacen en la institución nos presentaron como tema el lenguaje de señas, me llamo mucho la atención y me gustaría aprender de esta lengua como aria cerca de mi casa existe una escuela para niños con problemas especiales vivo en Venezuela (La Victoria,Edo Aragua).GRACIAS.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

hola tengo una hija sorda me interesa este programa porque quiero saber mas. Les agradeseria que me envien paginas sobre este tema grasias

Anónimo
Anónimo
16 years ago

HOLA SOY DE VENEZUELA Y SOY TESTIGO DE JEHOVA CONOSCO EL LENGUAJE DESDE HACE 9 AÑOS. Y ESCRIBO PARA DARLE INFORMACION A GABY. PUEDES CONTACTAR CUALQUIER TESTIGO DE JEHOVA DE TU LOCALIDAD A FIN DE PUEDAN ORIENTARTE DONDE APRENDER SOBRE LAS SEÑAS REFERENTESA DIOS. NO SOLO PARA LOS SORDOS ESTOY SEGURA QUE LO QUE APRENDERAS TE AYUDARA A TI TAMBIEN . SOBRETODO LA ESPERANZAQUE DIOS MISMO DA DE QUE LOS SORDOS Y LOS MUDOS PODRAN RECUPARAR SUS FACULTADES AUDITIVAS. ME PUEDES ESCRIBIR A MI CORREO MERY.RAMOS@HOTMAIL.COM.. SALUDOS

Anónimo
Anónimo
15 years ago

mi correo es chuly_dg@hotmail.com quiero saber mas del programa debido a que proximamente pienso servir en una congregacion de señas

Anónimo
Anónimo
14 years ago

hola! soy prof de inglés y me interesaría saber cómo enseñar este idioma a niños sordos. si puedes ayudarme te lo agradecería mucho. no busco nada específico cualquier tipo de información me sería util. mi mail es pvcherencio@hotmail.com.ar. muchas gracias!!

Anónimo
Anónimo
13 years ago

amigo soy oscar celis de barquisimeto estado lara venezuela me interesa saber si tiene el lengue de señas em formato digital y gracias de ante mano soy sordo

Natalia Yepez
Natalia Yepez
12 years ago

tengo una niña de 9 años y me es difícil enseñarla a leer apesar de mis esfuerzos quisiera que me ayudaran y me facilitaran los materiales vivo en cagua aragua vanezuela calle prisipal santa eduvigis casa # 105

35
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x