La empresa RSA Security organiza periódicamente un desafío como parte de una herramiento de investigación. El objetivo de dichos desafíos es aumentar el nivel de seguridad de los algoritmos que habitualmente se usan en operaciones tan corrientes como autentificar un usuario en una web o cualquier otro sistema que neesite intercambiar información de una manera segura.
La RSA utiliza el algoritmo RC5 para encriptar una frase y ofrece un premio a quien consiga descifrala. En cada edición se aumenta el número de bits (el nivel de seguridad) del cifrado, la primera edición usaba una clave de 56 bits y se tardaron 250 días en descifrarla. La segunda edición aumentó la clave a 64 bits y se emplearon 1757 días en descrifrarla. Actualmente se está trabajando sobre una clave de 72 bits.
El trabajo de descifrar la clave por un método de fuerza bruta (probar una a una todas las combinaciones) es una tarea imposible para una sóla máquina, por ello se creó un proyecto de computación distribuida, que a través de Internet permite distribuir ese trabajo entre miles de ordenadores que cooperan entre sí para sumar su potencia de cálculo en un “superordenador virtual” a nivel mundial.
El proyecto distributed.net se encarga de coordinar el esfuerzo de todo el mundo, desde proporcionar proxies que distribuyan la carga de trabajo entre todas las máquina a desarrollar clientes para casi todos los sistemas operativos y plataformas hardware existentes.
Para colaborar con el proyecto es necesario instalar el cliente en el ordenador y configurar unos parámetros básicos, una vez hecho esto, las claves que se prueben y se envíen al servidor central estarán asociadas al usuario mediante su dirección de correo electrónico. Los distintos usuarios del sistema pueden agruparse en equipos, de forma que sin perder su individualidad, suman sus esfuerzos entre sí.
Y en este contexto es como nace el Spanish Mac Team, un equipo pensado para promocionar la plataforma Mac y a los usuarios hispanos del mismo. La idea surge en los foros de Macuarium y poco a poco el equipo se ha formado, actualmente cuenta con sólo cinco miembros, pero aún así se encuentra ya situado en el puesto 1168 (en el momento de escribir este texto) de un total de 3.560 equipos registrados.
Obviamente cuanto más arriba está el equipo, más difícil se hace progresar, por lo que es necesario aumentar drásticamente el número de miembros del mismo.
Entre las máquinas probando claves diariamente hay varios G3 800, G3 900, G4 400, dual G4 867, G3 500 y alguna máquina Intel corriendo Linux.
El grupo tiene una web en la que se explican las instrucciones básicas para configurar el cliente, que se ejecuta en background y sólo utiliza los tiempos muertos del procesador, por lo que se puede (y debe) estar funcionando todo el tiempo ya que no afecta al rendimiento del resto de programas que se utilice:
http://www.iqc-services.com/spanishmacteam/
Para comunicarnos entre nosotros usamos el foro de Macuarium, que fue donde surgió la idea, aunque estamos preparando el dotar de herramientas específicas en la web, previendo el creecimeinto de usuarios del sistema.
Existe un premio en metálico a la persona y al equipo que descifren la clave, en el caso de que el equipo lo consiga, se donará la parte correspondiente al equipo a algún proyecto open source sobre OSX. El objetivo del equipo no es el premio en metálico, pretendemos dar a conocer la plataforma Mac como una plataforma potente para el cálculo, a la vez que romper con el mito de los Ghz. y demostrar que la plataforma Mac no es la tercera vía, sino que es la úncia alternativa.
Urls:
web de RSA:
web del proyecto distributed:
estadisticas del equipo Spanish Mac Team:
http://stats.distributed.net/team/tmsummary.php?project_id=8&team=945187398
web del equipo: