La informática es marginada en el nuevo plan de estudios

Los profesores de Informática temen que su asignatura quede fuera de los programas no universitarios y han iniciado medidas de presión.

La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI) denunció ayer que «se está excluyendo» la asignatura de Informática del sistema educativo «a cambio de anunciar otras nuevas», como educación para la ciudadanía y la cultura científica, previstas en el documento para el debate de las propuestas de reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) presentado recientemente por el Gobierno. En una carta enviada a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, estos docentes aseguran que las nuevas materias propuestas en el documento «no han sido requeridas por nadie en dos años de debate» sobre la reforma impulsada por el PP, lo que, en opinión de los autores de la misiva, significa que el Ministerio «está obviando a la comunidad educativa».

Fuente: ABC.es

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

¿La informática o la ofimática con el tándem Windows+Office?.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Soy partidario de que todos los escolares aprendan a manejar un ordenador como herramienta habitual en su vida; lo que tengo serias dudas es que para ello sea necesario implantar obligatoriamente una asignatura de informática en la educación secundaria. Para manejar un TV la mayoría de la gente no necesita saber nada de elctrónica, e incluso para conducir correctamente un coche no se necesita ser un experto en mecánica.

Los chavales pasan en las aulas unas 30 horas semanales, con docenas de asignaturas diferentes. No se puede ampliar más los horarios. Cuando alguien proipone una nueva asignatura debería proponer a cambio de qué, qué clases suprimiría.

Estoy radicalmente en contra de que existan “aulas de informática” sino informática en las aulas, como tampoco me gustan las “aulas de audiovisuales” sino los audiovisuales en las aulas

Habitualmente en mis clases se utiliza un ordenador y un proyector para desarrollarlas por medio de presentaciones; el alumnado recurre habitualmente a internet en busca de información; realizan sus trabajos con un procesador de textos; algunos colaboran en editar una revista escolar utilizando un programa de maquetación… pero la mayoría no saben mucho de informática (yo tampoco)

Sería posible (y deseable) que existiese más optatividad y pudiesen elegir entre varias asignaturas, y entre ellas una de informática; pero es improbable que eso se implante de manera generalizada si no se amplían notablemente los presupuesto para educación

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pues yo si creo que debería haber una asignatura obligatoria de informática.
Hoy en día los ordenadores están en todos los ordenadores y son necesarios para muchos aspectos de nuestra vida, tampoco se trata de empezar a partirla en 1º de primaria pero si en 1º de E.S.O., hay muchos profesores que ya ni dejan hacer un trabajo a mano y se de gente que no sabe utilizar un procesador de textos apenas (y no digo que sea la clase Windows+Office que es lo que normalmente es, lo digo por experiencia; hay cosas más importantes).

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Perdón, quise decir “están en todas partes” y no “en todos los ordenadores”.

😛

Anónimo
Anónimo
19 years ago

pero seguimos exactamente igual. ¿qué queremos? que los chavales aprendan a escribir con el “Güord” y hacer tablas con el “Exzel” y navegar con el “Exploter” porque eso mismo es lo que está nhaciendo en las academias de desinformática pero coneso no podemos decir quelos chavalessepan “informática”.

Creo que la informática debe ser una herrmienta para llegara un objetivo, lo que no quita qeu en lagunmomento se pueda destripar un ordenata y que vean como es por dentro, pero sigue sin ser informática.

es lo quellevamos diciendo los Maceros durante años: el ordenador lo queremos para hacer cosas, diseño, arte, desarrollos, video, animación, audio,etc etc ¿es eso informática? para mi se acerca más a lo que debería ser el término a nivel educativo. El gran problema es que en los centros educativos, la cosa funciona a base del pringao que sabe de… o a base de pagarle a alguien externo que te arregle los problemas y mientras los cacharros cogen polvo. ¡es necesaria una figura que esté ahí para asesorar, ayudar, orientar y “arreglar desaguisados”? pues no lo sé

Anónimo
Anónimo
19 years ago

En estos casos no me gusta generalizar, pero la verdad cuando veo lo que enseñan la mayoría de los profesores de informática, mejor que eliminen la asignatura… Los casos que he conocido sólo enseñan a manejar un poco el Word y algunas cosillas básicas de Windows. Y lo más grave del caso es que hay muchos profesores que jamás han oído hablar de un sistema operativo como Mac o Linux. Es como si yo, como profesor de literatura, sólo recomendara los autores que escriben en Alfaguara, contribuyendo a un monopolio.
La informática no es un fin en sí misma, lo que debería permitir su uso en todas las asignaturas: se puede hacer, otra cosa que los medios o los propios profesores no quieran ni oir hablar de ello. Admito que podría existir una asignatura de informática que enseñara cuestiones básicas de sistema, pero no olvidando que hay un mundo más allá de Windows (y en esto incluyo no sólo a Mac sino también a Linux). Y, por supuesto, que de una vez se posibilite el que todos los profesores (de Lengua, de ciencias, de historia…) puedan usar medios informáticos en sus clases.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x