Varios clientes de Softimage crean imágenes por ordenador espectaculares para la película Sky Captain and the world of tomorrow

Madrid, 11 de Octubre de 2004. Avid Technology, Incorporated (NASDAQ: AVID) anuncia hoy que cinco de los principales clientes de Softimage (Hybride, Pixel Liberation Front, R!OT, Rising Sun Pictures y Stan Winston Digital) emplearon el programa de creación de contenidos digitales SOFTIMAGE®|XSI® para crear varias tomas de la película Sky Captain and the world of tomorrow, estrenada hace pocos días en los Estados Unidos. La película es totalmente novedosa porque incorpora, en cada fotograma, imágenes generadas con ordenador. Para producir los fondos y los decorados, se empleó la última tecnología en gráficos por ordenador. El equipo de producción de la película (World of Tomorrow) rodó escenas con actores delante de un fondo azul y luego encargó a estudios de efectos visuales independientes la creación de casi 900 tomas informatizadas, de las cuales, más del 60 por ciento se crearon con el programa SOFTIMAGE|XSI.

«Estamos muy orgullosos de las contribuciones que han hecho nuestros clientes a este extraordinario logro en la creación de cine digital», comentaba Gareth Morgan, director de producto en Softimage. «Este es un sector en el que la tecnología empleada en la sala de montaje es, a veces, el eje del proceso narrativo, y la esencia de esta película reside en los elaborados efectos visuales digitales. Es un magnífico ejemplo de cómo el programa SOFTIMAGE|XSI permite a un gran grupo de profesionales con talento colaborar en un mismo proyecto y producir algo realmente original. En última instancia, son proyectos tan novedosos, como Sky Captain, los que promueven la innovación y la creatividad del sector 3D en películas cinematográficas».

Kerry Cornan escribió el guión de esta película de aventura, acción y fantasía, en la que actúan Gwyneth Paltrow, Jude Law y Angelina Jolie. Está ambientada en 1939 y trata de la investigación de la misteriosa desaparición de varios científicos famosos en todo el mundo.

Hybride

Hybride utilizó SOFTIMAGE|XSI para crear entornos y escenarios tridimensionales para 121 tomas de la escena de la mina/cueva de hielo, en la que los personajes principales buscaban a los científicos perdidos. El equipo de Hybride diseñó todos los modelos tridimensionales, texturas e iluminación con SOFTIMAGE|XSI, y utilizó unas funciones exclusivas de sombreado en tiempo real (Realtime Shaders) para realizar previsualizaciones de gran calidad con el fin de acotar las tomas y establecer tiempos durante el proceso de previsualización hasta el renderizado final.

Pixel Liberation Front (PLF)

PLF produjo 88 tomas en las que se veía la fortaleza flotante de la Armada Real Inglesa, el escuadrón aéreo enviado para proteger a los protagonistas en su aventura. PLF comenzó a trabajar con una secuencia parcialmente animada y concluida con SOFTIMAGE|XSI —renderizado con mental ray® y SOFTIMAGE|XSI BatchServe— con el fin de aumentar la resolución de los modelos generados por ordenador y para la aplicación de texturas e iluminación. BatchServe se convirtió en el eje del renderizado durante este trabajo, lo que permitió al equipo de PLF controlar sin esfuerzos el módulo de renderizado con varias CPU, pues se necesitaron entre 50 y 200 pases de render para cada toma animada. Gracias al procesamiento simultáneo y no destructivo —exclusivo de este programa— se pudieron integrar los datos de captura con los personajes ya rodados, y usar un mezclador de animaciones para crear extras virtuales. El árbol de render y el sistema de pases de render integrados permitió que más de diez profesionales distintos trabajaran con material idéntico y uniforme durante toda la secuencia.

R!OT

R!OT generó 62 tomas de la oficina del Doctor Totenkopf —interpretado por Sir Lawrence Olivier—el malvado que se esconde tras las desapariciones de los científicos. R!OT empleó SOFTIMAGE|XSI y sus funciones avanzadas de diseminación de superficies secundarias para construir texturas detalladas y efectos de iluminación en el entorno generado por ordenador. Marc-André Samson, principal director técnico de XSI para R!OT, comenta: «El objetivo crucial de la fase de creación de gráficos generados por ordenador es obtener un nivel de luces y sombras adecuado que permita a los editores dar ese aspecto de “cine negro” que se buscaba en la película. En las 62 tomas, personalizamos los pases de renderizado con XSI y esto simplificó nuestro proceso de producción, con lo que pudimos entregar el trabajo en el increíble plazo de tres semanas».

Rising Sun Pictures

Rising Sun Pictures utilizó SOFTIMAGE|XSI para crear un total de 150 tomas del exterior del cohete del Doctor Totenkopf, así como el panel de mandos del piloto. El sombreado fue esencial en estas tomas, tanto en interiores como en exteriores, porque tenía que coincidir con el trabajo de gráficos por ordenador que habían creado otros estudios. Rising Sun hizo un uso intensivo del árbol de render de SOFTIMAGE|XSI para crear y controlar la acotación ambiental y las luces con sombras tenues, que luego convirtió en texturas con RenderMap. Se utilizaron gran cantidad de funciones de SOFTIMAGE|XSI, como la creación de scripts para actualizar contenidos en las escenas, el envío del render a distintas CPU, y varias tareas de gestión general de escenas. De este modo, pudieron llevar a cabo el trabajo en un corto espacio de tiempo, en el que sólo se requirió un desarrollo de script sencillo.

Stan Winston Digital

Stan Winston Digital realizó más de 100 tomas, de las cuales, 84 eran animales ficticios y entornos para una escena en una isla misteriosa. Para crear por ordenador los animales de la isla, los profesionales utilizaron el modelado de superficies de subdivisión (subdivision surfaces) y las funciones de construcción de decorados que ofrece el Editor de texturas de SOFTIMAGE|XSI. El equipo de Stan Winston también usó el complemento Syflex para animar las alas de una serie de animales voladores y así darles un aspecto único. Asimismo, aplicó sombreado al pelo y piel, y geometría a las plumas para mejorar el aspecto realista de unos personajes parecidos a los avestruces. Los árboles, plantas y follaje tridimensionales, así como otros elementos ambientales completaron el trabajo creativo realizado con SOFTIMAGE|XSI para la escena de la isla misteriosa.

Los grafistas de Stan Winston crearon otras 22 tomas de la secuencia de Shangri-La que el equipo de producción de la película utilizó en los montajes finales. Después de disponer en capas y montar las tomas, el equipo desarrollo texturas, paint, coloreado e iluminación para dar un aspecto etéreo y envejecido al entorno de Shangri-La.

«La belleza, estilo y complejidad visual de ambas secuencias puso a prueba a los profesionales y los programas», decía Andre Bustanoby, supervisor de efectos visuales de Stan Winston Digital. «Acabar el trabajo en el tiempo establecido requería procesar varias imágenes al mismo tiempo, pero de un modo integrado, para que nuestro equipo pudiera aprovecharse de esta velocidad y flexibilidad sin limitar su creatividad. Todas las funciones de SOFTIMAGE|XSI, como el editor de texturas, el árbol de renderizado, el sombreado de pelo y piel, los pasos y particiones —así como el uso de XSI SDK y BatchServe— nos permitió acabar el trabajo a tiempo y crear esos mundos y moradores visualmente impactantes que aparecen en la película».

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Anónimo
Anónimo
17 years ago

PANADERIA DÑA MARTA

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