Uno haciendo mezclas para toda la partyplace. Otro haciendo logins en el servidor ftp de la Euskal. Otro haciendo entrevistas a gente de Amiga. Otro haciendo que está despierto. Todos hacemos algo. Es el último dia, hoy no se duerme.
La noche grande. El sábado es siempre el día elegido para las presentaciones de las Demos. Éramos unos cuantos, hoy han aparecido media docena de mackeros más. Más apretado no se puede estar, pero felices.
El día ha transcurrido deprisa. Todos somos conscientes de que, lo que no se haga hoy, ya no se hace, así que había que aprovechar el tiempo. Algunos mackeros llegados de Barcelona han descubierto una distribución de Debian en el servidor de la party, así que ahí los tienes, instalando y configurando Linux, una de las plataformas que más predicamento adquieren en la party. Si algo abunda, es Linux, incluso entre los usuarios de Mac.
Hemos aprovechado también para dar una vuelta por toda la Feria de Muestras de Bilbao y saludar a los conocidos, que, aunque no lo parezca, son difíciles de encontrar entre tanta gente. Plano en mano, ahí están los de siempre. Los de Orereta, que nunca fallan, la gente de amiga, tan combativa como siempre, Andor, de Madrid Wireless, que también es de los fijos, pidiendo tarjetas raras… a los creativos no les molestamos demasiado. Esta noche es La Noche. Se proyectan las demos y, como siempre, están demasiado ocupados. Les saludas y ni te oyen.
Ahí está también Z80User. Su mod de aluminio de un metro de largo le obliga a dar continuas explicaciones de cómo lo construyó, de lo que tiene dentro, y de lo que más dudas suscita: de cómo lo ha podido traer él solo.
Y llega la noche. Se hace el silencio -excepto en la zona “gamer”, donde los gritos abundan a cualquier hora-. Se van a proyectar las Demos. Meses de trabajo para este momento hacen que entre las primeras filas se observen con respeto, admiración y aplausos, muchos aplausos. Es la noche grande de la Demoscene.
Para hablar de este tema hemos contado con unos viejos conodicos de faq-mac.com, el Spontz Scene Group. A continuación nos explican cómo han visto la party desde el punto de vista de un Scener. Para que os hagais una idea de las dimensiones del recinto, imaginad que esta entrevista es más sencilla de realizar mediante IRC que visitándoles personalmente. Así que nos conectamos al canal del chat y esto es lo que nos cuentan:
La Euskal Encounter XI desde el punto de vista de un scener.
faq-mac: qué os ha parecido el nivel artístico de la scene este año?
jano: Creo q a nivel de la Demo libre, ha sido inferior,
jano: y en general el nivel de la demoscene este año ha sido inferior al del año pasado.
jano: Cabe indicar que hay varios grupos que han trabajado en su demo y no han podido presentar a tiempo por problemas con el motor, lo q significa que están mejorandolo,
jano: lo que se traduce, finalmente, en que el año que viene habrá demos con mejores motores.
faq-mac: como en el caso de Stravaganza, los ganadores de la Open Demo anterior. Esa gente siempre crea mucha espectación, es una pena que no hayan podido presentar nada
jano: Exacto, como el caso de Stravaganza.
jano: El año que viene promete ser mejor: motores mejorados y ánimo de revancha.
faq-mac: ¿Y en cuanto al 3D?
jano: una animación de 3D q tenía mucha espectación parece que en el ámbito demoscene no la ha cumplido
faq-mac: es una lástima, eran muy esperadas las compos de S3D y alguna otra
faq-mac: no estaban muy elaboradas?
jano: Quizás el problema es el halo de “ganadores” que llevan algunos grupos; eso en cierto modo les obliga a mantener el nivel.
jano: En 2D si que ha habido el nivel esperado,
jano: en la Euskal se reune un grupo muy bueno de ilustradores
jano: y se han podido ver ejecuciones muy buenas…
faq-mac: cómo se ha vivido la euskal de este año en la scene mackera? Spontz y Pescanovo estábais ahí
jano: Por lo que respecta a Spontz, el motor de las demos se mejora día a día en una labor de I+D+i de la que estamos orgullosos
jano: …fuera de bromas, realmente Spontz está creciendo y madurando en cada Compo y creemos que eso se ha demostrado en la Euskal.
faq-mac: no nos cabe duda a los fans de Spontz 😉
faq-mac: qué herramientas utilizáis para crear vuestras demos?
jano: Herramientas como Proyect Builder, para generar el motor, LighWave para los modelos
jano: Reason y Cubase para la música y Photoshop para tratamiento gráfico
jano: (entre otros)
faq-mac: os vais a beneficiar de las XTools supongo
jano: Las Developer Tools son herramientas imprescindibles para la creación de las demos,
jano: y Proyect Builder el producto estrella.
*** jano is now known as merlu
faq-mac: hola merlu
merlu: heme aqui X)
faq-mac: cansado supongo. Ha supuesto mucho esfuerzo vuestra demo?
merlu: jurz como dos meses dos horas al dia y esta semana -ejem- todo el dia XD
merlu: dios cuanto tiempo perdido
merlu: cada vez que lo pienso me deprimo
faq-mac: por curiosidad… qué horas de sueño llevas encima en los últimos tres dias?
merlu: sueño o con los ojos cerrados?
merlu: es diferente
merlu: no se, 5 ?
faq-mac: XDDD
faq-mac: supongo que habrá implementación para mac de esa demo verdad?
merlu: si, pero asi como la version PC esta optimizada para un pentium ahora esperan unas semanitas de optimizar para que vaya fino en un ppc
faq-mac: la buscaremos en unos meses en www.spontz.org
merlu: la idea es presentar la campusmac
merlu: usease a mediados de agosto
merlu: la idea es presentar las versiones originales de mac de reborn y de the lifeway
merlu: a ver si la gente se anima, pero lo dudo mucho porque el mundo del mac es totalmente diferente al del pc
faq-mac: disfrutaremos también de Inferno, supongo
merlu: buh inferno se ha quedado muy vieja 🙂
faq-mac: Las demos se proyectan en PCs o Amigas. ¿Programáis en Mac o PC?
merlu: el código se crea en mac 100%
merlu: y se compila en PC
faq-mac: qué análisis haces tú del hecho de que, siendo mac la plataforma más utilizada por creativos gráficos, esté tan poco representada en la Scene mundial?
merlu: poco representado = apple esconde mucha informacion sobre el mac
faq-mac: problemas para los desarrolladores entonces
faq-mac: puedes extenderte más, no censuramos nada XD
merlu: equipos caros, lentos, y orientados a ciertos aspectos de la informatica agudizan esto
merlu: el mismo codigo en un pc y en un mac, con la misma tarjeta aceleradora, e incluso peor en el pc, se ve alrededor de un 70% mas rapido en el pc
faq-mac: eres consciente que ese comentario puede levantar ampollas verdad?
Phyneas: XD
merlu: mas ampollas le levanta a mi bolsillo XD
faq-mac: qué balance haces tú de la Euskal Encounter XI?
merlu: comparada con la 10, la organizacion de esta party ha sido impresionante
faq-mac: y, como le preguntábamos a tu compañero, en cuanto a creatividad?
merlu: pues la verdad es que ha sido todo complicado
merlu: muchos grupos no han podido presentar
merlu: incluido stravaganza y threepixels, que quedaron primeros y segundos
merlu: en el año pasado
merlu: y es curioso comprobar
merlu: que las intros de 64Kb han resultado ser mucho mas entretenidas que las demos de varios MegaBytes!
faq-mac: cierto, es lo que se comenta en los corrillos, no sin sorpresa
faq-mac: y qué nos dices de S3D, que había creado muchas espectativas en la animación 3D?
merlu: aunque el rendering no ha resultado muy espectacular ha habido un gran avance en la tecnica
merlu: ha utilizado captura de movimientos
faq-mac: parece interesante
merlu: las escenas parecen artificiales pero realmente es complicado intentar imitar con un pc de casa escenas de matrix 🙂
merlu: no obstante da la sensacion de que ha ido con mucha prisa
faq-mac: esa es una constante en la demoscene
faq-mac: Eso es todo, muchas gracias Merlu, y descansad
merlu: X)
Recordaros a todos los aficionados a la Opendemo, la ilustración 2D, o la animación 3D que todas las compos de Euskal Parties pasadas las teneis disponibles para descarga en www.euskal.org. En los próximos días serán subidas al servidor las presentadas en esta edición.
Y eso es todo. Son las cuatro de la mañana y va amanecer. ¿Habrá vida ahí fuera? 😉
quisiera q ponganfotos e informacio de la moto panther 650 mod 47