¿A quién le sobra un puerto USB?, por Eduardo Ros

Creo que a poca gente. Desde que compré mi G4 400 (hace poco overclockeado a 450), que voy justo de puertos USB. En uno de ellos tengo el teclado, y a este tengo conectado el mouse, y en el otro la impresora. ¿Pero donde conecto el Zip? Si lo conecto en el teclado, me va más lento, y si compro un hub también estoy reduciendo la velocidad. Claro, el que tenga una pantalla Apple, y la conecte en el puerto ADC tiene otros dos puertos USB en ella (un hub de dos puertos). Y yo que uso una pantalla VGA, ¿no los puedo tener?. Pues sí, se puede, y es muy sencillo.

Si os fijáis en los adaptadores de DVI a ADC, se requiere un puerto USB para que funcione, y eso significa que en el conector ADC de la tarjeta gráfica hay un puerto USB “camuflado”. La ubicación de éste la encontré un día cuando me bajé en un pdf las especificaciones de los nuevos G5, de la página de Apple, y que mostraba lo siguiente:

USB1.gif

usb2.jpg
Click para ampliar

Ahora lo único que debemos hacer es reconocer las patillas necesarias, por eso haremos el siguiente esquema:

usb3.gif
Click para ampliar

La dificultad que tiene este montaje es encontrar un conector ADC en el mercado, y alimentar el nuevo puerto USB con +5 V. El conector ADC ya os adelanto que no lo encontré, pero solucioné el problema de una manera más rudimentaria, pero eficaz.

Hace ya mucho, me hice un puerto de alimentación en una ranura PCI desocupada; simplemente cogí un cable 1 a 3 de alimentación para dispositivos internos como son discos duros o CD-ROM, y monté dos de esos extremos sobre una de las chapas PCI que se atornillan en la parte posterior de la torre, utilizando un taladro y cola para metales, de manera que podía alimentar la unidad Zip o el adaptador de VGA a SCART de BEST BUY, sin necesidad de ocupar enchufes.

Como podréis intuir, la alimentación junto con la masa los saqué de estos conectores de alimentación externos, pero el problema mayor era el conector ADC.

Tenía por casa un conector VGA igual que el que lleva cualquier monitor, pero para soldar, comprado, como el resto, en una tienda de electrónica. Puesto que no lo utilizaba, extraje de éste tres patillas con unos alicates, desde la parte interior; éstas no se rompen al sacarlas, salen con mucha facilidad. Estos conectores no son 100% encajables en el puerto ADC, pero hacen contacto. Lo que hice fue soldar un cable a cada patilla extraída, y luego, después de sacar del Mac la tarjeta gráfica, insertar las patillas en los agujeros del conector apropiados (21, 22 y 23), y con un soldador de silicona (pistola que calienta barras de silicona dura) realizar una carcasa aplicando la silicona sobre los conectores y parte del ADC de la tarjeta gráfica, de manera que pudiera sostenerse por si solo, lo separé de ésta con un destornillador pequeño. Comprobad que cuando insertéis este conector casero, se mueva poco o nada, es decir, que no se caiga, que se sostenga bien. Yo hice una especie de D con la silicona para que se agarrara al soporte lateral que tiene el conector ADC de la tarjeta gráfica, y además, agarré el cable de este adaptador al del monitor, que está justo al lado, con un alambre de atar cables.

Finalmente, sólo hace falta unir todo el conjunto. Para ello, utilicé un metro de cable apantallado de 6 elementos, de los cuales utilicé sólo 4 de ellos. En la malla de éste conecté el negativo de la alimentación, que como ya he dicho, sacaremos del puerto de alimentación externo. El resto de cables se montarán tal y como muestra el esquema. El USB hembra lo podréis encontrar en cualquier tienda de electrónica. Este conector USB que compré no llevaba carcasa, era para montar en placa, de manera que después de soldar los cables y verificar que los había soldado correctamente, los recubrí también con el soldador de silicona, para que no se soltara ningún cable.

Bien, después de todo este laborioso proceso, arranqué el Mac y ahí tenia otro puerto USB, al que estaba conectada la unidad Zip externa:

usb4.jpg
Click para ampliar

Lo curioso de esto, es que no reconoce este puerto en la tarjeta gráfica, si no como un paralelo al USB 0, en el que tengo la impresora, y no sé el porqué.

Una de las ventajas que tiene este puerto USB es que no está limitado a 500 mA., y si conectamos un hub a él, de los que no disponen de alimentación, no deberemos preocuparnos por el consumo total.

Buena suerte en el montaje, y tranquilos, que no se puede quemar nada, todo trabaja a señales muy débiles … aunque yo no me hago responsable. 😉

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
47 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
20 years ago

Pedazo de artículo pa manitas y chatarreros, felicidades.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

menuda chapuza para ganar un poco de velocidad, yo me hubiera comprado un zip interno y marchando.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

El G4 400 no tiene mas que dos puertos USB de 12Mb cada uno y 500mA , si observas el diagrama de bloques verás que lo que tu has hecho es tomar la derivación del puerto A que va al Bus AGP, obteniendo una toma fisica mas.

Te aparece en el bus 0 porque ahí es donde lo has conectado , con la limitación de 12Mb/s aprox 1,5MB/s

En un G4 si te faltan puertos USB, puedes conectarle una PCI , valen algunas de PC y por menos de 20 o 30€ tienes 2 buses con 4 tomas, y por un poco mas ya tienes USB 2.0

Si vas a trastear pasate por http://developer.apple.com/
El diagrama lo tienes en

Anónimo
Anónimo
20 years ago

No, si ya se que existen targetas usb, pero entonces, ¿ a que dedico el tiempo libre? a mi siempre me ha gustado más hacer yo las cosas a que me las den hechas, es mi hobby.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

si hay tarjetas para los g4 pero para mi cube esto es una solucion pasable jejeje muy buena la chapuza saludos.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Genial.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Bestial.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Se mira buenisimo ese proyecto, yo necesito uno para mi portatil, que solo tiene dos puertos USB y necesito dos mas, como le hago, quien podra diseñar algo para ese fin..

Gracias

desde HONDURAS

Anónimo
Anónimo
19 years ago

felicidades por la gran iniciativa de compartir los descubrimientos que ustedes hacen,son unos genios.
quisiera pedirles si no seria mucha molestia si me pudieran faciliar el diagrama del conector vga DB15,Nº de pin + señal.
el motivo de esta inquietud es, quisiera poder colocar un conversor de tv y el monitor utilizarlo como tv.
no dudando de su ayuda se despide
Jhonny

Anónimo
Anónimo
19 years ago

les agradezco me manden la configuracion del cable db15 de monitor vga lo necesito muy urgente se los agradezco mucho gracisas

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Que tal, quisiera saber si uds. pudieran ayudarme con el diagrama de un amplificador o repetidor de señal para un cable USB extendido de mas de 10mts. o tal vez el diagrama de USB a UTP para trazos mayores, necesito interconectar varios dispositivos lejanos y esta es mi mejor opcion. Gracias por su ayuda!!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

tengo un adaptador para conectar un monitor de pc a mac pero tiene una configuracion manual( el mismo adaptador) con numeros alguien me podria dar un poco de informacion

Anónimo
Anónimo
18 years ago

me gustaria saber si se puede instalar un puerto usb 2.0 en un monitor que no lo lleva.Necesito uno para poder usar mi reproductor de mp3 y no se si mi ordenador permite esa instalacion.ayudarme porfavorrr.estoi desesperada.nose muxo de ordenadores.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Solicito ayuda urgente, quisiera el diagrama de conexion de un puerto paralelo a un puerto USB(convertidor paralelo-USB), le agradeceia mucho me ayudara porfavor..

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola, yo tambien necesito los esquemas paralelo-usb, ya que los que venden son muy caros. Porfavor, si alguien lo tiene, enviemelo a tico_500@hotmail.com GRACIAS

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hoal a todos, quisiera saber si me pueden ayudar con informacion si es posible conectar CD-ROM al puerto USB

Anónimo
Anónimo
18 years ago

quisiera que me recomendaran una buena grabadora externa de cd… ya que no estoy segura que clase de grabadora comprar….
graciias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

quiciera saber que cable necito para instalar telefono para llamadas internacionales por internet

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hola, alguien sabe si puedo conectar dos macs (una mac mini y una ibook) con un cable usb? acutalmente lo hago con eternet y el paso de informacion es muy lento…
Gracias!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sandro, conectalos via firewire.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

amigos por me puede dar un esquema para hacer un adaptador vga a macintosh ya que no encuentro un monitor mac para mi mac

Anónimo
Anónimo
18 years ago

No soy ducho en la electonica, quisierra saber en el cable USB, cual es TxD Y Rxd osea taransmisor y receptor de data y su color de cables.
gracias a todos juan

Anónimo
Anónimo
18 years ago

tengo un problema, los pines del cable VGA de mi monitor se doblaron y los he enderezado, pero no tengo señal en el monitor, simplemente se enciende y apaga el LED de encendido, pero no tengo imagen, me gustaria cambiar el extremo del cable pero no tengo el esquema de cableado para soldarlo y he estado buscandolo en internet pero no lo encuentro, me podriais pasar el esquema.gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Cómo puedo hacer un adaptador, para conectar un monitor MAC a una PC, podria algien decirme la configuracion de los cables hasi los conectores porfa.gracias.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Les agradeceria me ayuden.
Tengo una impresora HP USB y quisiera conectarla al puerto Paralelo de mi pc. como consigo ese cable o un plano para hacerlos.
Me diran que para que si puedo comprar una tarjeta USB. Necesito hacer esta conversion. Gracias por su ayuda.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

esto tambien sirve en pc?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

me gustaria que alguien me explicase como puedo hacer justo lo contrario. Si alguien conoce un adaptador usb o pc mcia que me permita conseguir una entrada VGA para un portatil (que no tiene entrada VGA) se lo agradeceria muxo. mandame las sugerencias a la siguiente direccion: bcrespo@dycec.com

Gracias por todo y felicidades por compartir soluciones con los demás.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

como puedo hacer un cable de pc normal, es decir un cable db25 a usb mini, me explico quiero que mi salida del puerto lpt1 o paralelo del computador vaya al puerto usb de la imporesora, se lo agradeceria si consiguen los planos

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola a todos …espero q hay alguien de mi puede ayudar…
quiero convertir un disco interno a externo atravez de usb…no se como puede tener esa relacion entre esos 2 piesas..
gracias de todas formas

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola me gustaria saber si alguien puede ayudarme en como realiza una adaptacion externa de un cd a un usb, disco duro a usb, o drive a usb
, planos diagramas para adaptarlos a un poortatil

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola a todos tengo un cable usb de una camara digital pero quiero adaptarlo para que trabaje con mi movil si alguien tiene o sabe como hacerlo este es mi correo gracias jmac231@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Muy bueno tu articulo, Eduardo viendo los comentarios hay mucha gente que quiere pasar de usb a lpt y viseversa, yo estoy en lo mismo, gracias a tí se como es la conexión de un dispositivo usb pero ¿podre pasar de un joystink para juegos lpt a una entrada usb del Pc?. Si alguién lo sabe le agradeceria su información

Anónimo
Anónimo
17 years ago

holas yo encontre un diagrama para pasar un HDD como externo pero es una foto si alguien lo puede armar para que funcione

Anónimo
Anónimo
17 years ago

HOLAS alguien me puede ayudar con el esquema del cable vga de un monitor samsung sync master 3 que en un lado lleva un db de 9 pines y en el otro uno de 15 db me podreis ayudar con eso por favor se los agradeceria micorreo es m_mix_sdj@hotmail.com

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Quisiera que me envien los diagramas de conexion de un adaptador “de USB a Serie” y “de USB a paralelo”. y si se puede.
esto lo necesito, ya que tengo una noteboock Sony que solo posee puertos USB, y necesito los demas para poder programar PICs.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola, yo necesito urgente algun diagrama o esquema para convertir de puerto paralelo a usb rogaría que si alguien lo tiene porfa no dude en enviarmelo a mi mail Gustavo_Luchin@yahoo.com o Gustavo_Luchin@yahoo.com.mx

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola.. necesito urgente un esquema de cómo soldar los cables de colores de un cable vga 15db. es el cable que va desde la notebook al proyector. lo pisaron y destruyeron las fichas. ya las he comprado pero no tengo idea qué cable va en cada pin.. Muchas gracias!!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola,, estoy buscando una respuesta,,, se me qebró la entrada del mp4, creo q se venció en el conectar y desconectar,, un día,, desconecté, y salió toda la pieza,, mi pregunta es q cmo lo puedo soldar,, dado q la garantía no me corre,,, si me pueden dar un link de cmo soldar este tipo de artefactos,, o donde encuentro la despcricion tecnica,,, es de este tipo,,http://www.youtube.com/watch?v=SNZYB8R3oAw,,la parte de abajo q se ve al darlo vuelta, es la pieza q se me qebró,,( el video no es mio,, pero el mp4 es el mismo),, chauu,, garcias

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola a todo el mundo, necesito un diagrama para convertir de un disco duro interno a exerno por USB

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hola, yo necesito urgente algun diagrama o esquema para convertir de puerto paralelo a usb rogaría que si alguien lo tiene porfa no dude en enviarmelo a mi mail dmedinasve@gmail.com

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hola me gustaria que me dijeran como convertir un monitor de una omnibook 6000 para poderle ponerla conectar con cables rca y el la energia usb de antemano gracia.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola a todos mi problema es este, quisiera programar el pueerto usb para que me lo convierta en el puerto paralelo, y lo demas yo lo puedo hacer

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Quisiera que me envien los diagramas de conexion de un adaptador “de USB a Serie” y “de USB a paralelo”. y si se puede.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Alguien me podría decir cómo puedo hacer con un usb un adaptador para conectar un control de ps2 a la pc?

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola!!! Alguien sabe o tiene el diagrama de conexión de un puerto USB a un (Mini Componente) equipo de sonido Hi Fi??????
Gracias..

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Es posible hacer la conversión de ps2 a usb

47
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x