Apple “tiene lo que hace falta” para dominar el mercado de música digital.

Continua la atención diaria y permanente que acapara Apple de un tiempo a esta parte.

Según el Financial Times, Apple tiene todo lo necesario para convertirse en la MTV de la música digital, y por lo tanto poder modificar el mercado según sean sus necesidades.

Para el Financial Times, la clave está en que Apple fijó el precio de referencia en 0,99 dólares, porque su objetivo no es vender música, sino que la gente tenga música digital para que compren iPods donde guardarla.

Eso supone una diferencia radical con respecto al resto de los servicios de descarga de música de pago, que pretenden ser rentables sólo vendiendo música. Nadie puede vender más caro de 99 centavos, y con ese precio por canción es difícil tener rentabilidad.

De hecho, según el FT, Apple (que probablemente disfruta de las mejores condiciones del mercado, tanto por el “tiburón” Jobs, como por el volumen de sus ventas) sólo gana 0,10 dólares por canción vendida, después de pagar 65 centavos a la discográfica, y 25 centavos por uso de tarjeta de crédito y distribución.

El punto donde Apple puede trabajar para mejorar la rentabilidad es precisamente en esos 25 centavos de pago a tarjetas de crédito y distribución.

En cualquier caso, si Apple gana 10 centavos vendiendo cincuenta millones de canciones, los demás, que venden mucho menos y sus costes son mayores, tienen poca esperanza de despegar.

(10 céntimos de 50 millones de dólares son 5 millones de dólares, de donde Apple tiene que pagar salarios, servidores, etc.)

Fuente: Macworld

Comentario De momento Apple marca la tendencia, y la competencia ha empezado a caer (véase buymusic.com).

En esta situación hay dos guerras entrelazadas: por un lado la dominancia de un formato, ya sea AAC o WMP, y por otro convertirse en el árbitro de la música digital. El que gane una de las guerras, ganará la otra. Los competidores de Apple cada uno por su lado, están en una sola batalla.

Y en este caso, la suma de las presencias de Apple en todos los segmentos de la venta de música online, hace la fuerza.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

¿y esto no son practicas monopolísticas? 🙂

Anónimo
Anónimo
20 years ago

al menos es calidad, al menos es algo bueno, al menos nadie puede competir con ellos por que ofrecen algo bueno y de calidad a un precio muy competitivo, no como otros que no voy a nombrar que utilizan tacticas mafiosas de ahogamiento, plagio de tecnologia y extorsion para hacerse con el control del mercado, esos otros venden tecnologia de segunda a precio de oro…. solo vemos lo que queremos ver o que?

Anónimo
Anónimo
20 years ago

No estoy de acuerdo con Zifra (por una vez ;-), Apple no tiene prácticas monopolistas, antes bien, diría que tiene prácticas monolíticas, porque una vez que pone un precio, aunque el mundo se esté desmoronando, ella sigue erre que erre, sin bajarse del burro, aunque le cueste un Cube.

Apple fue la primera en fijar un precio, y los demás tienen que competir con ella. Apple no está haciendo nada por debilitar a la competencia, es la competencia la que tiene que esforzarse en encontrar formas de ganar más dinero (o de tener costes menores) vendiendo el mismo producto.

Y en todo esto (relacionado con una noticia que publicamos ayer sobre las relaciones de Apple y Adobe) no podemos ignorar que parece que Apple ha renunciado voluntariamente -al menos de momento- a vender fotografías libres de derechos a través de internet, el favor de Adobe, siendo el mercado de la publicidad y la impresión tan importante o más para Apple que para Adobe.

Apple podría intentar converirse en un “gigante” de las descargas online -incluso como para escindirlo en una empresa independiente -a la Filemaker- abarcando todos los sectores, y aprovechando la integración de su software. Pero de momento parece que con el audio tiene bastante.

Y los demás, que corran mientras puedan.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x