Recuperando un usuario

¿Compraste un nuevo ordenador?, ¿formateaste el disco duro?, ¿Necesitas la misma configuración en varios ordenadores?. Esta tarea que puede resultar muy pesada si se hace de una manera manual, pero tiene una fácil solución en MacOSX.

En el especial acerca del PowerBook de 17″ hemos hablado de cómo hacer una transición suave de un usuario de un ordenador a otro. Repasemos el procedimiento que publica Apple (bastante escondido) en un artículo de la Knowledge Base y añadamos datos de cosecha propia acerca de los problemas que nos hemos encontrado sobre la marcha y cómo los hemos solucionado.

Este pequeño tutorial requiere en algunos momentos cierto valor para los usuarios más neófitos (requiere la activación del usuario Root y el uso de la terminal), aunque resulta realmente sencillo hacer este cambio, si uno va: 1.- Despacio y con tranquilidad, 2.- Leyendo la información y no saltándose ningún paso.

Estableciendo un escenario

El escenario es sencillo: queremos mover un usuario de una máquina a otra, ya sea por cambio de ordenador, ya sea por cambio de puesto, o por añadir otro usuario diferente a nuestro ordenador.

Primeros pasos: qué tenemos que guardar

En el artículo de la Knowledge Base en el que nos hemos basado para este tutorial recomiendan guardar la carpeta correspondiente del usuario (es la carpeta con nuestro nombre corto que está dentro de la carpeta Home, la de la casita), aunque vamos a añadir dos carpetas más.

la primera es “compartido”, que es una carpeta donde se almacenan aplicaciones y drivers específicos que pueden afectar a todos los usuarios que usan ese ordenador. Un ejemplo son las aplicaciones de control de las tabletas gráficas Wacom.

En la segunda carpeta (que crearemos nosotros y la llamaremos … aplicaciones 2, por ejemplo) meteremos allí las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestra carpeta de aplicaciones. No es necesario meter las aplicaciones del sistema (iChat, Vista previa, etc …) sino las que hemos instalado nosotros (Freehand, Office, etc ..)

Esta copia de seguridad la podemos hacer en un CD, otra partición, en un disco duro externo, o usar el modo target firewire desde el otro ordenador.

Una vez delimitado el material que vamos a transportar a este nuevo ordenador, vamos a ponernos a trabajar con el

Ordenador destino

El primer paso en el ordenador destino es crear un usuario con el mismo nombre corto que el usuario que vamos a trasvasar, con la misma capitalización (mayúsculas y minúsculas). Este usuario (que deberá tener capacidad de administración) lo creamos en Preferencias del sistema, cuentas.

Cuando tengamos creado este usuario, necesitaremos activar el usuario “Root” que es el super-usuario en MacOSX que es capaz de acceder a todos los archivos del sistema.

Para activar el usuario Root hay que seguir estos pasos

Vamos a Aplicaciones/utilidades/Gestor NetInfo. Si está bloqueado, picamos en el icono del candado para desboquearlo con nuestro password de administrador.

En el menú Seguridad activamos el usuario Root: Si no lo has activado nunca, te aparecerán 3 campos para “cambiar” el password del Root. En nuestro caso, si no lo has activado nunca, solo tendrás que rellenar los dos últimos campos con nuestro password de root y la comprobación del mismo (Muy importante: toma nota aparte de la contraseña y no la pierdas, si te olvidas de la contraseña del Root te puedes encontrar con problemas – especialmente de seguridad -. Después desconectaremos el usuario Root tras hacer el cambio).

Una vez hayamos activado el usuario Root, cerramos sesión. Al iniciar la nueva sesión, veremos que entre los usuarios de este ordenador aparece otro icono que indica “otro” usuario: picamos en el y en el login ponemos “root” y la contraseña que le hemos asignado a este usuario. El Mac arrancará normalmente.

Comienza la Fiesta

Como root tenemos acceso a hacer cosas que realmente pueden afectar al ordenador, así que es conveniente andarse con cuidado.

Para añadir este nuevo usuario realizamos los siguientes pasos:

Desde el Finder, nos dirigimos a la carpeta (menú ir/ir a la carpeta…) /users/ : allí veremos los diferentes usuarios.

Tiramos a la era la carpeta del usuario que hemos creado previamente y que tiene el mismo nombre de nuestro usuario que está en “copia de seguridad”. No vacíes la era.

Copiamos nuestra copia de seguridad del usuario, más la carpeta “compartido”.

La segunda carpeta de aplicaciones la añadiremos posteriormente, cuando volvamos a iniciar la sesión con nuestro nuevo usuario.

Cuando ya este la copia hecha, vamos a aplicaciones/utilidades/terminal y abrimos una sesión:

teclearemos (ojo ha de ser exacto, incluidos los espacios en blanco):

chown -R < username> /Users/< username >

En el caso de que nuestro usuario se llamara “xim” el comando sería

chown -R xim /Users/xim

Pulsa retorno de carro.

A continuación introduciremos este segundo comando:

chgrp -R staff /Users/< username >

ejemplo: chgrp -R staff /Users/xim

Si hemos tecleado algo mal recibiremos mensaje de advertencia: si lo hemos hecho bien, simplemente volveremos a ver el “promt” para introducir un nuevo comando.

Salimos del terminal, vaciamos la era, cerramos la sesión y al iniciarla de nuevo tendremos … nuestro nuevo usuario!!. Lo seleccionamos, y usamos la contraseña que usamos para crearlo en el primer paso.

Cuando hayamos arrancado totalmente, añadiremos a la carpeta aplicaciones las aplicaciones que teníamos previamente guardadas.

Problemas, ventajas y trucos

Problemas

Algunas aplicaciones que al instalarlas introducen archivos a bajo nivel en el sistema, de manera que no funcionarán correctamente, ya que necesitan una instalación completa: En nuestro caso no funcionaron Palm Desktop, Photoshop y Norton Firewall (hubo que reinstalarlos).

Ventajas

las ventajas con increíbles: Todas las aplicaciones que requieren contraseñas funcionan sin problemas (aparecerá un cuadro de dialogo para el uso de cada contraseña, pero están allí, no hay que volver a introducirlas. las preferencias están como las dejamos (incluso en los programas que tengamos que reinstalar) y las cookies de los navegadores.

Trucos

Vacía las caches de los navegadores antes de hacer la copia de seguridad del usuario: te ahorrarás varios cientos de megabytes de copia. Asimismo deshazte de todos los archivos que no vayas a utilizar, etc, etc…

Ahora, con el usuario instalado, puedes desactivar el usuario “root”, en aplicaciones/utilidades/Gestor NetInfo y en el menú seguridad desactivamos el usuario Root.

Tiempo estimado del cambio? (por experiencia propia) … aproximadamente una hora. Comparado con las horas/días que puede costar una transición “a mano” (con los riesgos que conlleva) este sistema es un “regalo”!.

Fuentes:

Knowledge Base

Mac OS X: How to Back Up and Restore Your Files

Mac OS X: About the root User and How to Enable It

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Cojonudo XiMac, 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

He leído de utilidades como CloneX o CarbonCopy … ¿se puede hacer esto mismo con ellas?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Si, es posible, pero esas utilidades están más pensadas para la clonación de discos duros completos. Hay que tener en cuenta un factor, y es que el sistema instalado para un equipo no es forzosamente el mismo que para otro. De esta manera, en muy pocos mb (usuario+aplicaciones) se puede trasladar un usuario a otra máquina sin encontrarnos con la posibilidad de tener problemas porque el hardware instalado con el que hicimos la clonación de un disco duro no es el mismo que el del ordenador destino.

Yo he probado el sistema de Carbon Copy Cloner, y encuentro este sistema mocho más facil y rápido. Eso sí, técnicamente un poquito más complicado.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Muchas gracias 😉
Un saludo.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Tengo el X en un iBook y ya he considerado la posibilidad de trasladarlo a un eMac utilizando como «puente» un disco FireWire externo. Pensaba hacerlo con el susodicho CarbonCopy que es free, pero, cortesía del eZine SurferS, tengo un ejemplar «de prueba» de CloneX, que parece que tiene más opciones. Lo que tengo claro es que aunque el intento resulte fallido, trataré de hacerlo con el CloneX.

Me compré los MacIntosh porque soy, por lo que a la informática se refiere, un Bruto Integral. Por eso me encuentro ahora un poco descolocado con esta repentina fiebre de «terminosis» que le ha entrado a esta comunidad.

Creo que deberían salir utilidades que realicen estas y otras operaciones similares; porque por lo que a mí respecta … ¡no podría de ninguna de las maneras hacerlo!

En todo caso, agradezco tu amable respuesta XiMac.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hola,

Espero que por favor me puedan ayudar, no soy usuario habitual de mac pero me han pasado una ibook en el trabajo y mientras revisaba que podia hacer con ella al parecer elimine la cuenta de administrador y mi cuenta y solo quede con una cuenta limitada, el problema es que cuando le pongo volver a logear, no me deja ingresar a nda y vuelve al usuario limitado sin que aparezca nada en pantalla solo un reloj de tiempo, es posible recuperar de alguna forma el usuario administrador?? el sistema que tengo es una ibook g3 con sistema os 9.2.

ojala puedan ayudarme, muchas gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Muy buena pagina felicidades

Anónimo
Anónimo
18 years ago

X FAVOR AYUDENME A RECUPERAR MI CONTRASEÑA

Anónimo
Anónimo
18 years ago

X FAVOR AYUDENME A RECUPERAR MI CONTRASEÑA

Anónimo
Anónimo
16 years ago

hola tengo un problema cuando inicio mi macosx aparece un cuadrito en el centro con un mundo adentro luego una carpeta con un signo de interrogación como le hago para arreglar eso?

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Necesito ayuda!! Mi mac tiene el sistema 10.2.8, y mi esposo queria actualizarla, pero algo hizo que no logramos hacer que funcione. Al encenderla, me aparece un icono que dice “other” y no me deja entrar!! COmo puedo recuperar el password del root??

Anónimo
Anónimo
16 years ago

hola
no sé cómo pasó, pero en enero (2007) cuando estaba personalizando mi nuevo ordenador mac ox 10, la contraseña q se configuró en la nueva cuenta mac no sé cual es, así q desde entonces no he podido usar mi cuenta de correo mac. Y la verdad q he intentado, y no sé si por mi falta de familiaridad con el ambiente mac o por que éste no es lo suficientemente sencillo como los pc, no he podido dar con la solución…

Si alguien sabe cómo puedo cambiar mi contraseña en mi cuenta sin tener que visitar fastidiosos tutoriales en la web, q además no están en versión español, y sepa cómo lo puedo solucionar del modo más sencillo, agradeceria pasarme el dato…
gracias,

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x