La SGAE amenaza a la Campusparty; y la Campusparty se defiende [Actualizado]

La SGAE no descansa y tras el canon a los CDS vírgenes, llega ahora una nueva batalla contra los usuarios, y no es otra que una denuncia a la CampusParty donde según SGAE se podrán vulnerar los derechos de autor.

Carta abierta de Jorge Cortell a los asistentes a la Campus Party

Jorge Cortell nos ha remitido este documento

Asunto: Solución Legal a las amenzas de la SGAE

Estimados Campuser@s:

Supongo que ya habréis leído sobre las amenazas que la SGAE ha vertido contra la Campus. Yo propongo una solución totalmente legal contra cualquier “acción judicial” que quieran emprender.

Para los que no quieran leer todo el “blablabla legal” esto es un resumen de mi propuesta:

Como miembro (Profesor) de una Institución de carácter Cultural y Científico (Universidad Politécnica de Valencia), y en aras de una investigación (sobre la propia Propiedad Intelectual y la Cultura), os invito a todos a que reproduzcáis y descarguéis contenidos culturales (películas, música, programas de ordenador), ya sea dominio público, copyleft, shareware, copias de seguridad, GNU, etc. Esto es totalmente legal (como parte de mi investigación), para lo cual sólo será necesario que rellenéis un breve formulario (voluntario y anónimo) y “prometáis” destruir todo material protegido por la LPI reproducido que no sea propiedad vuestra al acabar la Campus.

Al principio de la Campus daré una conferencia (en el auditorium si a la organización le parece bien, o “en algún rincón” si no le parece bien) para explicar todo el tema. Además daré consejos y explicaciones por si se presentase la policía con una orden de registro (algo altamente improbable, pero que podría ocurrir, y por lo que no os deberíais de preocupar si formáis parte de mi “investigación”).

Ahora la explicación técnico/legal:

Mi nombre es Jorge Cortell ( http://jorge.cortell.net ) y soy Profesor de Propiedad Intelectual (estoy bastante en contra de ella en su forma legal actual, por cierto) en la Universidad Politécnica de Valencia.

El Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo nº 1/1996, de 12 de abril hace referencia expresa a unos derechos principales en su art. 40, titulado de la “tutela del derecho de acceso a la cultura” por los cuales “se supedita el derecho de difusión al derecho de acceso a la cultura” (arts. 15 y 40) mediante (entre otros) “la libre reproducción y préstamo, sin finalidad lucrativa y fines de investigación, realizadas por museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico” (art. 37).

Durante la Campus Party pretendo recopilar toda una serie de datos relativos a la comunicación (compartir, descargar, duplicar …) de la cultura (música, películas, programas de ordenador, etc), como: frecuencia, velocidad, protocolos, formatos, usos, reacciones, etc.

Este estudio ayudará a esclarecer y buscar alternativas a la actual LPI, la cual no responde a las necesidades de los creadores ni consumidores en la sociedad actual, para lo cual solicito la participación de todos los Capuser@s. ¿Os apuntáis? Nos vemos el lunes 26.

Si tenéis dudas o queréis comentarme algo: jorge@cortell.net

Fin de la actualización

Toda la preocupación del SGAE se centra en que los casi 5.000 asistentes de la Campus Party dispondran de toda una infraestructura “idónea” para la copia y descarga de archivos que vulnerará los derechos de autor.

De momento las amenazas del SGAE se centran en los organizadores del evento y les recordó que “en los últimos años” ofrecian a los asistentes la posibilidad de intercambiar todo tipo de obras musicales y audiovisuales protegidas. La SGAE también aclaró que la organización no colabora de ninguna forma ya que por ejemplo no se limita el acceso a las redes P2P y no se ponen medios para evitarlo.

La Campus Party responde al SGAE

La organización de la Campus Party no ha tardado en responder, aunque el SGAE parece no detener sus acciones.

Francisco Ragageles responsable de la Campus Party ha contestado a las criticas sobre el “libre” acceso a las redes P2P: “cada uno puede usar la red como quiera y ha abogado por la búsqueda de una actitud “positiva” y de “concienciación” de todos los usuarios para luchar contra la piratería.

Francisco Ragageles también comento en el “El Navegante“: “No somos quién para limitar el acceso de los participantes a cualquier tipo de red”. La Campus Party no instalará servidores para sistemas P2P —”jamás ha habido uno”, indica la organización—, pero tampoco filtrará a los participantes la entrada a este tipo de servicios ‘on line’.

La organización también ha anunciado que se celebrará “un ciclo de charlas divulgativas sobre concienciación” en torno al ‘pirateo’ y el ‘hacking’, con el objetivo de que los usuarios “entiendan lo que está bien y lo que está mal”.

Fuentes: Levante y Asirtasweb

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
22 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Ya me extrañaba que tardaran tanto.
Un saludo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Son unos mamones los de la Sgae, que se jodan con sus rollos del “pirateito”. Que no os confundan, copiar no es ilegal, lo ilegal es que el software no este al alcance de los que quieran saber mas, sino de los niñitos de papasss con porches….

A mamarla, a ver si se baten todos los records de transferencias de archivos en la party y se joden los de la Sgae

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Que se dejen de tanto pegar gritos para llamar la atencion; si realmente les preocupa el tema y tanto miran por sus socios, seguro que tienen los modos de hacer aparecer por ahi a la Guardia Civil – Delitos Informaticos. Que el dia que se pongan los picoletos a la salida de la Campus a alguno se le van a ir los anillos al suelo.

Eso si, la SGAE pretende aqui impulsar el control de contenidos y, si hoy triunfa en esto, cuanto tardara en plantarse en las sedes de los ISPs con la misma peticion? Y ya sabeis lo que decia Bertold Brech sobre estas cosas….

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Lo que mas rabia me da de la SGAE es que si yo compro un cd original ya le pago un dinerillo a la SGAE. Vale hasta ahi lo que mas me fastidia es que si quiero ponerlo en mi negocio me estan cobrando 110 euros cada tres meses por tener un equipo de musica la verdad es una pasada se trabaja para ellos a veces me he planteado cerrar mi negocia ya que uno se cansa de trabajar para pagar. si alguien sabe que puedo hacer contra ellos les estaria eternamente agradecido.

Asi no me estraña que se pirateen cds.

De todo lo que vale un cd solo el 7% se lo lleva el autor.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Coño PolloDevastador, si van a tener hasta razón los mamones de la SGAE, con tu ejemplar ejemplo sin duda tendrán objetivos que torpedear.

¡Pongámoslo aún más fácil a los opresores! A piratear a saco y a ejercer el derecho al pataleo, que luego los que no pirateen sean los que se jodan, que pa eso son subnormales por no piratear.

Ole, ole y olé.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Creo que os olvidáís de algo, en este país todo individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esta gente han conseguido todo lo contrario, se paga un canon por el uso de ciertos CDs (no todos están sujetos), por si copias material con derechos de autor y no se paran a pensar el uso que el ciudadano hará del CD, yo los utilizo para guardar datos de mi equipo y mi trabajo.

Ahora la historia está que se va a prohibir el intercambio de material entre amigos y lo peor… el realizar copias de seguridad uno mismo…

Creo que hay que hacer algo, ya….
saludos

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Yo me pregunto y esta gente porque no se va tocar los huevos a los que venden ilegalmente todos sus productos en la calle, porque hay cantidad y que pasa que solo los vemos este, ese y aquel que pasa que la poli solo viene a tocarme los huevos cuando salgo sin mi DNI de casa, hay mas tongo en las ciudades que otra cosa y la SGAE lo unico que quiere hacer es paliar el daño hecho por estas mafias (que como de ellas se llevan un tanto por ciento) tocando los huevos a los que pueden…usea a nosotros, transferencias las habra y muchas espero, más bien como he oido comentar las cosas las queremos probar yo no me copio un DVD de Tiger por joder Apple, ni me copio el Photoshop para hundir Adobe, me compro lo que buenamente puedo y lo que no bien lo tendre que probar si no no tendria ni idea de Informática, me gusta ir más para alla…ojala no tuviera que pedir ni copiar algun que otro CD y DVD porque estuvieran con precios mas asequibles…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

El super paquete Ilife de Apple cuesta 49 €.
Tal vez ese debía ser el límite de precio de los programas para uso de una familia, no para uso en un solo ordenador.

Los curiosos domésticos sólo hacemos grande su nombre con probar sus programas en casa.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Vamos por partes, como decia Jack el Destripador…

Fletan: ¿Que decia Bertol Bretch de esto? No será lo de los nazis fueron a por mis vecinos por que eran comunistas y tal…. Porque eso no es de Bertol Bretch.

PolloDevastador: Tu postura es un poco desquiciada. Estamos de acuerdo que 3.500 pelas por un CD es una autentica clavada. Pero si no te gusta, una de dos: o esperas a la ITMS o no los compres.

Fran: Según tengo entendido, por amigos músicos profesionales, no es el 7%, sino el 3% lo que sacan por un CD. Un artista vive del merchandising o de lo que recaudan en los conciertos.

Neodata: Una cosa es que uses algún tipo de software sin beneficio económico, pero cuando por usar ese software obtienes ese beneficio debes comprarlo -con toda la seguridad y tranquilidad que te ofrece tener la licencia de uso de un producto en tu poder- sino hay otras opciones más baratas o con licencia de software libre como el Gimp.
Yo personalmente compre mi powerbook con la copia del Jaguar y tras probarlo compré sin dudarlo el Panther, por que estoy tan satisfecho del sistema operativo que compraré de nuevo con los ojos cerrados el Tiger.

NEXT: A todos nos jode, hablando en plata, pagar un impuesto revolucionario por el soporte en el que grabo mis trabajos, se nos ha criminalizado a TODOS los usuarios, se ha presupuesto que todos somos piratas, y ese es uno de los errores de la SGAE, y una de las razones por las que despiertan ese odio, entre otras cosas.

Desde mi punto de vista, los usuarios que piratean son usuarios sin poder adquisitivo, cuando vas creciendo tu mentalidad cambia. No te la puedes jugar en el trabajo.
Si fuerais taxistas robariais el taxi??
Si el software es lo que te da de comer es absurdo usarlo ilegalmente.

No entiendo porque cambiar año tras año, renovar el software… Si un office por ejemplo te resuelve lo que esperas que ese software te resuelva, ¿porque actualizarlo cada año? Compra una licencia y ya esta, hasta que no haya mas remedio que actualizarlo. Pero que son 300 euros si ese software puedes usarlo durante años, tan desorbitado es?
O por un photoshop, porque actualizarlo año tras año si no es realmente necesario? Compra una licencia y usalo durante años, muchos profesionales siguen usando la version 5, 6, 7…
Y no es desorbitado su precio.

Te gastas 10.000 pelas una noche de marcha, otro dineral en el coche, en tu mac, en lo que sea y no te duele pagarlo, porque con el software si?

Hay que tener en cuenta que el software da de comer a muchas familias. Os gustaría trabajar como mulos y que robaran el fruto de vuestro trabajo o que os despidieran porque hay que hacer reformas de plantilla?

Un poco de empatia, pongamonos en el lugar de los desarrolladores tambien.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

yo siento que el único perjudicado en toda esta historia es el artista.. porque si no vende su música o lo que sea no come y tiene que terminar trabajando de otra cosa , en fin lo que se sigue desvirtuando en este mundo son los valores , y me interesa un bledo el Sgae o lo que sea, todas las entidades que dicen que esta para proteger a los artistas es pura mentira solo están para vivir de ellos( nosotros ) como sanguijuelas es muy fácil hacer dinero mientras otros ponen sus cabezas , este es el hermoso mundo democrático que tenemos , pura basura
sigamos asi que no queda nada jajajajaja!!!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pues yo estoy de acuerdo con existenz. Que conste que no veo mal que alguien vayaa a la campus y se coie una peli. Lo que me parece mal es que el objetivo de muchos de los que van a a las parties sea copiar todo lo que puedan. He visto a amigos que compain 2 o 3 tambores de cds con pelis, software… y eso ya me parece fatal.
Quiero que quede claro que no estoy de acuerdo con la postura de la SGAE, pero es que el software bueno cuesta un montón desarrollarlo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

eXist3nZ vamos a ver, yo me compro la gran mayoria de los Juegos que tengo tanto para PC como para Mac, también suelo comprar software, pero tu ten en cuenta que hay programas, cd’s de audio y dvd de video que ni por asomo valen lo que cuestan.

Ejemplo como un CD de una persona que tiene una música estereotipada, que vende 10.000.000 de copias (por decir algo) puede costar 25€, coñe por vender tantos debiera ser más barato, según las lógicas comerciales.

Es como la gasolina, como es posible que por cada litro que compramos, más de la mitad de lo que pagamos no tenga nada que ver con el producto, sean impuestos.

Pues empezamos igual con el Canon. El canon por las fotocopiadoras es una estafa, que pasa que una vez que lo has pagado ¿porque no vas a fotocopiar libros? ¿no te han acusado antes de hacerlo? Pues ya que eres criminal a sus ojos antes de que los hechos lo demuestren, tienes todo el derecho del mundo a ser criminal real, pues, ya estás “cumpliendo una pena” sin razón alguna.

Eso es como si yo a mis clientes (soy técnico informático) antes de que viera su error les cobrara la memoria ram porque como hay una probabilidad razonable de que sea ese el error ¿y si luego no es? ¿Y si luego es que el cable está mal? el cliente me dira que porque leñe le he cobrado la memoria ¿qué le respondo? “¡Ah! ese no es mi problema, son las normas de mi empresa y no se pueden discutir”

Por favor seamos razonables, que la SGAE no es ningun organismo Público, es una asociación de caraduras que simplemente intentan sacar dinero a costa de gente que no tiene nada que ver con ellos, como puede ser el caso de ADOBE, o de MACROMEDIA o de lo que sea, en serio creeis que estas empresas tienen algo que ver con la SGAE si como Windows son famosas y ganan dinero gracias a que en su dia fueron pirateadas y pasadas entre los colegas.

Lo que pasa es que la SGAE piensa que hay “pichones” sueltos por España que se van a amedrentar pensando que tienen mucha mano.

Yo directamente todos los consumibles los compro a un importador y me salen además de más baratos sin canon.

A mi la SGAE no me va a pillar, y menos por algo en lo que no tienen razón, que si me da pena que alguien piratee un juego que sea bueno y que cueste 19 € (como en su epoca los de dinamic y ahora los de FX), pero que hay cientos de juegos que cuestan 50 € y no valen eso… pues mira… no los compro… tengo 24 Horas legales para probar cualquier software de manera completa, y son más que de sobra para pasarse un juego.

Señores lamento el royo.

Un saludo

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Todos hemos pirateado en alguna ocasión, o lo seguimos haciendo… TO-DOS.

Ahora bien según el Canon de la SGAE, si me están cobrando un canon por cada soporte que hipotéticamente voy a utilizar para violar la propiedad intelectual voy a hacer uso de él, ya que lo estoy pagando voy a piratear con ese soporte lo que me venga en gana, por que para eso me lo están cobrando, y es aquí donde la SGAE se tendria que callar la boca.
Si en este caso quieren que no se copie en la Campus, que eliminen sus canon que gravan sobre los CDs, DVDs, Grabadoras, Discos duros, etc… Que devuelvan todo ese dinero que se están embolsando y que desde luego para ellos es mayor negocio que antes de que existiese la facilidad de copiar material protegido.
Por otro lado, yéndonos a la parte del software la cosa cambia, y hago referencia a un comentario anterior. Yo cada vez uso más software cuyas licencias no pasan de los 60€ y que desde que tengo poder adquisitivo si puedo adquirir, y evidentemente no me voy a comprar un photoshop o un final cut para estar en casa, pero si no hubiese tenido copias ilegales de ese software no podria haber optado a tener el puesto de trabajo que tengo ahora mismo, en el que mis jefes no dudan ni un minuto en comprar las licencias de todo los softwares que usamos por que son conscientes de que al cabo del año la inversión está más que justificada.
Resumiendo, en cuanto a películas, música, etc… pienso seguir copiando CDs por que estoy pagando un recargo en todos lo elementos que intervienen en un duplicado, y la SGAE no me lo devuelve cuando compro un CD original; y en cuanto a software no creo que la lucha sea ir contra el usuario que es elitista y quiere tener lo último y de lo último lo mejor y que luego no usa la potencialidad del software ni un 10%, ni que por supuesto saca ningún beneficio con ello. En mi equipo del curro puede haber metido como cerca de millón-millón y medio en soft todo pagado, eso es lo que hay que conseguir, que todas las empresas sean conscientes de ello.

Para mí, una opinión personal, lo demás es historia y palabrería barata.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Existenz, los problemas música/software son radicalmente diferentes e incomparables. A ver si nos damos cuenta algún día que los modelos de negocio deben evolucionar, nunca estancarse y caer en la mediocridad. Uno de los mejores ejemplos de buena estrategia de mercado a la hora de enfrentarse a una “nueva era” es la que ha tomado Kodak con su línea de productos. Ha perdido mucho dinero en estos primeros años de implantación del nuevo modelo, pero ya veremos en los siguientes qué compañía acapara todo el mercado de la fotografía de consumo.

¿Qué quiero decir con esto? Sobre el tema musical, está claro que este modelo de negocio no funciona. Y no funciona: no porque la sociedad sea criminal, sino porque este modelo de negocio es criminal. Existenz, ¿ en serio piensas que Microsoft sería lo que es si no existiese la piratería ? ¿ Has hecho un mínimo cálculo de lo que cuesta, solo en licencias de software, comprar un PC de sobremesa y un portátil (sin dudarlo creo que esta es la media de la tendencia del mercado actualmente) ? Sólo para comprar 2 licencias de Windows, 2 licencias de Office, y un par de licencias de juegos para regalarle a los niños, tenemos que gastarnos la friolera de 1000 euros (arriba o abajo). ¿Te parece serio? Bajo mi punto de vista, esto es un atraco. ¿ Cuántas familias conoces dispuestas de pagar esta barbaridad ? Y no me digas “pues que no compren dos ordenadores”, porque ¿ a qué ritmo habría avanzado el mercado tecnológico entonces? 🙂 Por otro lado, no hablemos de las licencias que contratamos, que esta es otra discusión. Se te vende la licencia de un producto, a precio de oro, sin garantías de ningún tipo y con condiciones que rozan la anticonstitucionalidad (el día que pongan una licencia de Microsoft en los tribunales…), y al cabo de unos meses, actualizan el producto, se te queda desfasado, y se evita la retrocompatibilidad de formatos (buena estrategia de mercado, sí señor. Deprimente que lo aceptemos, pero en fin, así es 🙁 ).

Podría seguir hablando de esto eternamente, pero es un tema tan trillado y largamente discutido, que no haríamos más que repetir lo mismo que ya se ha debatido mil veces.

Por cierto, soy desarrollador (de software libre). Y de momento, vivo de ello, y muy orgullosamente, por cierto 😉

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Voy a responder a un segundo mensaje brevemente. Gas, te equivocas en tu argumentación sobre los artistas. Sólo los grandes artistas (entiéndase como artistas mediáticos que venden muchos discos) ganan pasta con la venta de cd’s. El resto de artistas comen de lo que ganan en los conciertos (tienes muchos artículos de artistas de nivel medio y medio/bajo en cuanto a venta de cd’s que lo explican). Ya lo dicen ellos, pero te lo resumo yo aquí: según su postura, preferirían que su música fuese gratuita, para así poder llegar a un foco de público muchísimo más amplio y de esta forma conseguir que la afluencia a los conciertos pudiese ser mayor. Por cierto, las productoras también se llevan mucho dinero de los conciertos, ¿eh? espero que nadie salga ahora poniendo a las productoras de música como mártires X)

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Supongo que a todos los partys informaticos se les intententa intimidar de la misma manera.

Cosa que no tengo clara, conociendo los metodos inquisioriales

a los cuales nos tienen acostumbrados estos *`´¨ççnes..

Imaginaos el proximo “canon”…

Por cierto se me esta despertando unas ganas de “PIiiiiItear”

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Lo siento eXist3nZ pero el poema que comentas, porsupuestíiiiiiisimo que es de Bertolt Brecht

Primero se llevaron a los negros
pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judios
pero a mi no me importó porque yo no lo era.
Después detuvieron a los curas
pero como yo no soy religioso tampoco me importó
Luego apresaron a los comunistas
pero como yo no era comunista, tampoco me importó
Ahora me llevan a mi, pero ya es tarde.

  Bertolt Brecht

                      

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Lo siento Puzkerra, pero ese “poema” no es de Bertold Brecht, es una famosa declaración del pastor protestante Niemoeller, víctima de los nazis en Alemania…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Puedes comprobarlo en

http://www.serendipity.li/cda/niemoll.html

La cita original es esta:

In Germany they first came for the Communists,
and I didn’t speak up because I wasn’t a Communist.

Then they came for the Jews,
and I didn’t speak up because I wasn’t a Jew.

Then they came for the trade unionists,
and I didn’t speak up because I wasn’t a trade unionist.

Then they came for the Catholics,
and I didn’t speak up because I was a Protestant.

Then they came for me —
and by that time no one was left to speak up.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Gracias imacarron, trunks, entiendo tu postura, desde el principio supuse q eras desarrollador de soft libre.
La entiendo y la respeto, pero no la comparto, simplemente creo que en un modelo de mercado capitalista como la que tenemos, nada avanzaria si se adoptara la ideologia soft libre.
Es solo mi punto de vista…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

La SGAE podria denunciar a Telefónica, a los hilos de cobre, a las ondas hertzianas, a las antenas, a los fabricantes de audífonos, a mi cerebro, y al progreso; por su potencialidad, contrastable, de vulnerar los derechos de autor, y cobrar cánones, a priori, con dos pelotas, dos. Y como la ocasión hace al ladrón, la SGAE y algunos artistas que ya no ejercen, podrían pagar un mega cánon porque con su “modus operandi” se estan cargando a los autores. Lo que de verdad peligra no son los derechos de autor, sino los ACTUALES CANALES DE DISTRIBUCIÓN con un papel cada vez mas parasitario, si no que me expliquen el éxito mundial del Music Store de Apple a 0.99 euros la canción y donde a la tradicional oferta musical añaden títulos de antiguas ediciones que estaban guardados en las catacumbas de la por ejemplo, Motown y otras y que no es rentable reeditar por la via tradicional. Por cierto el Music Store recién inaugurado en Europa no lo ha hecho en España, seguramemte porque las gaviotas de la SGAE intentan mercadear el tema.
La tecnologia y el uso que nosotros hagamos de ella hará que las entidades tops mantas pero que muy mantas como SGAE y otras se extingan.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

The information I found here was rather helpful. Thank you for this.

22
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x