Linux y Apple por Blane Warrene

La introducción de Tiger por Apple en la WWDC en San Francisco la pasada semana ofrece algunas circunstancias convincentes que la comunidad de código abierto está desarrollando para impactar comercialmente. Blane informa de que ha incluído Apple en las versiones cliente y servidor de la nueva versión de Mac Os X, que saldrá en el 2005, y sobre todo de varias características que han sido dirigidas en gran parte por su participación en el código abierto. Como la mayoría sabéis, el kernel de Mac Os X en completamente de código abierto y está disponible como Darwin, incluso tiene un port para Intel.

Lo más significativo tal vez sería el lanzamiento de Rendezvous para Java, Linux/Unix y Windows. Esta es una herramienta de cero-configuración para redes que incluye protocolos de redes, identificación y configuración de dispositivos y servicios como impresoras y servidores locales o remotos, y está basado en tecnología de código abierto.

Ésos funcionando en entornos mixtos y programadores utilizando Java será capaces de de construir las misma funcionalidades en sus herramientas. Conforme las aplicaciones web crecen más complejas e integradas en los clientes locales al mismo tiempo que las redes internet y extranet, Rendezvous puede ser una potente funcionalidad donde el hallazgo de multiples servidores o configuraciones de workstation es parte de la configuración y uso de las aplicaciones web.

Tiger también incluye versiones mejoradas de los servicios de directorio (LDAP), autenticación segura (Kerberos), servidor de correo (Postfix), servidor web (Apache) entre otras muchas, casi todas basadas en software de código abierto existente.

Blane comenta también un caso cercano en el que unos laboratorios de investigación médica eligieron Apple por su facilidad de uso y la habilidad de manejarse en un entorno con soporte limitado. Y es precisamente aqui donde los vendedores de Linux pueden tomar nota de Apple en el diseño de interfaces, especialmente desde que los ingenieros de Apple construyeron un kernel Unix.

Este laboratorio ignoró por completo soluciones de Microsoft debido a las restrictivas licencias de éste y se centró exclusivamente en Apple y Linux 2 importantes jugadores en el código abierto y en el sector científico. No se encontró ninguna pega en Linux, salvo que las interfaces para el manejo no estaban allí.

El mayor obstáculo para la comunidad de código abierto será la simplificación de las interfaces del cliente y servidores del potente motor de Linux.

Fuente:Sitepoint

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x