CNET publica un artículo de Declan McCullagh en la que se critican los problemas de seguridad, spyware y adware que sufren los sistemas de Microsoft, así como las ineficaces leyes que tratan de impedir éstas prácticas.
Según la FTC (Comisión Federal de Comercio de los estados unidos) el spyware y el adware se han convertido en el enemigo público número 1 de Internet, casi como una plaga.
Estos tipos de software intrusivos provocan pérdidas de millones a todas las empresas del mundo basadas en los sistemas operativos de Microsoft (ya que son solo estos lo que padecen de estos problemas).
Bryson Gordon de McAfee asegura que su compañía había detectado más de 2 millones de programas intrusivos de adware y spyware en agosto del 2003, no solo que se incluyen en aplicaciones, si no también que se aprovechan de problemas de seguridad para utilizar los computadores de los usuarios. En marzo del 2004 el número de estos programas excedía los 14 millones siendo ahora un problema de soporte mucho más grande que el de los virus.
Jeff Friedberg, Director de privacidad de Windows en Microsoft, afirmó que la próxima versión del Service Pack para Windows XP dará grandes pasos para limitar la ejecución de código malicioso.
Como un bloqueador de pop-ups, un mecanismo para prevenir descargas no solicitadas, opciones para que el sistema no instale software de compañías en particular y un panel para configurar que controles Active X puede o no ejecutarse.
Fuente:MacDailyNews
//Modo Irónico ON//
Considero que la FTC no debería quejarse ni advertir de los problemas de seguridad que posee el software de Microsoft, ya que realmente, Microsoft lo hace por el bien del estado.
Gracias a ellos son cientos las empresas de seguridad que han proliferado, técnicos que cotizan y pagan impuestos, a la vez que eliminan unos cuantos parados. Sin duda Microsoft lo hace por nuestro bien.
//Modo Irónico OFF//
Que puedo llamar a Jeff Friedberg, si pretende eliminar los problemas de adware y spyware con un bloqueador de pop-ups en internet explorer, y un par de utilidades para bloquear la instalación de software no deseado, solo se me ocurre optimista.
Por que como muchas veces ya se ha señalado, la mayoría de este tipo de software malicioso se aprovecha de bugs de seguridad de windows messenger (no MSN messenger).
Ni que decir tiene, que es necesario la desaparición total del registro de windows en los sistemas operativos de Microsoft, algo que lleva prometiéndose años antes de la salida de windows 98, y que seguirá presente en LongHorn. O que se pueda crear un buffer overflow que permita ejecutar código en solo 2 lineas en Internet Explorer y Outlook y otros tantos programas de Microsoft.
Es necesario independizar al sistema de los usuarios, al igual que en Mac Os X y cualquier sistema Unix. Que las aplicaciones puedan escribir en directorios de sistema sin preguntar por un password es un problema de seguridad muy grave. Lo peor de todo, es que éste y otros son problemas en la arquitectura de Windows, y que difícilmente son subsanables sin una reescritura en gran parte si no por completo del sistema.