Entre las novedades que presentó Apple ayer, calladamente, ha lanzado esta presentación pública de esta tecnología que convierte a un grupo de Macs en uno solo para realizar cálculos y trabajar en equipo.
Xgrid en realidad no está diseñado para trabajar con nuestras aplicaciones del día a día: los fabricantes deben de crear un plug in que entonces si permitiría distribuir los calculos necesarios entre los diferentes ordenadores que componen el cluster.
Diseñado para permitir a administradores de redes agrupar localmente ordenadores en clusters para, Xgrid permite a los usuarios enviar remotamente cálculos prolongados a los clusters.
Xgrid está pensado para resolver problemas científicos que requieren grandes cantidades de tiempo de computación, pero poco movimiento de datos de salida y entrada.
Xgrid es un proyecto basado en Zilla, que fue desarrollado por NeXT a finales de los años 80. Zilla ganó el premio informático del Smithsonian en 1991 en la categoría de ciencias. Apple es la poseedora de esa tecnología ahora, que en el 2001 renombró como Xilla en honor a MacOSX.
Puedes descargar Xgrid y echar un ojo a la documentación (que es realmente fascinante) desde Versiontracker.
Apple se está lanzando en serio a la conquista del mercado de la computación científica, que en tiempos fue feudo de Sun y ahora estaba intentando conquistar Linux.
Con esto del Xgrid acaban de dar un buen salto, y acercan los beneficios de los sistemas operativos distribuidos, que parecen haber caído casi en el olvido.
hace tiempo que hay sistemas grid multiplataforma que admiten OS X… pero son de pago
el problema en las universidades esdpañolas es que practicamente han desaparecido las “granjas” de macs que habia en los 90
Cierto, pero ahora los Mac pueden ocupar el nicho que ocupaban las estaciones de trabajo Sun hace años, y ahora sobre todo estaban ocupando PCs con FreeBSD o Linux.
Los usuarios de esas plataformas necesitan Unix, cosa que proporciona el Mac, y con una herramienta tan sencilla el Mac parece ahora la mejor opción. Al menos ya conozco el caso de un departamento que ha sido usuario tradicional de Sun que compró algunas máquinas con FreeBSD y ahora mismo todo lo que compran son Mac. Unos G5 son unos “trituradores de números” fantásticos, y con Xgrid encima puedes aprovechar la CPU de los G4 de sobremesa cuando el usuario no está.
Imagináos un PhotoShop corriendo sobre clusters de XServe: habría filtros que serían inabordables para ciertos tamaños de imágenes en un único procesador… eso es lo que abre Xgrid… aunque no creo que Adobe se suba a ese vagón.