Apple responde a Real y su nuevo software Harmony

Después de que RealNetworks anunciase a través de su presidente Rob Glasser, que se encontraba desarrollando una tecnología llamada Harmony, que permitiría reproducir la música comprada en su tienda en cualquier reproductor, incluído el iPod. Apple ha respondido afirmando que están estupefactos de que RealNetworks haya adoptado las tácticas y éticas de un hacker para romper las protecciones y entrar en el iPod. Apple aseguró que están investigando las implicaciones de éstas acciones bajo la ley de la DMCA y otras leyes.

El problema procede de lejos, no se limita a la nueva acción de RealNetworks con Harmony y la “traducción” de formatos DRM, Rob Glasser ya intentó llegar a un acuerdo “forzado” con Apple desde hace meses, inicialmente fue en Abril cuando se hizo un público un e-mail dirigido a Steve Jobs que obligó al CEO de RealNetworks a realizar unas declaraciones confirmando la autoria del correo en el New York Times.

La respuesta de Apple a esta primera petición llegó pocos días después con una confirmación posterior de Steve Jobs en una junta de accionistas, en la que Jobs calificó la propuesta de RealNetworks de ningún valor ya que el servicio de venta de música de Real no tiene ningún éxito. Después de muchas amenazas y acusaciones por parte de Real asegurando que el modelo de Apple se asemejaba al modelo político soviético y tras las pérdidas de RealNetworks, parece que la que se ha visto forzada a replantearse las amenazas de cambiar al formato WMA de Microsoft ha sido precisamente Real.

Con el paso del tiempo se van acumulando los años de la salida del iPod e iTunes Music Store, y al mismo tiempo el éxito de este binomio que próximamente se convertirá en un polinomio gracias a los múltiples acuerdos que Apple ha conseguido con HP, Motorola y otras compañías, hasta tal punto que parece cada vez más inalcanzable hacerle competencia, esto es algo de lo que RealNetworks parece haberse dado cuenta y es ésta la razón principal del desarrollo de Harmony.

Sin embargo, Real no parece haber tenido en cuenta lo suficiente las implicaciones legales y tecnológicas que podría repercutir la salida al mercado de Harmony, incluso aunque la compañía consiguiese evitar a toda costa cualquier litigio con Apple buscando todos los resquicios legales posibles para pasar por encima de la DMCA o cualquier otra ley que se les pueda poner delante, parece que no llegan a comprender que Fairplay no es una tecnología creada por Apple y podrían verse en los tribunales con Veridisc compañía creadora de Fairplay.

Además Apple ya ha advertido a los usuarios y a la propia Real que podría eliminar la compatibilidad de Harmony en versiones futuras del software, por lo que haría inútil la tecnología de RealNetworks en la que habrán invertido gran cantidad de recursos humanos y económicos.

Tal vez Real lo hubiese tenido más fácil en este aspecto si hubiese licenciado la tecnología Fairplay por parte de Veridisc, en lugar de solicitar a Apple el software creado por ésta para codificar las canciones utilizando la tecnología de Veridisc. Esto hubiese costado más dinero a Real inicialmente, pero probablemente no a largo plazo. Todo esto es algo que sin duda dará mucho que hablar durante los últimos meses, por su parte RealNetworks ya ha respondido a Apple sobre su estupefacción.

En unos comentarios a MacCentral RealNetworks aseguró que existe un amplio y claro precedente por esta actividad, por ejemplo los primeros PCs compatibles IBM de Compaq. Harmony crea una forma de cerrar el contenido de la tienda de música de Real en una forma en la que es compatibles con el iPod, dispositivos que utilicen el DRM de Windows Media y Helix. La tecnología Harmony no elimina ni desactiva ningún sistema DRM. Apple ha sugerido que las nuevas leyes como la DMCA son relevantes en esta disputa. De hecho, la DMCA no está diseñada para prevenir la creación de nuevos métodos para bloquear el contenido y explícitamente permite la creación de software interoperable.

Fuente:MacRumors

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Poco que decir al respecto. Pero si yo compro una canción en cualquier tienda de internet, bien en la tienda de Apple o bien en la de esos señores, querré oirla donde me apetezca, incluido por supuesto mi iPod.

Suspenso para Apple en esta ocasión.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

ya lo comenté… es que la aproximacion “pues entonces ya que no quieres ser mi amiguito me voy a hacer amiguito tuyo a la fuersssa” de real no iba a dar resultado y menos “hackeando” el ipod para conseguirlo…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Y puedes oirla, haciendo tú la “traducción”. Y si Real quería hacer la traducción automática, que hubiera licenciado el esquema DRM. Pero aún así, no podría hacerlo con formato VMA.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

El ipod reproduce mp3, si Real, vende mp3 sin DRM.. conseguirá que sew reproduzcan en iPod sin problemas…

El problema, es la pasta… real quiere estar en los iPod sin pagar, pero cobrando…

…y todo no puede ser…

Espero que cuando la iTms se consolide y barra a la competencia, de el paso de barrer los DRM… y que una canción de iTms se pueda escuchar en cualquier reproductor…

Fairplay, hace DRMs por encargo… apple ya lleva varios distintos para el itunes, pero Fairplay no puede darle los DRM de apple a nadie…

Real sólo puede encargar a fairplay otros distintos…
…que no servirían a sus propósitos.

Apple eligió una outsourcing en los DRM, por conservar su imagen. Ya que los DRM son chungos… muy chungos. Todos los hackers peleando por derribarlos, y las multinacionales sacando pasta a través de ellos… friendo la libertad de elección y uso de los ciudadanos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Si en vez de Apple la implicada fuese Microsoft, más de uno y de 50 de los que visitan esta página lo estarían poniendo a parir.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pues a mi no me parece mal… puede que las maneras no sean las correctas… ¡VALE!

Pero, como dice Ventura, a mi me interesa escuchar la canción haya de donde la haya comprado 🙂

La reacción de Apple la veo normal, deben defender sus intereses.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

entonces los intereses de Apple y los tuyos chirrian super

Anónimo
Anónimo
19 years ago

y si en vez de real el que hubiese programado el traductor (que no hackeado el ipod) hubiese sido un quinceañero noruego, por poner un caso, a todos les parecería de puta madre y el mensaje sería: apple debería hacer permitido clónicos en su momento 🙂

Anónimo
Anónimo
19 years ago

por cierto, esto es una noticia + opinión, no? quién opina, faq-mac al completo? es curiosidad.

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x