Historia del PPC. Del RISC al PPC (I), por Alejandro Peña

Una vez que el mercado del RISC y del UNIX fué suficientemente maduro para que IBM se planteara que había un mercado considerable de estaciones de trabajo y ordenadores de rango medio y con UNIX como sistema operativo, creó en febrero de 1990 el RS/6000 (RISC System/6000) con un procesador POWER (Performance Optimized With Enhanced RISC) en su interior.

http://www-1.ibm.com/ibm/history/images/full_802000231.jpg

http://www-1.ibm.com/ibm/history/exhibits/mainframe/images/2423PH9000.jpg

http://www-3.ibm.com/chips/photolibrary/historical/308.jpg

EL POWER fue el procesador de IBM de segunda generación basado en tecnología RISC. En su momento incorporaba características presentes en diversos procesadores RISC de la época, pero con una salvedad: la arquitectura POWER fue la única en separar las unidades de procesos, es decir que existía una unidad de control del flujo del programa (carga / descarga, acceso a la memoria…) una unidad de de coma fija y una unidad de coma flotante.

Este diseño modular permitió el poder realizar múltiples instrucciones al mismo tiempo, sería el nacimiento de los procesadores superescalares.

El primer objetivo POWER fue implementar una arquitectura lo suficientemente simple para que las instrucciones se completaran en un ciclo lo más corto posible, haciendo que los POWER fueran los RISC que más aprovecharan los ciclos de reloj. Esto lo consiguieron observando la manera en que los programas se ejecutaban, lo primero que advirtieron es que la carga y descarga de la memoria ocupaba un 20-30% del tiempo, por lo cual cambiaron algunas instrucciones de carga y descarga para que no actualizaran la memoria principal, sino una memoria de registros de acceso rápido eliminando el tener que acceder a la memoria en cada proceso.

También observaron que muchas de las operaciones de coma flotante eran el resultado multiplicar dos valores y que cada vez que ocurría esto se tenia que cargar y descargar varias veces los valores implicados en la operación. Para solventarlo añadieron una instrucción especifica (floating-point multiply-add) que resolvía en un ciclo de reloj lo que antes consumía casi 5.

Con estas ideas como objetivos IBM fabricó el primer POWER, que se comercializaba en placas de 7 ó 9 chips. La primera versión, la de siete, tenía 32KB de caché de datos y 8KB de caché de instrucciones y la de 9 chips, 64KB en datos y 32KB en instrucciones, las frecuencias de reloj oscilaban entre 20Mhz y 30Mhz.

http://www-3.ibm.com/chips/photolibrary/server/707.jpg

La segunda versión del POWER que salió al mercado en 1992, se componía de un solo chip, unificando las cachés y los accesos a la memoria, lo cual abarató los procesos de fabricación.

Y el mercado explotó.

En el mercado RISC a principio de los 90 convivían cinco estándares en el mercado y todos compitiendo por el mismo segmento, el mercado de gama media y de las estaciones de trabajo.

IBM sabía que existiendo 5 procesadores y 5 arquitecturas diferentes, (Sun 4/200, DECstation 3100, MIPS M/2000, Apollo DN10000 y el RS/6000) los desarrolladores de aplicaciones tendrían que decidirse por una o por otra, ya que no sería rentable hacer software para una plataforma minoritaria y que esa explosión inicial de ventas a la larga se reduciría si no conseguía hacerse con un trozo del pastel lo suficientemente grande para que su plataforma fuera la ganadora.

http://openvms.compaq.co.jp/history/digital/comp/jpg/decstation.jpg

http://www.obsoletecomputermuseum.org/apollo/system.jpg

http://www.machine-room.org/images/pictures/hires/160/22/DN100x0_01.jpg?MachineRoomSessionID=4aa4aa585fa606d504509e3a7ffb9024

http://www.machine-room.org/images/pictures/hires/160/22/DN3040.jpg

http://www.lemis.com/grog/Photos/20001122/MSMR-4.big.jpeg

IBM sabía que no era capaz en esos momentos de fabricar procesadores en masa, y que no podía poner su sistema, el UNIX, en los ordenadores personales, pues era poner la potencia de una estación de trabajo al precio de un ordenador personal.

Fue entonces cuando en 1991 IBM, Motorola y Apple se unieron para formar una arquitectura común basada en la arquitectura POWER.

Puedes leer el anterior artículo de Alejandro Peña sobre el desarrollo de la arquitectura RISC

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

QUIERO TODO LO POSIBLE SOBRE LA HISTORIA DE LA MACKINTOSH

Anónimo
Anónimo
20 years ago

me gustaria que me lo enviaran

Anónimo
Anónimo
17 years ago

ohaoufy

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x