La estrategia del Hub Digital

Hace ya dos años que Apple dispuso los cimientos del Hub Digital sobre una tecnología: Firewire. Apple nuevamente se ha situado en cabeza de la innovación con Firewire2, pero los objetivos no han cambiado.

La estrategia Firewire

Apple dispuso hace ya dos años su estrategia de Hub Digital. Esta estrategia reposa particularmente sobre un interfaz de comunicación: Firewire.

La salida del iPod a finales de 2001 aportaba por primera vez una identidad a esta idea, la concreción material que el Hub Digital necesitaba.

Con el anuncio el 7 de enero de 2003 de los nuevos Powerbook G4 (que no están hechos de titanio y resulta dificil continuar llamandolos Ti), esta concreción sigue su camino y Apple se afirma como el protagonista ineludible de este famoso Hub Digital, puesto que no es suficiente con encontrar el concepto; falta darle forma, cincelarlo, proporcionar las aplicaciones necesarias (iLife: – Itunes, iPhoto, iMovie, iDVD – Acaba de confirmar la integración software-hardware del Hub Digital) y permitir a estas mismas aplicaciones comunicarse con distintos periféricos digitales.

El Firewire tiene su propia organización oficial, la Trade Association 1394 (el otro nombre de Firewire). Esta asociación acoge más de 150 sociedades. El Firewire equipa diversos periféricos, la mayor parte videocámaras digitales, cámaras fotográficas digitales, escáneres… Si el éxito de un nuevo interfaz de comunicación se mide en la adhesión que provoca entre las empresas informáticas, audio y vídeo, entonces Firewire ha adquirido una posición de fuerza en relación a sus posibles competidores. (ej: USB 2.0)

¿El elemento clave de la ofensiva Firewire?

En 2002 Apple adquiere Zayante. Numerosos ingenieros de ésta empresa, especialistas en Firewire, se han incorporado a un equipo que vé largo, muy largo, el futuro de Firewire. Poca gente sabe que iPhoto reconoce ya cámaras digitales (todavía poco numerosas) utilizando Firewire.

Firewire está destinado a ser un elemento del interfaz de comunicación de los televisores. El Apple Developer Connection ha hecho pública la intención de desarrollar un kit de desarrollo para utilizar Firewire sobre IP (Internet Protocol).

¿Cómo funciona?

IP1394 es una nueva norma con el fin de ofrecer la posibilidad via Firewire de utilizar el protocolo TCP/IP para conectar ordenadores. Este modo tiene una primera práctica evidente. Reemplazará el modo disco duro (Target Mode) que, aunque funcionaba bien, obligaba a reiniciar el ordenador.

Internet Protocol no fue concebido para crear una red local. Fue creador para conectarse al mundo via internet. Si su funcionamiento con 1394 no ofrece las mejores prestaciones, puede ser útil para ciertos servicios.

Con IP1394, apple se muestra atento y espera desarrollos de posibles utilizaciones. Desde la WWDC 2002, los ingenieros de Apple parecieron abiertos a los deseos de unos y de otros. Sólo el futuro desvelará el destino de IP1394.

Los protocolos Firewire

Firewire en su versión actual utiliza la versión SBP-2 (Serial Bus Protocol version 2). En el futuro pasará a SBP-3, que aportará nuevos servicios:

• Mejores prestaciones.

• Soporte de nuevos dispositivos.

• Mejoras en la gestión del Bus.

Técnicamente, el SBP-3 funciona diferente de SBP-2. La adquisición de datos se hace mucho más rápida que en SBP-2 porque no llegan por paquetes sucesivos, sino en Bundle (un super paquete que reagrupa los otros paquetes de datos) y esta transferencia se realiza en una sola vez.

Por ejemplo, hoy el dispositivo conectado al Mac debe recoger información antes de comenzar la transferencia. Esto no es necesario con SBP-3. Esta función se llama isócrona. Hoy cuando conectamos la cámara y comienza la transferencia en iMovie, el video utiliza el bus dos veces. Se trata de una pérdida de tiempo y de eficacia. SBP-3 será capaz de intercambiar el vídeo directamente con la cámara. Ganancia de tiempo, bajada en la utilización de la CPU (Unidad Central de Proceso).

Ventajas de Firewire sobre USB 2.0

USB 2.0 podemos decir que es similar al Firewire 400. Pero desmerece la comparación en numerosos puntos.

El desarrollo de dispositivos y periféricos con USB 2.0 es insuficiente. En efecto, ¿cuantas personas comprarían una cámara de vídeo con USB 2.0 para conectarla a un ordenador que no soporta más que USB 1.1?

La potencia de USB 2.0 es la misma que USB 1.1, sólamente 2.5 (o 0.5 en algunos casos) vatios. Firewire soporta entre 6 y 15 vatios. Las tasas de transferencia máximas de USB 2.0, al contrario que firewire, no son constantes. Firewire es una tecnología mejor.

El futuro del Firewire

La norma IEE 1394b que equipan los nuevos Powerbooks y que va a irrumpir en el resto de la gama durante el año tiene ventajas considerables. Mayores tasas de transferencia comprendidas entre 800 y 1600 Mbps, y ha sido testado a 3,2 Gps (Tasa de transferencia de la fibra óptica). 1394a no sobrepasaba los 400 Mbps. Firewire 1394b permite también conectar dispositivos a más larga distancia, hasta 100 metros, e incluso distancias más largas son posibles. Además es perfectamente compatible con 1394a.

Firewire 1394b necesita nuevas conexiones porque los cables actuales no soportan las tasas de 800 Mbps. Firewire 1394b soporta tres tipos de cables como los de la figuras siguientes.

1394b01.gif

1394b02.gif

Firewire está integrado en el kernel de Mac OS X, es por esto que se puede arrancar desde un periférico. Esta integrado en el I/O kit e implementado como una extensión del kernel (KEXTs). La facilidad para programar dispositivos a utilizar con Firewire proviene del hecho de que la mayor parte funciona en el entorno aplicativo. Hay mayor facilidad en desarrollar en el espacio usuario que en el kernel.

Por el momento, sólo se advierten una pequeña parte de las posibilidades de Firewire. Tanto a nivel hardware o software, Firewire es la llave del Hub Digital.

Comparación de transferencias entre las diferentes normas existentes en el mercado:

• Serial port 115 kb/s

• Standard Parell Port 115 kB/s

USB 12 Mb/s (1,5 MB/s)

• ECP/EPP 3 Mb/s

• IDE 3,3-16,7 Mb/s

• SCSI-1 5 Mb/s

• Wide SCSI 20 Mb/s

• UltraIDE 33 Mb/s

• Ultra Wide SCSI 40 Mb/s

• Ultra2 Wide SCSI 80 Mb/s

IEE1394 100-400 Mb/s (12-50 Mb/s)

USB 2.0 400 Mb/s

IEE1394b 800-1600 Mb/s

La estrategia Wireless

Sobre los nuevos Powerbooks, la norma 802.11b (la antigua norma utilizada por airport) es reemplazada por la 802.11g. A la que se ajusta Bluetooth para conectar periféricos. Bluetooth es la norma inalámbrica USB cuando Airport es la norma inalámbrica ethernet.

802.11b 802.11g Bluetooth

Transferencia 11 Mbps 54 Mbps 1 Mbps

Distancia 45 m 20 m 10 m

Frecuencia 2.4 GHz 2.4 GHz 2.4 GHz

Dispositivos =50 =50 1 maestro y 7 esclavos

Interferencias

Es evidente que la antigua norma Airport o la nueva utilizan la frecuencia de 2.4 Ghz pueden crear o sufrir interferencias con Bluetooth. No obstante es necesario saber que un paquete perdido en una colisión entre Airport y Bluetooth es automáticamente reenviada en la próxima oportunidad.

Fuente: Macbidouille.

Autor: Emmanuel Lauhon, Nausicamedia.

Documento original en PDF

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

este artículo es acojonante, muy clarificador, bien argumentado,… gracias por traducirlo, mjab.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

me gustaría saber como programar desde ms-dos la impresora en puerto usb, como imprimir en ella.
gracias.

Anónimo
Anónimo
16 years ago

me gustarìa q por favor publicaran la nomenclatura de firewire, es para una tarea!!!

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x