El dilema Centrino: Intel, Dell, Apple e IBM; los microprocesadores y el calentamiento

Los procesadores son cada vez más potentes, pero en un mundo volcado en la miniaturización y la usabilidad de los componentes electrónicos, teléfonos móviles, asistentes personales… hay mas factores a tener en cuenta.

Intel y Dell parecen haber comprendido que lo que permite a Apple reducir el tamaño de sus ordenadores evitando que se calienten demasiado es el diseño del microprocesador. Si ha existido hasta ahora un nicho donde Apple es referencia tecnológica son los portátiles.

Ocho años después de Motorola, Intel comercializa el 12 de Marzo, un nuevo procesador que integra varios modos de funcionamiento para preservar energia. Se trata del Centrino, también conocido como Pentium M.

Centrino recupera el desfase de Intel sobre una función integrada en los Mac desde el Powerbook 5300 (allá por 1998), concebido alrededor del Motorola PPC 603e y destinado a ahorrar energía. El nuevo Pentium portátil funciona bajo el mismo principio que nuestros G3 o G4: el procesador aprovecha las pausas en las que las tareas del usuario no requieren un uso intensivo del procesador, o reduce su velocidad para ahorrar batería.

Recientemente el Whasington Post ha testado un Dell 600 basado en este procesador durante cuatro horas, cuando la intensidad de la pantalla, uno de los mayores consumidores de energia, se reduce a su más simple expresión. En condiciones similares, Apple consigue hacer funcionar un portátil durante cinco horas.

El sistema Centrino se concentra en una arquitectura revisada y corregida, placa madre, soluciones inalámbricas 802.11b y el nuevo procesador. Todo lo necesario para conseguir sistemas móviles más pequeños y ligeros.

Pero el ahorro de energía y el incremento de autonomía se cobra un precio: El Intel Centrino corre entre 1,3 y 1,6 Ghz cuando el Pentium 4 Mobility llega a los 2,53 Ghz. Para obtener frecuencias tan elevadas en el Pentium 4 la autonomía se resiente mucho.

No obstante, desde el punto de vista del marketing, Intel se apoya en el nuevo concepto de portabilidad que este procesador le va a ayudar a conseguir. La multinacional estadounidense afirma que Centrino será la base de todos los dispositivos portátiles, incluido notebooks y tablet PCs.

Un concepto extrañamente similar al que Apple adopta desde 1999 en sus ordenadores portátiles: conexíon inalámbrica a internet, una autonomía mayor de la batería, prestaciones mejoradas y la posibilidad de obtener un portátil real.

Pero esta batalla por la temperatura y el ahorro no se juega solamente en dispositivos móviles. En los servidores el consumo eléctrico y la disipación térmica juegan un muy importante. En Dell están preocupados sobre estas limitaciones ya que podrían no alcanzar la cuota de mercado esperada a causa del recalentamiento.

Dell se enfrenta ya al problema de refrigeración de sus servidores ahora que las nuevas generaciones de procesadores más potentes llegan al mercado. Los actuales servidores PowerEdge 1655MC que corren bajo Pentium 3 a 1,4 Ghz tendrían dificultades para embarcar la generación de Itanium 2 que calientan bastante.

«En tales casos, el calor logrado podría crear problemas para los sistemas de servidores. No existe una solución simple a este imponderable. Resulta costoso ventilar y refrigerar unos sistemas de por si densos» concluye Kevin Rollins, director de operaciones de Dell a Information Week.

Porque Dell e Intel pronto van a encontrarse con una fuerte competencia. IBM presentará en los próximos días un servidor corriendo bajo procesador Power PC 970, un chip que libera tres veces menos de calor que los procesadores de Intel.

Se intuyen bien los distintos frentes sobre los cuales Apple e IBM podrían proponer alternativas a Intel y Dell: todos los mercados donde la ganancia de espacio, el aumento de los resultados y el control de la disipación térmica resultarán factores clave de éxito.

No nos asombraremos pues de ver a Apple favorecer el portátil como herramienta de trabajo principal y comprometerse más sobre el mercado de servidores.

Por último un rumor que se añade a la expectativa. Según Macbidouille existe una versión muy avanzada 64 Bits de Mac OS X y el PPC 970 se presentaría en la próxima WWDC de Mayo.

Fuente: SVMM.

Autor: Marc Geoffroy.

5 Comments

  1. Anónimo

    Hola, me llamo iris, soy muy joven por lo cual no tengo mucho dinero, quería comprarme un apple por mi cumpleaños y que mis padres pagaran menos de la mitad. Me gustaría conseguir un Apple, ligero, una batería que aguantara bastantes horas de autonomía, intel centrino y de 14″ a poder ser, y diós eso sí, que no super los 1.800€, os agradecería buestra ayuda muchisimo, gracias por buestra atenciaon. P.D: Con MAC OS X

  2. Anónimo

    Tengo una compac presario con procesador amd sempron,la he enviado dos veces para revison por el calentamiento y siempre me dicen que esta bien .Le coloque un ventilador para pc y aun asi,se calienta mucho existe alguna otra alternativa de solución

Deja una respuesta