Manuel Medina, Presidente de CampusMac

CampusMac 2002 supuso un revulsivo dentro de las actividades para los usuarios de Macintosh este año pasado. Como primera edición, pese a sus incidencias previas, se puede decir que fue un gran éxito y que todo el mundo salió de allí con varias ideas muy claras: que el usuario de Mac “no está solo” y que pese a los problemas iniciales, es posible organizar eventos de este tipo con un éxito más que notable.

Este año, CampusMac 2003, con más rodaje, y más experiencia se presenta muy interesante. Con nosotros hoy está Manuel Medina (aka MacDaniels), Presidente de la Campus de este año.

CampusMac, CampusMac… a muchos nos trae excelentes recuerdos la convocatoria, entre otras cosas, y especialmente, por las extraordinarias instalaciones: ¿Este año vamos a volver a disfrutarlas?

Sí señor. Ya está apalabrado con el CEULAJ. Y el próximo agosto, si todo va bien, estaremos de nuevo en Mollina disfrutando de la CampusMac, en la sala Europa, con nuestras habitaciones, nuestra barbacoa y nuestra piscina y (a ver si puede ser) con el CEULAJ enterito para nosotros solos.

En cualquier caso el CEULAJ no es ilimitado ni el único alojamiento posible que hay en España (¡o en Europa! Por soñar…). Aunque este año seguimos apostando por él ya barruntamos que se nos quedará pequeño en próximas convocatorias.

¿Por qué se ha elegido “Imagen Digital” como corriente principal este año para la Campus?

En realidad creo que el tema escogido es “Arte Digital” pero no me hagas mucho caso porque como buen presidente no me entero mucho de lo que se habla y decide en la Junta ;-D

En cualquier caso, el “tema central” no es más que la “excusa central” para convocar el evento. Aparte de que el Macintosh siempre ha tenido el “sambenito” de servir sólo para diseño gráfico. Así que a fin de cuentas, el tema es de lo más recurrente. Y sin embargo, al mismo tiempo, da pie para tocar todos los palos del mundo Mac: Fotografía, Video, Música…

¿Cómo se realizó el proceso de selección de temáticas?

(risas) Bueno, tras arduas y sesudas deliberaciones y después de consultar a numerosos expertos… No, en realidad, quien más quien menos en la Junta sabe y mucho (no es mi caso) de todo esto. Pero sí es cierto que hemos procurado ceñirnos a la disponibilidad de ponentes profesionales en cada una de las áreas.

Sabemos por fuentes propias que las agendas están prácticamente cerradas. ¿Nos puedes dar un pequeño adelanto de lo que nos vamos a encontrar en la Campus con respecto a las actividades?

(Hmmm… ¿”fuentes propias”? Me pregunto quién será el topo… ;-D). Pues esas fuentes están muy bien informadas. Puedo adelantar, por ejemplo, que la CampusMac se abrirá con un acto de presentación y se clausurará con la Asamblea de Socios. (Y hasta aquí puedo leer… ;-D)

El objetivo primordial es satisfacer las expectativas de cualquier maquero, experto o profano, que se deje caer por allí. Por eso habrá actividades tanto para unos como para otros, de manera que nadie se aburra.

Otro interés primordial de la Junta es procurar poner a disposición de la peña los mejores recursos para que puedan experimentar, probar, aprender y divertirse durante esos días. En ese sentido se está realizando un esfuerzo muy importante de cara a la implementación de la Red dentro de CampusMac.

También pondremos en marcha las actividades de ocio “no-basadas-en-silicio” que el año pasado ya estaban previstas pero no se llegaron a realizar por problemas de organización. De cara a esto último, también estamos trabajando pensando en la chavalería que acompañe a los padres a CampusMac. Y estoy seguro de que no quedarán decepcionados.

¿Cómo están reaccionando los patrocinadores ante esta segunda convocatoria? ¿Y los posibles ponentes?

La respuesta de los ponentes no puede ser más positiva. Todos ellos se han mostrado dispuestos a realizar cualquier sacrificio en sus agendas con tal de acudir a la CampusMac.

De cara a los patrocinadores estamos satisfechos aunque aún es pronto para concretar opciones. Tienen las lógicas reservas y cautelas que supone un evento dedicado casi exclusivamente a la comunidad Macintosh, que no podemos olvidar, sigue siendo una bendita minoría ante el omnipresente Wintel.

¿Algún adelanto de los ponentes? ¿Y de los seminarios?

Antes de final del mes de enero se publicarán en la página ‘web’ de CampusMac y, por supuesto, se informará simultaneamente a todos los medios, entre ellos vosotros. (Siento no mojarme más, pero es que tengo detrás a la Junta diciéndome: “¡sssssssh, chitón!” ;-D)

¿Qué servicios al exterior dispondremos los usuarios? ¿Cómo va estar el tema de acceso a Internet?

De los errores se aprende, o por lo menos, se intenta. Este año habrá sin duda conexión de banda ancha y, salvo desastre mayúsculo de última hora, ésta abarcará todo el CEULAJ en modo ‘wireless’. Lo cual convierte (me parece) a CampusMac en uno de los primeros eventos de su clase en proporcionar dicho acceso.

Otra de nuestras mayores preocupaciones ahora mismo es poder ofrecer también un buen servicio de ‘streaming’ para acercar CampusMac a los maqueros que no puedan asistir físicamente al evento.

Este año se está incidiendo en una Campus más familiar, con maqueros con familias en tropa: ¿no afectará eso al posible número de asistentes “mackeros puros” en cuestiones de espacio?

No, en absoluto. Al menos en lo que a este año concierne. Esperamos que el CEULAJ dé suficientemente de sí. De cara al año que viene (y en función de la asistencia que se produzca este verano) sí puede serlo. Pero ya lo estamos previendo.

El problema puede ser más bien de índole “doméstica”, cuando después de la CampusMac, al volver a casa, su consorte e hijos le exijan compartir más o ampliar o comprar otro Macintosh, para seguir practicando todo lo que han aprendido. ;-D

A fecha de hoy, muchos usuarios todavía no pueden confirmar su plaza, ya que en muchos casos las vacaciones aún no se han “pactado” en muchas empresas; en el caso de haber una avalancha de solicitudes de asistencia de última hora, ¿habéis previsto algún tipo de alojamiento secundario?

(Risas) Estamos negociando la cesión de cartones por parte de los supermercados de Mollina para extender en el suelo, ante la posibilidad… ;-D

No, en serio. Sí, está previsto. El CEULAJ tiene capacidad para triplicar el cupo que hemos establecido de asistentes a CampusMac, pero quizás a última hora supondría una merma en las condiciones de alojamiento y servicios. No es un problema de espacio, es una cuestión de eficacia y satisfacción. Si este año la demanda supera las 300 plazas ofertadas en condiciones por el CEULAJ, será el indicativo de que CampusMac 2004 deberá cambiar de ubicación para seguir manteniendo el nivel perseguido.

Si se trata de un numero reducido (5, 10 plazas de más) intentaremos hacer hueco, pero si el número se dispara (cosa improbable hasta en la más optmista de nuestras prospecciones) tendrán que esperar al próximo año. Por eso insistimos tanto en la importancia de reservar plaza (a pesar de las comprensibles dificultades que todos tenemos para planear algo con tanta antelación). Todos los que han hecho la reserva ya tienen asegurada su asistencia. El riesgo de perder la “inversion” de 50 euros, en el caso de que cualquier imponderable te impida asistir, es mínimo, puesto que siempre podrás ceder la reserva a otro maquero (y luego, claro, que te pague a ti los 50 euros ;-D).

A parte de los ‘sites’ dedicados a la actualidad Mac, ¿se ha interesado la prensa general acerca del evento? ¿Tendremos este año “oficina de prensa”?

No, aún no da para tanto, para qué nos vamos a engañar.

Maqueros, linuxeros, unixeros… en general todo lo que está fuera de la órbita Wintel somos bichos raros. Pero no dudéis de que se va a hacer todo lo posible para que CampusMac 2003 suene en los medios de comunicación. Y si no al tiempo.

Por otra parte, hay ya un departamento de comunicación <comunicacion@campusmac.org> que va a aportar mucho, no sólo durante el evento, sino también en los meses previos… y, además, hay reservadas plazas para corresponsales acreditados donde, por lo menos, confiamos que habrá un amplia representacion de los medios Mac en castellano.

Para terminar, ¿en qué puntos incidirías para “convencer” a un usuario indeciso de que su participación en la Campus es necesaria?

¿Necesaria? ¡Es vital! Como dice Carlos Goñi, solista de Revólver: “sin vosotros no hay cantante ni canción”.

De todas formas, no hay puntos, no hay argumentos… lo de CampusMac hay que vivirlo para saber de qué va. Estamos tan hartos de cursos, seminarios, ‘demos’, ‘partys’ que más de uno no le ilusionará por más que se le cuenten maravillas.

El mejor signo es que más de la tercera parte de los asistentes a la edicion del año pasado quieren repetir y ya han reservado su plaza… ¡y aún faltan 8 meses!

Gracias Manuel por contestarnos casi “al vuelo” en este nuevo año que comienza, seguiremos en contacto para todos los temas sobre la CampusMac que puedan surgir.

Pues muchas gracias de nuevo a vosotros y a faq-mac por la oportunidad. Un saludo muy cariñoso a todos los “faq-maqueros” de mi parte, en especial a quienes conocí y con quienes compartí la pasada CampusMac. Confío en encontrar el CEULAJ poblado de nuevo con esas vistosas camisetas rojas. ;-D

(¡Ah! Y otro saludito de parte de Paco Román, el secretario de CampusMac, que me ha estado soplando algunas de las respuestas. ;-D).

Puedes acceder a la web de CampusMac para conocer las últimas noticias acerca del evento.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x