Un paseo por iLife: iDVD 4

Si hay una aplicación fascinante (a mi modo de ver) dentro de iLife es iDVD.

Todos los usuarios (o casi todos) hemos tonteado alguna vez con una aplicación de autoría multimedia. Los más veteranos, Director, los mas jóvenes, Flash.

Así que cuando uno va a abrir iDVD, lo que se espera es (si eres un usuario veterano), una aplicación que recuerda a las herramientas de “autoría” con toda la complejidad que ello conlleva. Y es al revés: iDVD es tan sencillo de usar que asusta y sus resultados son espectaculares e inmediatos. No conozco el mundo Windows como para señalar un programa similar, pero es muy posible que no haya ninguno con la facilidad, la elegancia y la simplicidad de iDVD.

Y esta versión ofrece además unas mejoras que facilitan aún mas la tarea de crear un DVD. Además de añadir 20 nuevos temas (que no están mal), iDVD 4 tiene la misma integración perfecta con el resto de programas del paquete, y, aunque sigue arrancando igual de lento que su antecesor, su manejo resulta mucho más ágil y rápido.

La bandeja de ajustes ha cambiado un poco en esta nueva versión. Los botones que estaban situados arriba han dejado paso a una botonera con 4 botones: temas, ajustes, contenido y estado. Contenido es el botón desde donde accederemos mediante un menú desplegable a las diferentes aplicaciones para importar fotos, peliculas o canciones. Esta simplificación evita muchos paseos a la bandeja lateral para ir cambiando y ajustando las opciones del DVD. Especialmente resulta curioso como se ha implementado el tema de transiciones de la cabecera principal al DVD, pudiéndose elegir un tipo de transición para pasar a los elementos del interior del DVD.

iDVD1.jpg
Click para ampliar

Una de las mejoras que facilitan extraordinariamente la tarea de la creación del DVD es el nuevo mapa de contenidos, que permite ver gracias a un árbol de conexiones, la navegación completa del DVD. Además, en un primer paso, iDVD nos deja arrastrar un archivo de tipo gráfico (o una película) que se verá antes de arrancar el menú del DVD, lo cual facilita la posibilidad de hacer una “intro” antes de que se lance el DVD con sus opciones.

iDVD2.jpg
Click para ampliar

El mapa hace del manejo de iDVD una delicia ya que no solo representa visualmente el árbol de desarrollo del DVD, sino que además, facilita extraordinariamente la navegación hasta un punto determinado: doble click en el icono y estamos dentro de esa zona del DVD específica.

Uno de los pequeños juegos que ha hecho Apple con esta nueva versión es en el apartado de temas, creando temas parejos, pero con distintas finalidades: uno “portada” (para el inicio del DVD) y luego un tema similiar, pero más sencillo, para las “paginas interiores”. Los botones de los menús ahora ofrecen una mayor posibilidad de configuración que antes.

Otra de las nuevas características de iDVD son sus pases de diapositivas mejorados, ya que se les ha añadido nuevas transiciones y la posibilidad de usar listas de reproducción completas (tan fácil como arrastrar el icono) para que los pases largos no acaben siempre siendo un suplicio por la repetición contínua de la canción.

iDVD3.jpg
Click para ampliar

Apple añade dos prestaciones más: una la opción de compresión rápida del proyecto (para transporte o copia de seguridad) y en avanzadas, la posiblidad de forzar un recodificado con “eliminar elementos codificados”. En preferencias se ha añadido una nueva característica: es posible limita el uso del compresor a una hora para generar el poyecto, o dejarlo en calidad profesional (lo que supone un mayor tiempo de codificación).

Pegas?, si, que iDVD solo funciona con unidades Superdrive internas. Los usuarios que tienen su grabadora externa a través de firewire no pueden acceder a iDVD, aunque si se pueden crear proyectos y grabarlos posteriormente en una máquina con unidad Superdrive. A favor? ha mejorado su usabilidad, tiene muchas más opciones, y sobre todo, ahora inserta más de 2 horas de vídeo digital con calidad profesional.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Hola soy usuario de iDVD3, iMovie, etc…he probado el iLife 04 y la verdad es para quitarse el sombrero, muy buenas mejoras corrigendo los “peros” que podían presentar aplicaciones como iPhoto.Ahora estoy a la espera de que me llegue mi paquete original iLife.

Contestando a tu pregunta de si en el mundo de PC existe algo igual, no!! seria la respuesta, toda la gente que ha visto los DVD que creo siempre me preguntan que con que programa los hago para poder realizarlos ellos tambien, yo vengo del mundo PC y he realizado auditoria y edicción de video, he utilizado Pinnacle para esto, ero ni Pinnacle que se puede considerar uno de los más faciles y comodos de utilizar en PC, hace sombra a ninguno de los productos iLife, su integración entre aplicaciones hacen que todo sea fácil, luego la creacción y personalización del DVD en iDVD llega a puntos donde en PC tendríamos que utilizar programas más complejos y profesionales que aun así son más dificiles de utilizar que DVD Studio Pro.

Tambien habria que decir que el precio de iLife que incluye más aplicaciones que el Pinnacle Studio 8 es bastante inferior, que es otra de las cosas a favor, no merece la pena piratear un programa asi, al precio que tiene.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Alguien sabe como se pueden ordenar los archivos por nombre?. Desde que se ha actualizado a la version 5. Desordena los archivos que tengo enumerados de menor a mayor de forma aleatoria.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x