Mujeres y Mac: “Técnico o técnica….Ingeniero o Ingeniera…no es solo un asunto gramatical”, por Marianna

Voy a una empresa de publicidad para revisar un ordenador Imac Snow, y escucho al Director de Arte decir: “nosotros pedimos un técnico….y nos han enviado a la azafata…”

Problemas para configurar varios ordenadores con Windows XP en red. El Gerente de esa empresa dice: “pero…Ingeniero…si usted no puede con esto… debió escoger otra carrera más fácil…si con esto no puede…”

Se acerca un cliente a retirar su móvil PCS. Mi explicación es la siguiente: “El daño fue provocado por golpes, ha sido necesario cambiar dos chips, uno de RF (radiofracuencia) y otro de potencia (power amplifier), ambos de la etapa de transmisión. Al realizar el cambio su equipo móvil está funcionando correctamente. El cliente: “ Sí… funciona, pero…señorita…¿y puedo hablar con el técnico?

Reporto a mi jefe superior acerca de la incompatiblidad de una marca de equipos móviles ya puestos en el mercado. El jefe responde: “esta bien, tienes razón…pero…voy a pedir la revisión de un ingeniero”

Estos han sido algunos comentarios que he escuchado durante mi carrera profesional. Algunos me han provocado risa, y con otros ……he estado al borde de la ira.

¿Es aún extraño encontrar una mujer ejerciendo trabajos técnicos? La mujer ha formado parte de expediciones a la Luna, ocupado cargos políticos y diplomáticos importantes, despempeñado trabajos en todas las áreas técnicas; sin embargo, hay quien aún pregunta: ¿y dónde esta el técnico? ¿Resulta inquietante encontrar una mujer en el área técnica o lo que inquieta es que sea mujer (pero….y… ¿podrá con esto?)?

Mis estudios universitarios no me enseñaron a tratar con clientes y menos con los difíciles. Eso lo aprendí sobre la marcha y con algunos cursillos. El mantener una actitud estoica frente a comentarios groseros y sonreír con los amables y poner en su sitio a quienes vienen con actidudes de ligoteo.

Cada día gasto tiempo escogiendo el vestuario, peinado y maquillaje que usaré para ir a la oficina, de modo que no tenga apariencia de “azafata”. Soy Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, y me gusta mi trabajo, de hecho paso más tiempo en el trabajo que en casa.

De todo esto he aprendido que la forma de demostrar que estoy capacitada para desarrollar mi trabajo es siendo exigente conmigo misma, he de saber qué responder, qué explicación dar y han de ser las precisas.

Antes que me traten de sorprender con preguntas tontas o rebuscadas, yo tengo que saber la respuesta, y debe ser la correcta. ¿Cómo he logrado esto? Estudiando y leyendo los benditos manuales una y otra vez, investigando y probando y también cometiendo errores. Cada vez veo que me hace falta saber más, pero en esto estamos, aprendiendo cada día.

Como todo tiene un coste, he tenido tiempos en que he tenido que estar alejada de todo y de todos, he perdido amistades muy queridas para mí. ¿Llegará el día en que la mujer pueda tener éxito profesional sin que implique más costos? ¿Es necesario dejar a un lado la parte afectiva, para alcanzar logros profesionales?

Aún sigo investigando esto.

Un saludo a todos

Marianna

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola que tal, te entiendo perfectamente en lo que comentas y dices, y es que hay gente asi de estupida, yo he tenido que aguantar ciertas cosas que bueno para que, pero en mi trabajos he tenido dos compañeras; esto lo aprendi en un ciber donde trabajaba tenia una compañera técnico y las preguntas se las podían dirigir a ella perfectamente pero la llamaban si no me veian para decirle puedes llamar al técnico, ella ofrecia la ayuda y el cliente queria al técnico, bueno llegaba yo despues de la considerable de tiempo, y cuando me iba a dirigir la pregunta le decia – Mi compañera esta tan capacitada o más que yo para contestarle a sus dudas – y sin mediar palabrra me daba la media vuelta y volvia a lo mio, asi el cliente tenia dos opciones o le preguntaba a mi compañera o se jorobaba y no se conectaba a esa página Guarra….

En el Segundo trabajo estaba de IT, y los clientes cuando hablaban ya fuera de informatica o de cualquier tipo de resolución, pedían al tecnico o al responsable, muy bien cuando nos quedabamos solos la responsable era una compañera mia que por antigüedad estaba más capacitada que yo para tomar decisiones con clientes, bueno pues ella antendia, y que pasaba que el cliente queria al encargado, salia yo haciendome pasado como encargado despues de que mi compañera ya estaba de los nervios y volvía a decir – Mi compañera le podra antender en lo que desee incluso mejor que yo, media vuelta y me iba, lo más jodido de esto es que se molestaban y todo, entonces y soltaba la artilleria, pues mire si usted esta molesto como se debe sentir mi compañera, arregle lo que sea pero no nos moleste más….

Así que conseguí tener una imagen de lo que realmente no soy, aunque puedo jartarme de que nunca hubo nadie que me metiera una reclamación, aunque mis jefes sabian que tenia unas contestaciones con los clientes que para que…pero normal ellos no siempre tienen la razón, de menospreciar ni de creerse superior a nadie…..

Mujeres=Hombres

Un saludo y sorry por la parrafada…..

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Estoy con la opinion de neodata y es mas tengo una anecdota que me sucedio no hace mucho.
Soy el LAN Manager de una editorial de libros aqui en Barcelona y ultimamente el consejo de administracion empezo a tomar en consideracion todas las propuestas de inversion en mejoras que propuse (gracias dios mio) entre ellas estaba la compra de dos X-Server G5 y la contratacion de dos ayudantes ya que le red ha crecido mucho en tamaño y complejidad y yo solo no puedo hacerlo todo, como yo soy el responsable de la red el departamento de reciursos humanos despues de entrevistar a los posibles candidatos (observese que he dicho “candidatos” y no “candidatas”) me remitia los perfiles que ellos creian que podrian encajar, el caso es que unos 14 candidatos despues tuve la oportunidad de ver el fichero de solicitud del puesto, habia 35 hombres y curioso 12 mujeres.
Curioso por que no me vino ninguna mujer a hablar conmigo, curioso por que entre esas 12 mujeres una es ya de la plantilla por encima incluso de “hombres” que “pensaron” que encajarian mejor.
El por que de esto?
pues imagino que por lo de siempre.
lo mas paradojico del caso es que el departamento de recursos humanos esta compuesto integramente por mujeres.
cuanod hable con la directora y le pregunte que por que no me habia pasado a 5 mujeres que yo creia que estaban capacitadas para uno de los puestos me dijeron que …. y ojo al dato.

“Una muejr en ese tipo de puesto no termina de encajar bien ya que son puestos de responsabilidad, muy tecnicos y que sin animo de ser machistas, una muejr en nuestro departamento romperia la tranquilidad habitual”.

ahi queda eso.

uno de los puestos esta aun sin cubrir pero el otro (mi mano derecha) encargado de la gestion del servidor de correo y las bases de datos, es una mujer.

Teresa si lees esto, que sepas que te felicito y que estas haciendo una gran labor.

(Es obvio que no lo leera) xDDDDD

Salu2.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Triste y vergonzoso … se me llena la boca de ira y de malas palabras. :X

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Sòlo darte mi apoyo y sabe mal que alguien pueda tratar así a otra persona impunemente.
Con gente así no tienes NADA que perder. Dales caña!!!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Marianna:

Es sorprendente que aun cuando en todos los países “civilizados” pregonamos que existe igualdad de género, siga existiendo lucha y desigualdad entre hombres y mujeres, tan importante es el papel de la mujer que sobrepasa el límite de la tecnología, solo hay que entender la maravilla que encierra una mujer, el don mas elevado aparte de su inteligencia, su temperamento, gracia, sentimientos, profesionalismo, valores y actitudes; nada más y nada menos que la concepción de la mismísima humanidad.

Tu caso me dejó apabullado, conozco muchas mujers en mi lugar de trabajo y mi negocio y sinceramente prefiero a un ingeniero o técnico MUJER con mucho sobre un varón, he descubierto que son más capaces, y el sólo reto de querer demostrar que PUEDEN realizar su trabajo, sea en REDES, DESARROLLO, MERCADOTECNIA, Atención al público, etc., las vuelve imparables.

Acabo de enviar tu comentario en la red a mis alumnas, para que valoren tu caso, porque si es cierto que a una mujer, lo mismo a un hombre, en México, se le exige preparación constante, actualización y certificación; pocos son los que aguantan el ritmo, pero los que llegan a brillar con luz propia practican lo anterior como un hábito, como un juego, con placer por aprender, gracias por tu vivencia y en hora buena.

Sigue adelante 🙂

Atentamente

L.I. Marcos Osorio Alonso.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

El problema gramatical está resuelto. Lo que no está resuelta es la voluntad de las mujeres por la diferenciación. No creo que tenga solución fuera de la tendencia predominante. Una música se reafirmará sobre una músico. Y música ampliará su polisemia. Finalmente.
Así que tendremos que ir acostumbrándonos.
Saludos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Je je, yo también soy ingniero, y os comprendo, yo trabajo con mujeres, y la mejor de mi promoción ,es una mujer, en fin chica, tontos los hay en todas partes.

Pero si te digo una cosa, es una pena que seas una buena ingniero, y lo estropees diciendo incorreciones como: “soy ingeniera”,que son bastante imprpopias de una persona de tu formación, no sé si es por un feminismo mal entnedido, o porque cada vez somos menos los que sufrimos un pinchazo al oir la palabrita, en fin, si las mujeres del siglo XXI vais a ser juezas, yo quiero ser juezo, si sois ingenieras yo quiero ser astronauto, o dentisto, que se gana mucho dinero, o biem deportisto, por ejemplo futbolisto, o que coño puedo ser electrcisto-instrumentisto que es sin bromas la profesión que ejerce aún hoy día mi padre con mucho orgullo y una “a” al final.

Defended lo mucho que valeis(las que valgais que de todo hay en la viña del señor) pero sin discriminar a quienes no quereis que os discriminen, dadles un ejemplo de elegancia a esos gañanes retros que aún existen, pero sin dar aptadas al diccionario.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x